La Academia de Cine Europeo premia a Almodóvar como mejor director por 'Volver'

Penélope Cruz recibe el premio a la mejor actriz y Alberto Iglesias al mejor compositor

EFE Varsovia 2 DIC 2006 - 21:19 CET

La película alemana Das Leben der Anderen, de Florian Henckel von Donnersmarck, ganó hoy el premio a la mejor película 2006 de la Academia del Cine Europeo, que este año se celebra en Varsovia, mientras que la española Volver se llevó cinco premios, entre ellos el de mejor director, para Pedro Almodóvar, y a la actriz, Penélope Cruz.

El film alemán, cuyo protagonista es un agente de la Stasi en confrontación con su trabajo, y la comedia española se repartieron los más codiciados premios de la gala anual de la Academia Europea, celebrada en Varsovia. Volver, que concurría en seis categorías, obtuvo, además del premio al mejor director y al de mejor actriz, el del mejor compositor, para Alberto Iglesias; mejor cámara, para José Luis Alcaide; y el del público a la mejor película del año.

La distinción al mejor actor fue para el alemán Ulrich Muehe, protagonista del film alemán, que como la película de Almodóvar tenía seis candidaturas. Das Leben der Anderen era junto con Volver, el más firme candidato al premio máximo de la noche y su director ganó asimismo en la categoría de mejor guionista.

La gala anual de la Academia, que se celebró por primera vez en una ciudad del Este de Europa, rindió homenaje al director polaco-francés Roman Polanski, quien obtuvo el premio de honor al conjunto de su carrera. El otro galardonado especial fue el productor británico Jeremy Thomas, distinguido por su contribución al mundo del cine.

Los premios de la Academia, con sede en Berlín, llegaron con la ceremonia de Varsovia a su edición decimonovena que, de acuerdo a la tradición de esa institución, se entregan de forma rotativa en distintas ciudades europeas.

Otras noticias

Pedro Almodovar y Penélope Cruz posan con los premios de la Academia de Cine Europeo. / EFE

ESPECIAL

Mario Vargas Llosa en su casa de Lima. / Daniel Mordzinski

La rebelión literaria de Vargas Llosa

Una mañana de confesiones literarias en la casa limeña del Premio Nobel con motivo del premio bienal que lleva su nombre

La cultura de 2013 en 21 especiales

El País Madrid

De la exposición de Dalí, pasando por el VI Congreso de la Lengua

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana