_
_
_
_
_

Botero lidera la primera jornada de subastas de arte latinoamericano de Nueva York

El artista colombiano cumple los pronósticos con su obra 'Jugadoras de Cartas II'

La obra de Botero <i>Jugadoras de cartas II</i>, durante la subasta de este lunes en Sotheby&#39;s.
La obra de Botero Jugadoras de cartas II, durante la subasta de este lunes en Sotheby's.EFE

El artista colombiano Fernando Botero ha encabezado la subasta de arte latinoamericano celebrada en la casa Sotheby's, en Nueva York, con la venta de Jugadoras de Cartas II, de 1989, por 1,6 millones de dólares -algo más de 1,2 millones de euros-, precio que se corresponde con el ya estimado.

La pintura, que ilustraba la portada del catálogo de Sotheby's, lidera la lista de las diez obras mejor vendidas a la conclusión de la subasta, durante la que se han recaudado cerca de 11 millones de euros -la estimación máxima de la firma- por la adjudicación de 46 de los 61 lotes ofrecidos. La obra eatá inspirada en la pintura Jugadores de Cartas, de Paul Cézanne, solo que Botero transporta la escena de un café parisino a un contexto latinoamericano, incluyendo la bandera colombiana.

Más información
Botero, rey latinoamericano en las subastas de Nueva York

En la venta han alcanzado también valores destacables las esculturas del propio Botero y del artista costarricense Francisco Zúñiga, así como una pintura del artista mexicano Gunther Gerzso y obras del cubano Wifredo Lam. "Los precios de las esculturas fueron excepcionalmente buenos y vimos la participación de compradores de todos los continentes, algunos de ellos incluso nuevos en el mercado", ha indicado Carmen Melián, directora del departamento de Arte Latinoamericano de Sotheby's.

De Botero, las esculturas en bronce Adán y Eva, de 2003, se han vendido por 576.000 dólares -unos 450.000 euros-, mientras que Mujer con cigarrillo ha alcanzado un precio de 464.000 dólares -362.000 euros-, ambas cantidades, dentro de los cálculos de Sotheby's.

El artista colombiano tiene el récord en una subasta para un artista latinoamericano vivo, al haber alcanzado 2,1 millones de dólares -más de 1.6 millones de euros- en mayo pasado con la venta de Los Músicos, de 1979, en Christie's.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_