_
_
_
_
_

Botero, rey latinoamericano en las subastas de Nueva York

El artista colombiano es el más representado de Latinoamérica con un total de 24 obras en las salas más prestigiosas de la ciudad de los rascacielos

Fernando Botero, el más cotizado de los artistas latinoamericanos vivos, es el plato fuerte de las subastas de arte latinoamericano que se celebran la próxima semana en Nueva York. Con 15 obras en Sotheby's y nueve en Christie's, el artista colombiano es el más representado en las pujas que celebran ambas firmas entre el 20 y 22 de noviembre, y que incluyen también obras de maestros como el chileno Claudio Bravo y el cubano Wifredo Lam.

Más información
Botero lidera la primera jornada de subastas de arte latinoamericano de Nueva York

Sotheby's ilustra la portada de su catálogo con Jugadores de Cartas II (1989), cuyo valor está estimado en entre 1,5 y 1,8 millones de dólares, mientras que Christie's pone en venta Los amantes (1969), con un precio de entre 800.000 a 1,2 millones de dólares.

Cerca de un nuevo récord

"Botero es un fenómeno de culto, un artista muy productivo, un comentarista social ligeramente controvertido y, sin duda, el artista latinoamericano vivo más codiciado en la actualidad", como lo describe Virgilio Garza, director de Arte Latinoamericano de Christie's. En la venta de Christie's destaca Los Amantes, una escena íntima, sutilmente erótica y romántica, en la que una mujer regordeta se desviste sentada al borde de una cama en la que duerme un hombrecito.

Sotheby's ofrece Jugadores de Cartas II, una composición inspirada en la pintura Jugadores de Cartas de Paul Cézanne, solo que Botero transporta la escena de un café parisino a un contexto latinoamericano, incluyendo la bandera colombiana.

Botero tiene el récord en subasta para un artista latinoamericano vivo, alcanzado en mayo pasado con la venta de Los Músicos (1979), en Christie's, por 2,1 millones de dólares. El artista podría superar ese récord en esta temporada, de venderse Jugadores de Cartas II por encima del precio estimado máximo.

De Botero también se ofrecen varias esculturas de bronce, entre éstas Adán y Eva (2003), con un valor de 500.000 a 600.000 dólares, y Mujer con cigarrillo, con un precio estimado de 400.000 a 600.000 dólares, ambas en Sotheby's. La escultura, en general, está muy bien representada en esta temporada no sólo por Botero, sino del artista costarricense Francisco Zúñiga, conocido por sus monumentales figuras de mujeres indígenas.

En la imagen, el óleo <i>Jugadores de Cartas II</i>, junto a la escultura <i>Pequeño pájaro</i>, ambas obras de Botero.
En la imagen, el óleo Jugadores de Cartas II, junto a la escultura Pequeño pájaro, ambas obras de Botero.AP
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_