_
_
_
_
_
Reportaje:

La Dama de Elche vuelve a través de Iberia, Hispania y Spania

El Museo Arqueológico celebra el regreso a Madrid de la escultura con una muestra sobre los pueblos que ocuparon el Levante español en la antigüedad

Dos trabajadoras limpian la sala de Arte Ibérico del Museo Arqueológico Nacional, cuya pieza estrella es la Dama de Elche, qeu se ve al fondo.
Dos trabajadoras limpian la sala de Arte Ibérico del Museo Arqueológico Nacional, cuya pieza estrella es la Dama de Elche, qeu se ve al fondo.EFE

El Museo Arqueológico Nacional celebra el regreso de la Dama de Elche a Madrid con la muestra Iberia, Hispania, Spania. Una mirada desde Ilici, montada en la sala 20, totalmente remodelada durante su estancia en Elche. Exhibida anteriormente en seis sedes con gran éxito, la muestra está compuesta por más de 200 piezas, procedentes de 12 museos españoles, vestigios de la ciudad de Ilici (Elche) entre los años 500 a.C. y 700 d.C. y de otros yacimientos cercanos que reflejan la transformación de los pueblos del Levante español a lo largo de esos años.

Vasijas, exvotos y restos neolíticos comparten espacio con ajuares de oro forjados durante la dominación romana y con monedas acuñadas al termino del gobierno visigodo. Objetos cotidianos que dan testimonio de la vida económica, social y política, así como de la ornamentación de edificios públicos y privados o elementos de comercio e intercambio.

Mauro Hernández, comisario de la muestra junto a Lorenzo Abad, ha destacado que Iberia, Hispania, Spania, nombres que en la antigüedad se dieron a la Península Ibérica, refleja los profundos cambios que se dieron durante más de mil años y se ha diseñado a partir de la influencia de una de las ciudades que perduró a lo largo de ese tiempo, Ilici que, además de estar en la vía de las rutas marítimas, fue capital ibérica, colonia romana, obispado visigótico y enclave bizantino.

El recorrido de la exposición se ha dividido en tres partes diferenciadas en las que se incide en los aspectos más importantes de cada época y que corresponden sucesivamente a las tres grandes civilizaciones dominadoras.

El discurso de la sala se centra en la Dama de Elche, "sobre la que todavía existen muchas incógnitas", que se encuentra flanqueada por la Dama de Baza, presidiendo el área de la escultura funeraria, y una escultura votiva, que da paso al eje en el que destacan el Conjunto del Cerro de los Santos y el conjunto de Osuna.

Préstamos del museo

De "magnífica y redonda" ha calificado el director general de Bellas Artes, Julián Martínez, la exposición que coincide oportunamente con el regreso de la Dama de Elche, tras su permanencia en esta ciudad, y la reapertura al público de la Sala de Escultura Ibérica del MAN tras una total renovación con una inversión de 238.832 euros. "La sala responde a la necesidad de adecuar el museo a los nuevos tiempos y es una ventana a lo que será el futuro museo que tiene en marcha un importante proyecto de remodelación integral", con un presupuesto para la primera fase de 30 millones de euros.

Julián Martínez comentó el "viaje de ida y vuelta de la Dama" que volverá a prestarse cuando sea oportuno. Martínez ha afirmado que el Ministerio de Cultura no utilizará los préstamos como moneda de cambio y ha destacado que préstamos de este tipo "cohesionan el territorio" y permiten fundamentar la política de préstamos del museo que tiene que mover sus colecciones.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_