Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Universidad de Santiago retira el doctorado 'honoris causa' a Franco

La Junta de Gobierno del centro decide por unanimidad que "no disponía de los méritos académicos suficientes"

Santiago de Compostela

El rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Senén Barro, ha anunciado hoy que la junta de Gobierno del centro ha decidido por unanimidad "rechazar" la concesión del título de doctor honoris causa concedido al dictador Francisco Franco en 1965.

Barro ha precisado que Franco "no disponía de los méritos académicos suficientes" para atribuirle este título, que se le otorgó cuando ejercía de máximo representante del Estado.

En un comunicado, la Universidad ha indicado que Francisco Franco Bahamonde "no reúne méritos científicos ni personales para ostentar dicho honor y, en consecuencia, se le retira de la lista de ilustres honoris causa de esta Universidad y del libro de honores".

Barro ha señalado que los Estatutos de la Universidad establecen que las personas elegidas para recibir esta distinción necesitan "tener méritos especiales de excelencia en los ámbitos culturales, sociales, técnicos" o de otra índole, de los que carecía el dictador. El rector ha explicado que es la primera vez que la Universidad de Santiago adopta una decisión de este tipo.

Según Barro, la Universidad compostelana ha contactado con la de Salamanca, pues ésta también concedió el mismo título a Franco, al igual que la de Coimbra (Portugal).

Entre los distinguidos con este título de la Universidad gallega figuran el ex presidente argentino Raúl Alfonsín, el ex presidente uruguayo Julio María Sanguineti, el ex presidente portugués Mario Suares y, más recientemente, el actual presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien todavía no ha podido desplazarse a Galicia para ser investido con este galardón.