_
_
_
_
_

La Dama de Elche regresa al Arqueológico de Madrid tras medio año expuesta en Alicante

La ciudad alicantina pedirá al Gobierno acoger el busto de forma permanente

La ministra Carmen Calvo, junto a la Dama de Elche, en el Museo Arqueológico Nacional en mayo.
La ministra Carmen Calvo, junto a la Dama de Elche, en el Museo Arqueológico Nacional en mayo.GORKA LEJARCEGI

El busto de arte ibérico conocido como la Dama de Elche ha iniciado esta mañana, bien temprano, su viaje de regreso al Museo Arqueológico de Madrid, de donde salió hace seis meses para ser expuesto en la ciudad de la que toma su nombre y donde fue encontrado en 1897. En la capital, la sala que habitualmente la acogía ha sido remodelada aprovechando sus vacaciones.

Más de 370.000 personas han visitado la estatua desde el pasado 18 de mayo en el Museo Arqueológico y de Historia de Elche; de ellas, 200.000 eran naturales de la ciudad alicantina. La multitud de exposiciones y actividades celebradas a su alrededor se cerraron ayer con la composición de un gigantesco mosaico fotográfico a partir de 60.828 imágenes de sus visitantes en Elche.

El busto ha partido a las siete y media de la mañana del Palacio de Altamira, sede del museo en el que se encontraba, bajo la supervisión de la directora del Arqueológico de Madrid, Rubí Sanz, y de su jefe conservador, Salvador Rovira. Viaja en una caja de seguridad a una temperatura constante de 22 grados, en un furgón escoltado por la Policía Nacional y la Guardia Civil.

El Ayuntamiento de Elche, gobernado por los socialistas, tiene previsto trasladar al Gobierno una propuesta "sólida y atractiva" para solicitar el traslado del busto a la localidad alicantina de forma permanente. Para ello hará mención al enorme impulso cultural y turístico que ha experimentado este año la ciudad por la presencia de la escultura, así como en la idoneidad del museo que la acogió para la conservación y exposición de la pieza.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_