La Mostra de Valencia premia la cinta del esloveno Kozole

La producción de Túnez 'Fleur d'oubli', segundo premio

Archivado en:

Damjan Kozole, con su premio a la mejor película por Labour equals freedom. / EFE

La película eslovena Labour equals freedom, drama del director Damjan Kozole que narra la situación de Eslovenia desde su entrada en la Unión Europea, consiguió anoche la Palmera de Oro de la XXVII edición de la Mostra de Valencia/Cinema del Mediterrani, dotada con 40.000 euros. La Palmera de Plata fue para Fleur d'oubli, una producción de Túnez, y la de Bronce para la albanesa Magic Eye, que también consiguió el premio a la Mejor Banda Sonora y a la Mejor Fotografía. Ambos galardones tienen una dotación económica de 25.000 y 10.000 euros, respectivamente.

Labour equals freedom relata la situación en la que quedó Eslovenia tras su ingreso en la UE a través del drama personal de un maquinista que ve cómo se tambalea su vida tras perder su trabajo. La cinta eslovena ha conseguido también el premio al Mejor Director, mientras que What a wonderful place, de Israel, ha recibido el Premio Especial del Jurado y el premio al Mejor Guión.

Un alegato contra la manipulación

Por su parte, el premio a la mejor interpretación femenina ha recaído en Rabia Ben Abdallah por Fleur d'oubli, y el de la mejor interpretación masculina en Fares Helou por Public Relations. Magic Eye, del director Kujtim Cashku, ha sido el trabajo más premiado, con tres galardones, gracias a un alegato contra el poder de la manipulación y los problemas que acarrea en las sociedades actuales. El jurado internacional que se ha encargado de otorgar estos premios ha estado compuesto por Jaime de Armiñán, la actriz española Pilar Velázquez, el realizador francés Emmanuel Larraz, el crítico de cine marroquí y presidente del Club de Profesionales del Cine de Marruecos, Hamadi Jerome y el productor griego, Greg Cokinakis.

Por otra parte, el jurado de la sección Mostra Cinema Valencia ha premiado a La Bicicleta, de Sigfrid Monleón, como el mejor largometraje de ficción, dotado con 30.000 euros, mientras que la Mejor TV Movie de ficción ha sido Omar Martínez, de Pau Martínez. El premio a la Mejor Serie ha recaído en Matrimonis y Patrimonis, de Rafa Montesinos y el de Mejor Documental ha sido otorgado a Jaime en el espejo, de Marco Potyomkim, mientras que El futuro está en el porno, de Vicente Villanueva se ha alzado con el galardón al Mejor Corto en 35 milímetros. Por último, el jurado ha otorgado el premio al Mejor Corto en Video a Mikimbiaji, de Francisco Bargues.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

“Marc ha cometido un error”

Nadia Tronchoni Termas de Rio Hondo

“Valentino es mucho Valentino”, responde Márquez tras arriesgar demasiado

Repulsa social a la banca

El rescate del sistema financiero ha requerido una cifra astronómica de dinero público en un tiempo de grandes necesidades sociales

La falta de reformas y la guerra en el Este minan a la sociedad ucrania

Pilar Bonet Moscú

El control de los oligarcas y las cuotas políticas bloquean el funcionamiento de la Administración

EL PAÍS RECOMIENDA

Quiero desheredar a mi hijo

El Supremo equipara el maltrato físico al psicológico. Se disparan las consultas para privar a los descendientes del patrimonio

La histórica maldición de los banqueros de Dios

Quienes acosaron a Benedicto XVI plantan cara a Bergoglio para limpiar las finanzas y levantar el secreto bancario

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana