La Mostra de Valencia premia la cinta del esloveno Kozole

La producción de Túnez 'Fleur d'oubli', segundo premio

Archivado en:

Damjan Kozole, con su premio a la mejor película por Labour equals freedom. / EFE

La película eslovena Labour equals freedom, drama del director Damjan Kozole que narra la situación de Eslovenia desde su entrada en la Unión Europea, consiguió anoche la Palmera de Oro de la XXVII edición de la Mostra de Valencia/Cinema del Mediterrani, dotada con 40.000 euros. La Palmera de Plata fue para Fleur d'oubli, una producción de Túnez, y la de Bronce para la albanesa Magic Eye, que también consiguió el premio a la Mejor Banda Sonora y a la Mejor Fotografía. Ambos galardones tienen una dotación económica de 25.000 y 10.000 euros, respectivamente.

Labour equals freedom relata la situación en la que quedó Eslovenia tras su ingreso en la UE a través del drama personal de un maquinista que ve cómo se tambalea su vida tras perder su trabajo. La cinta eslovena ha conseguido también el premio al Mejor Director, mientras que What a wonderful place, de Israel, ha recibido el Premio Especial del Jurado y el premio al Mejor Guión.

Un alegato contra la manipulación

Por su parte, el premio a la mejor interpretación femenina ha recaído en Rabia Ben Abdallah por Fleur d'oubli, y el de la mejor interpretación masculina en Fares Helou por Public Relations. Magic Eye, del director Kujtim Cashku, ha sido el trabajo más premiado, con tres galardones, gracias a un alegato contra el poder de la manipulación y los problemas que acarrea en las sociedades actuales. El jurado internacional que se ha encargado de otorgar estos premios ha estado compuesto por Jaime de Armiñán, la actriz española Pilar Velázquez, el realizador francés Emmanuel Larraz, el crítico de cine marroquí y presidente del Club de Profesionales del Cine de Marruecos, Hamadi Jerome y el productor griego, Greg Cokinakis.

Por otra parte, el jurado de la sección Mostra Cinema Valencia ha premiado a La Bicicleta, de Sigfrid Monleón, como el mejor largometraje de ficción, dotado con 30.000 euros, mientras que la Mejor TV Movie de ficción ha sido Omar Martínez, de Pau Martínez. El premio a la Mejor Serie ha recaído en Matrimonis y Patrimonis, de Rafa Montesinos y el de Mejor Documental ha sido otorgado a Jaime en el espejo, de Marco Potyomkim, mientras que El futuro está en el porno, de Vicente Villanueva se ha alzado con el galardón al Mejor Corto en 35 milímetros. Por último, el jurado ha otorgado el premio al Mejor Corto en Video a Mikimbiaji, de Francisco Bargues.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Una abogada opta por Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid

La formación de Albert Rivera se adelanta al PP y elige a sus candidatos en la capital

Bueno emula a Bebeto

El mediapunta del Rayo anota cuatro goles en 14 minutos para liquidar (4-2) al Levante horrible en defensa

Podemos va a Londres a celebrar el 28-F con los emigrantes andaluces

EFE

Teresa Rodríguez acude para transmitir un “mensaje de esperanza y solidaridad”

EL PAÍS RECOMIENDA

La literatura sin final

Autores de distintas generaciones relatan los viajes de ida y vuelta en sus textos

La ofensiva de Uber

La compañía se ha hecho con uno de los recursos más preciosos: los datos

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana