_
_
_
_
_

El Prado compra una amplia colección de bodegones

'Lo fingido y lo verdadero' es el nombre de la exposición de estas 40 naturalezas muertas

<i>Bodegones con alcachofas y floreros</i>, de Juan van del Hamen. (1627)
Bodegones con alcachofas y floreros, de Juan van del Hamen. (1627)

El Museo de El Prado recorre la historia del bodegón español en la exposición Lo fingido verdadero en donde se muestra, por primera vez al público, 40 naturalezas muertas pertenecientes a la colección Naseiro, adquirida por 26 millones de euros gracias a la figura del pago por dación de impuestos. La exposición recorre la historia del Bodegón español dispuesta a partir de la cronología y la reunión de elementos icónicos característicos del género. Entre otros, esta muestra recoge la obra de Van der Hamen, Espinosa, Labrador, Gabriel Felipe Ochoa, Ignacio Arias, Camprobín o Arellano.

Más información
El botín de la colección Naseiro

"Estas pinturas son auténticas obras maestras del arte español", ha dicho el director del Prado, Miguel Zugaza, para quien esta colección de bodegones suple la historia de este género en España, uno de los eslabones que a su juicio faltaban para completar el museo.

El comisario de la muestra, Javier Portús, ha recordado el vacío historiográfico que existía en España respecto al género del Bodegón que fue subsanado a principios de 1950 y resaltó el papel de Rosendo Naseiro como uno de los grandes coleccionistas de este género.

La pasión del protagonista del 'caso Naseiro'

Estos cuadros, la mayor colección especializada en manos privadas, pertenecía hasta ahora a Rosendo Naseiro, más conocido por dar nombre al caso Naseiro. Mano derecha de Manuel Fraga, el que fuera secretario de finanzas de Alianza Popular fue acusado de inductor de sobornos políticos y compra de votos, aunque nunca se pudo probar nada en su contra. Naseiro vive una auténtica pasión por los bodegones, y pese a la venta al BBVA de esta colección, el ex secretario posee otros sesenta. Esta es la

Una segunda realidad

El título de la exposición, patrocinada por BBVA, Lo fingido verdadero, está tomado de una comedia de Lope de Vega en la que, al igual que ocurre con la naturaleza muerta, se reflexiona sobre la realidad y su representación y sobre cómo ésta puede llegar a convertirse en una segunda realidad. Asimismo, como elemento adicional a esta muestra, el público podrá completar la visión del género de la naturaleza muerta visitando la sala colindante a la exposición dedicada al bodegón del siglo XVII.

Las obras que forman la colección permiten realizar un recorrido por la historia de la naturaleza muerta en España desde el siglo XVII al XIX con piezas de indiscutible belleza como el Bodegón con alcachofas y ciruelas, firmada en 1627 por Juan Van der Hamen. El conjunto se completa con otras obras excepcionales de Juan Ferández El labrador, Juan de Espinosa, Tomás Hiepes, Pedro Camprobín, Juan de Arellano o Luis Meléndez.

Una colección selecta

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha afirmado durante su visita a la inauguración de la exposición que estas piezas constituyen una "aportación histórica" y "enriquecen muchísimo" el patrimonio pictórico español "en una dirección que hacía falta", como es el caso de la "pintura histórica española".

La ministra ha descrito la colección como "espléndida", "especializada" y "selecta en lo escogido" puesto que completa los fondos del Museo con "obras de las que apenas teníamos nada".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_