_
_
_
_
_
Reportaje:

La Festa termina con Robert De Niro

La rusa 'Playing the victim', premio a la mejor película del nuevo Festival de Roma. -El italiano Giorgio Colangeli y la francesa Ariane Ascaride logran los galardones a las mejores interpretaciones

El actor estadounidense Robert De Niro, acompañado de su mujer Grace Hightowe, saluda a su llegada al auditorio de Roma.
El actor estadounidense Robert De Niro, acompañado de su mujer Grace Hightowe, saluda a su llegada al auditorio de Roma.EFE

El festival de cine de Roma, la Festa, termina hoy como empezó, a lo grande, y si la inauguración fue a cargo de la diva Nicole Kidman, el cierre no será menos y lo hará otra gran estrella de Hollywood, Robert De Niro, en vez de George Clooney, con quien se contaba en principio. La principal duda, si el festival tendrá una segunda edición, queda para el año que viene.

Más información
Muchas estrellas, poco cine

A juzgar por los organizadores, parece que sí, pues lo consideran un éxito; pero ahora tendrán que echar cuentas y ver si los diez millones de euros que se han gastado han merecido la pena y si habrá presupuesto suficiente para el próximo año. Sin embargo, en los medios de comunicación, el seguimiento ha sido dispar y mientras los locales le han prestado más atención, como era natural, los internacionales no le han dedicado una sección específica y diaria, como hacen con otros como Venecia, Cannes o San Sebastián.

Pero el alcalde de la ciudad, Walter Veltroni, el ideólogo del acontecimiento, ha seguido insistiendo durante estos días en lo que ya había dicho antes de que comenzase, que esto es una "fiesta del cine" y no un festival.

Fue esa filosofía, por ejemplo, la que llevó a otra estrella hollywoodiense, Leonardo DiCaprio, a un barrio de la periferia romana, Tor Bella Monaca, donde presentó dos documentales producidos por él The global warming y Water Planet. O a proyectar en estreno mundial Fur: An Imaginary Portrait of Diane Arbus, de Steven Shainberg, y que fue la excusa para que Nicole Kidman inaugurara la Festa; o The Departed, la última película de Martin Scorsese, y motivo por la que DiCaprio estuvo en la capital italiana.

También han pasado por Roma en estos días Agustín Díaz Yanes, Viggo Mortensen, Ariadna Gil y Eduardo Noriega, director y actores de la española Alatriste. Y se ha visto a Sean Connery, que vino a Roma a recoger el Marco Aurelio, premio oficial de la Festa, por su carrera dedicada al cine.

Una de las ramificaciones de la fiesta era la industria, colocada toda en la Business Street de Vía Veneto, donde vendedores, productores y distribuidores se han dedicado al comercio y al regateo que acompaña el oficio. Sin embargo, para el cierre, los responsables no han tenido excusa para Clooney, que ha venido, aunque no tenía película alguna que presentar.

Palmarés

La película Izobrajaya Zhertvy (Playing the victim), del director ruso Kirill Serebrennikov, ha sido galardonada con el premio al mejor filme. El italiano Giorgio Colangeli y la francesa Ariane Ascaride han obtenido los galardones a las mejores interpretaciones.

La película ganadora es el segundo filme de Serebrenniko, uno de los más importantes directores de teatro de Rusia. Playing the victim es una visión moderna de Hamlet en versión del cine negro. Cuenta la historia de Valya, al que da vida el actor Yuri Chursin, un estudiante que se gana la vida haciendo de víctima en la reconstrucción de homicidios por parte de la policía. Vive de manera absurda, pasando de la reconstrucción de un crimen a otro, hasta que en un sueño se le presenta su padre, muerto, que le cuenta que murió envenenado por su esposa y madre de Valya y su amante, que es el tío del joven.

El jurado, presidido por Ettore Scola, ha premiado al actor italiano por su papel en la película L'aria salata, mientras que Ascaride ha obtenido el premio a la mejor interpretación femenina por Il viaggio in Armenia. Este filme es en parte una autobiografía del director francés de origen armenio Robert Guediguian en el que narra un viaje a su tierra natal.

Colangeli participa en la película de Alessandro Angelini L'Aria salata, donde se afrontan las relaciones padre-hijo en el contexto de la prisión.

En la ceremonia de clausura también se entregaron el Premio Cult al mejor documental, concedido a Deep Water, de Louise Osmond y Jerry Eothwellm; el Premio L.A.R.A. (de representantes artísticos), entregado a Ninetto Davoli por Uno su due, de Eugenio Cappuccio. El premio Blockbuster fue concedido al filme La sconosciuta, de Giuseppe Tornatore.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_