_
_
_
_
_
Reportaje:

Secuencia de un encuentro musical de lujo

El grupo mexicano Maná rueda en República Dominicana el videoclip del tema 'Bendita sea tu luz', de su trabajo más reciente, con la colaboración de Juan Luis Guerra

Fue un encuentro memorable el que se vivió en la zona colonial de Santo Domingo, República Dominicana, durante la grabación del videoclip para el tema Bendita sea tu luz, incluido en el nuevo trabajo de Maná, Amar es combatir. Para el vocalista y líder del grupo mexicano, Fher Olvera, era un lujo poder contar en la grabación con Juan Luis Guerra. Para el artista dominicano estaba siendo un privilegio participar en todo lo relacionado con una canción con aires de bachata. Y para Juan Basanta, el productor, el honor de trabajar con Maná y con Guerra se había convertido, además, en algo "muy lindo".

Juan Luis Guerra, quien canta a dúo con Fher un tema de amor con tintes espirituales, llevaba tiempo en el interior del local Ocho Puertas, donde se rodaron las últimas escenas del videoclip, cuando llegó el vocalista del grupo de rock mexicano. En un mercedes azul, Fher hacía su aparición en la escena vestido con vaqueros, camisa negra y un sombrero estilo tejano también oscuro.

El ritmo de los preparativos era frenético. Todo debía de estar listo para el rodaje. El productor y director dominicano, Juan Basanta, acelerado, preguntaba si ya todo estaba listo. Sudaba, se cambiaba de camisa, y volvía a sudar. "Esto tiene una magia muy particular", explicaba entre prisas, emocionado por formar parte del proyecto.

Antes de comenzar con la última fase de la grabación, los cuatro componentes de Maná persuadieron a Juan Luis Guerra para improvisar una conferencia de prensa. "Sergio [Vallín, el guitarrista] había hecho una música muy bonita y me pidió que le pusiera letra. Luego me comentó que la canción tenía aires de bachata y que podríamos hablar con Juan Luis [Guerra] para que participara en ella", explicó Fher.

Hablaron con el músico dominicano, que pasó por sus estudios, le gustó lo que habían hecho y aceptó grabar con ellos. "Fue una experiencia muy bonita. Y es un honor que, además, haya aceptado tomar parte en el vídeo", señaló el líder de Maná. "Para mí fue un placer trabajar con ellos [Maná]. Bendita sea tu luz se adapta a mi gusto en la música y creo que esta canción tendrá un gran impacto en los seguidores de Maná, además de que trabajar junto a ellos unifica nuestro arte… Ha quedado muy bien", correspondió el autor de Ojalá que llueva café. "Estamos en la tierra de Juan, en la tierra de la bachata, donde el público es muy caliente, muy amistoso, muy agradable, y la gente nos ha estado diciendo que se acordaba de haber ido a nuestros conciertos del Festival Presidente o en el hipódromo", añadió Sergio Vallín.

Hora de rodar. La melodía de Bendita sea tu luz se escucha en el fondo del patio. Desde una de las ocho puertas del bar, se ve cómo Álex González se sienta y agarra las congas. Sergio, en un taburete de la barra, apoya su guitarra sobre su pierna derecha. La cámara está lista. Ya sólo queda arrancar para terminar de grabar el videoclip de un tema que se espera que rompa el éxito de Labios compartidos, el primer sencillo de Amar es combatir, lo nuevo de Maná tras cuatro años de silencio.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_