_
_
_
_
_

De Palma y Scarlett Johansson inauguran la Mostra con una clásica cinta de cine negro

El festival italiano se ha inaugurado hoy con el desasosiego que le produce la competencia de Roma, que en octubre celebrará por primera vez su propio festival

El director estadounidense Brian de Palma y la actriz Scarlett Johansson han inaugurado esta noche la Mostra de Venecia con su última obra, La dalia negra, una clásica película de cine negro con tipos duros, mujeres fatales, policías corruptos, perdedores, sexo, boxeo, buenos y malos, pobres y ricos. Basada en la novela del mismo nombre, escrita por James Ellroy, su director cuida la estética del cine negro en la fotografía y busca la recreación de los años cuarenta en los Estados Unidos.

Más información
El desasosiego marca el inicio del Festival de Venecia

Como película del género, los héroes se mueven en las fronteras de lo bueno, lo malo y lo legal y se saltan la ley para saldar cuentas sociales con ricos amorales y hacer su propia justicia, aunque ésta sea el asesinato. Es el reflejo de un Estados Unidos más mitificado que real; o, como ha reconocido el propio Ellroy durante la rueda de prensa ofrecida tras el pase previo, "es una historia extrapolada, hecha ficción y con un final de ficción".

Las historias entreveradas de la novela se reproducen, aunque reducidas, en la película de De Palma (Los intocables, El precio del poder), ha explicado satisfecho el autor: "Brian aísla las cuestiones importantes de la novela y las concentra en los personajes y lo hace de forma brillante". No obstante, De Palma se permite algunas licencias en las normas del cine negro de los años cuarenta y cincuenta, como un final feliz. Otra excepción es el corazón demasiado blando desde el principio de la película de uno de los tipos duros, que encarna Josh Harnett (Black Hawk derribado), un policía boxeador que pierde combates para ganar dinero con el que pagar la residencia de su padre anciano.

Sin embargo, en lugar de una película clásica del género, Ellroy y algunos periodistas han pretendido ver una historia de sexo. "La cuestión importante es el triángulo de un hombre entre dos mujeres", que muestra la "obsesión por el sexo" del propio autor. Es ahí donde entran en escena Scarlett Johansson (Lost in translation, Match Point) y Hilary Swank (Boys don't cry, Million dollar baby) mujeres fatales cuyas vidas están mezcladas con dos policías, el ya citado Harnett y Aaron Eckhart.

Aunque la apertura oficial de la Mostra, con la exhibición de la película de Brian de Palma se ha hecho por la noche, el festival comenzó anteriormente con las proyecciones para la prensa y las sesiones de fotos de las divas de Hollywood en los canales de Venecia. Sin embargo, Davide Croff y Marco Müller, presidente de la Bienal y director de la Mostra, respectivamente, estaban deseando llegar a la inauguración oficial "para que se hable de Venecia y no de Roma", según han declarado ellos mismos en una rueda de prensa. "Dejemos que hablen las películas y ya hablaremos de Roma en octubre", decía un Müller atosigado por las preguntas acerca de la competencia que existirá a partir del mes que viene entre la capital italiana y la ciudad de los canales cuando aquella dé comienzo a su Fiesta Internacional del Cine, un festival que, para los medios de comunicación italianos, amenaza la feria cinematográfica más antigua del mundo.

21 cintas en la sección oficial

La dalia negra se perfila, de antemano, como una de las grandes favoritas al León de Oro. Otros de las celebridades que acudirán a esta edición, la número 63, serán Sandra Bullock, Kenneth Branagh, Meryl Streep, Sting, Juliette Binoche, Ethan Hawke, Jackie Chan y Val Kilmer, que presentarán las 21 cintas de la sección oficial, además de los 17 títulos que no concursan y los 19 de la sección Horizontes.

También compite por el León de Oro Emilio Estevez, con Bobby, que cuenta con la actuación de Sharon Stone, Anthony Hopkins y Demi Moore. Darren Aronofsky luchará por el galardón con su película The Fountain, que tiene a Hugh Jackman y Rachel Weisz como principales intérpretes.

Brian De Palma y Scarlett Johanson presentan 'La dalia negra' en la 'Mostra'
Brian De Palma y Scarlett Johanson presentan 'La dalia negra' en la 'Mostra'AP

España, fuera de concurso

España y Latinoamérica no están representadas en competición, pero sí fuera de concurso. Jaume Balagueró presenta Para entrar a vivir; el mexicano Paul Leduc muestra El cobrador y el brasileño Karim Ainouz Suely.

Fuera de concurso también se presentan películas como el último trabajo de Spike Lee, When the Leeves Broke. A Requiem in Four Acts, una denuncia sobre la catástrofe provocada en Estados Unidos por el huracán Katrina; y Worl Trade Center, la visión de Oliver Stone sobre los atentados del 11 de septiembre. David Lynch, que llevará a Venecia Inland Empire, recibirá el día 6 el León de Oro a la mejor carrera.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_