_
_
_
_
_

Boorman, Sorin y DiCillo competirán por la Concha de Oro en San Sebastián

Lars Von Trier presenta su último trabajo fuera de concurso

Directores de reconocida trayectoria como John Boorman, Bahman Ghobadi, Carlos Sorín, Angiszka Holland, Marion Hansel y Hirosaku Kore-eda optarán en el Festival de San Sebastián a la Concha de Oro, a la que también aspiran, los españoles Antonio Chavarrias, Víctor García León y Javier Rebollo. En total, dieciséis filmes competirán este año en la Sección Oficial del 54 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 21 al 30 de septiembre.

La cinta española sobre el mundo de la escena Vete de mí de Víctor García León, con Juan Diego y Juan Diego Botto; la coproducción de México y España Las vidas de Celia, para la que Chavarrias ha contado con Najwa Nimri, Luis Tosar y Daniel Jiménez Cacho, y Lo que sé de Lola de Javier Rebollo, producción hispano gala en cuyo reparto figuran Lola Dueñas y Carmen Machi, son las apuestas nacionales por alguno de los premios del palmarés del festival donostiarra.

A ellas, se suman propuestas muy dispares como la argentina El camino de San Diego de Carlos Sorin, que se recrea con las aventuras de un fan loco de Maradona, y los largos estadounidenses Delirious de Tom DiCillo, una comedia dramática sobre un fotógrafo sin suerte, y Sleeping dogs lie de Bobcat Goldthwait, dedicada a las andanzas de una joven cuya vida se desmorona tras relatar sus secretos más íntimos.

En la sección oficial también figuran filmes como Copyng Beethoven (EEUU-Gran Bretaña-Hungría), en la que el polaco Agnieszka Holland, muestra ahora los amores de Beethoven con una joven estudiante de música; la producción belga-francesa Si le vent souleve les sables en la que Marion Hansel narra la historia de un matrimonio negro que tiene una hija, o Karaula/Border Post (Bosnia-Herzegovina-Francia), de Rajko Rajko Grlic, sobre la descomposición de Yugoslavia tras la muerte de Tito.

Optan también a la Concha de Oro el viaje que un anciano músico realiza junto a diez de sus hijos en Niveh mong/Half Moon (Irán-Irak-Austria-Francia) del cineasta iraní de origen kurdo Bahman Ghobadi, autor de Las tortugas también vuelan; el documental holandés Forever de Heddy Honigmann, dedicado al cementerio Pére Lachaise de París, y la británica Ghosts de Nick Broomfield, sobre la muerte de 23 inmigrantes chinos en la costa de Inglaterra el 5 de febrero de 2004. El británico John Boorman viaja a San Sebastián con The tiger's Tail (Gran Bretaña-Irlanda), la historia de un triunfador que se ve perseguido por un doble que intenta suplantarle, con Brendan Gleeson y Kim Cattrall en el reparto.

También habrá historias de samurais en la sección oficial con la proyección de Hana del japonés Hirozaku Kore-eda, o filmes de alto contenido político como Orae doin jung won/The old garden de Im Sang-Soo, de Corea del Sur. La Sección Oficial se completará con dos cintas fuera de concurso que son la comedia Direktoren for det hele/The Boss Of It All (Dinamarca-Suecia-Francia), de Lars von Trier, y la película póstuma de Joaquín Jordá, Más allá del espejo un documental sobre los testimonios de personas que habían sufrido la misma disfunción cerebral que el cineasta catalán, considerado el padre del documental en España, antes de su fallecimiento el pasado mes de junio.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_