_
_
_
_
_

El patio más famoso de la Alhambra perderá sus leones durante dos años para restaurarlos

El Patio de los Leones de la Alhambra de Granada va a perder las figuras a las que debe su nombre debido a un proceso de restauración que el Patronato de la Alhambra y el Generalife iniciará después del verano y que está previsto que dure "como mínimo" dos años. La fuente es una auténtica rareza ya que el Corán prohíbe a los musulmanes la representación de seres vivos.

Más información
La Alhambra estudia cobrar por hacer fotos
El techo del Serrallo de la Alhambra será restaurado
Dos detenidos por irregularidades en la venta de entradas a la Alhambra
El Patronato de la Alhambra repara la puerta de las Granadas

La fuente, que ocupa el centro del patio que mandó construir Mohamed V en el siglo XIV, consta de 12 leones por cuya boca mana el agua y sobre los que descansa una gran pila de forma dodecagonal. En el borde de la taza hay esculpido un poema de Ibn Zamrak: "El agua que al rebosar se parece a brillantes perlas y líquida plata". Esta fuente, de mármol blanco, es una de las más importantes muestras de la escultura musulmana. Lejos de lo que pudiera parecer, el agua es el menor de los agentes deteriorantes del conjunto escultórico. Según la web del Patronato de la Alhambra, es "el agua de lluvia, en especial la lluvia ácida, y, sobretodo, la acción antrópica, la intemperie y el brusco cambio de temperaturas" lo que provoca el aceleradado deterioro de los leones.

Según ha explicado hoy la responsable de la gestión del monumento nazarí, María del Mar Villafranca, la restauración de este espacio va a ser un "proceso lento", que constará de tres fases: en la primera se rehabilitarán los leones en el propio taller de la Alhambra; en la segunda la fuente, cuya restauración se realizará in situ y ante la mirada de los visitantes; y en la tercera se mejorará el sistema hidráulico para lograr la "depuración del agua y para que llegue en mejor calidad".

Más de 20 años de análisis

"Es un hecho natural y razonable, que un organismo como el Patronato, dedicado a la conservación del conjunto monumental, acometa una intervención tan importante y de tanta significación, que está precedida por más de 20 años de análisis y de evaluación", ha dicho Villafranca, quien recordó que las "grandes obras" como la Capilla Sixtina y el "David" de Miguel Angel "han estado tapados 15 y cuatro años, respectivamente, durante su restauración".

La intervención de este espacio durará dos años "como mínimo", según Villafranca, quien ha señalado que la "intención" del Patronato es que "dure menos", aunque "hay que ser realistas", ya que "cualquier trabajo de restauración puede llevar una serie de cuestiones implícitas que a primera vista no se ven".

"Después del verano empezarán los trabajos preparatorios, aunque no significa que en septiembre los leones estén fuera", ha añadido Villafranca, quien ha asegurado que esta medida, que ha calificado de "valiente", servirá para que los visitantes "descubran otros rincones menos conocidos" que este patio, que representa el Jardín del Paraíso.

Imagen de archivo del patio de los leones de la Alhambra cubierto de nieve.
Imagen de archivo del patio de los leones de la Alhambra cubierto de nieve.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_