_
_
_
_
_

La Academia de Hollywood cambia las reglas en el apartado de filme extranjero

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de EE UU que anualmente entrega los Oscar anunció hoy cambios en la selección de los candidatos en el apartado de mejor película en lengua extranjera. El cambio principal que entra en vigor para la 79ª edición de los Oscar está relacionado con el comité de selección de las cinco películas candidatas. Hasta la fecha, el comité estaba formado por un numeroso grupo de voluntarios que durante meses veía los filmes de los países interesados en participar.

Por lo general suelen ser unos 60 los filmes participantes y se dividían en tres listas que los voluntarios tenían que ver en un 80% para que su votación fuera tenida en cuenta a la hora de escoger las cinco candidatas. Los cambios mantienen este comité de voluntarios con sede en Los Ángeles, pero como integrantes de la fase uno de un proceso de selección en el que se elegirán nueve países.

Estos nueve filmes serán vistos por un comité de diez personas seleccionadas al azar entre los miembros del primer grupo, otros diez voluntarios de Los Ángeles que no formaron parte del grupo original y otros diez con sede en Nueva York. El visionado se hará en un maratón de tres días simultáneo en ambas costas del que saldrán las cinco candidatas.

Entrada a los miembros de Nueva York

Como aclaró el presidente de la Academia, Sid Ganis, el cambio da entrada a los miembros de Nueva York, que siempre habían expresado interés en el proceso, y a aquellos profesionales que no tienen tiempo para dedicar varios meses a los programas dobles en los que se proyectaban hasta ahora la media de 60 títulos a competición.

La categoría de mejor película extranjera es de las pocas dentro de los Oscar, junto con los documentales y los cortometrajes, en las que es obligatorio el visionado de los filmes en formato cine. Otro cambio también en la misma categoría responde a las quejas que levantó el pasado año el filme italiano Private, rechazado de la competición porque estaba rodado en árabe y no en italiano. "Las reglas prohibían tal cosa pero la situación no nos pareció justa", aclaró el director ejecutivo de la Academia, Bruce Davis.

La nueva regla señala que el filme que participe en esta categoría tiene que estar rodado en otro idioma que no sea inglés pero no exige que sea la lengua del país por el que se presenta. Ganis describió el resto de los cambios de cara a la 79ª edición de los Oscar como "constructivos pero que no sacuden los cimientos". La nueva entrega de los Oscar tendrá lugar el próximo 25 de febrero precedido por el anuncio de las candidaturas en algún momento de enero aún por precisar.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_