Eduardo Lago toma el relevo de la dirección del Instituto Cervantes de Nueva York

Antonio Muñoz Molina pide más recursos y dinero para difundir los "tesoros de España en Estados Unidos"

AGENCIAS Madrid 29 JUN 2006 - 20:06 CET

El escritor y catedrático Eduardo Lago (Melilla, 1954) ha tomado hoy el relevo de la dirección del Instituto Cervantes de Nueva York de la mano de Antonio Muñoz Molina (Úbeda, Jaén, 1956), quien ha asegurado que abandona su cargo con "melancolía" pero "satisfecho" de difundir la cultura en español con conciertos, exposiciones, congresos y proyecciones. No obstante, Molina ha dado un toque de atención al Gobierno, a quien ha pedido más medios para esta institución, ya que "son escasos". "Falta más dinero y recursos y que se piense racionalmente en cómo difundir los tesoros de España en Estados Unidos", ha pedido Molina.

En esta misma línea, el director del organismo, Cesar Antonio Molina, ha apuntado que "este país tiene que ser consciente de lo que significa nuestra cultura y nuestra lengua" y ha comentado que ya ha hecho participe de esta falta de medios al presidente del Gobierno, quien ha recibido un informe sobre las necesidades más acuciantes. En esta línea, el nuevo director del Cervantes de Nueva York, que alabado el trabajo realizado por Muñoz Molina en estos dos años, ha señalado que en esta nueva etapa de su carrera intentará mostrar "toda la riqueza cultural" de España, al tiempo que ha destacado que el español ya no es una "lengua extranjera" en Estados Unidos.

"Intentaré hacer mucho y hablar poco", ha promedido Eduardo Lago en referencia a sus proyectos al mando de esta institución, que organiza cursos generales y especiales de lengua española, así como de las lenguas cooficiales y que promueve actividades de difusión cultural, en colaboración con otros organismos españoles e hispanoamericanos y con entidades de los países anfitriones. Por su parte, Muñoz Molina ha hecho un balance de estos dos años de gestión en los que ha pretendido realizar un "servicio público" y mostrar la "variedad" y el "pluralismo" de nuestra cultura. "Hay que hacer muchas cosas allí porque se tiende a pensar que España es un país atrasado y lleno de sombras", ha agregado.

Los proyectos del centro

El académico, que a partir de ahora dedicará todo su tiempo a la literatura, ha repasado las cifras de estos dos años de gestión. Así, resaltó que de las 2.603 matrículas que había en el curso 2003-2004 se ha pasado a las 4.000 del curso 2006. Asimismo, ha destacado las proyecciones, exposiciones y congresos que se han realizado en la sede de Nueva York de esta institución, que comenzó su andadura hace 15 años. Entre ellas, ha destacado el Homenaje al Quijote que se hizo en la ciudad de los rascacielos con la intervención de escritores de primera fila, o la exposición dedicada a Julio González en colaboración con el IVAM, que ocupó una página del New York Times.

Respecto a los próximos proyectos que organizará esta Institución en Nueva York, Molina ha anunciado su colaboración con el museo Guggenheim de esta ciudad para organizar programas pedagógicos y un ciclo de música en el marco de la exposición Del Greco a Picasso, formada por más de un centenar de obras de los siglos XVI al XX y que será la presentación histórica de la pintura española más amplia presentada en los Estados Unidos. También habrá una muestra sobre dibujos originales que Dalí realizó en Nueva York y exposiciones sobre figuras como Picasso, Barceló o Esteban Vicente.

Otras noticias

Antonio Muñoz Molina, César Antonio Molina y Eduardo Lago, posan juntos antes de la rueda de prensa. / EFE

Últimas noticias

Ver todo el día

Para que se mueva Sortu

Sherpa acepta finalmente firmar el contrato de compra de Cegasa

El fondo de capital riesgo comunica su decisión de zanjar hoy la operación

Aer Lingus permite a IAG revisar sus cuentas para lanzar una opa

El grupo de British Airways e Iberia garantiza que mantendrá la marca y el equipo directivo de la irlandesa

EL PAÍS RECOMIENDA

Mi vida con hepatitis C

Una mujer con el virus relata las décadas de cruel degeneración. “Ves que te mueres poco a poco”

Los secretos del primer color artificial de la historia

Investigadores españoles explican la química detrás del azul egipcio

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana