_
_
_
_
_

Unas 50.000 personas asisten al 40 aniversario de 40 Principales en el Vicente Calderón

'Corazón partío', de Alejandro Sanz, ha cerrado un macroconcierto en el que han intervenido, entre muchos otros, Shakira, Miguel Ríos, Joaquín Sabina y Amaral

Más de 40 artistas, desde Alejandro Sanz, Shakira, El Canto del Loco, La Oreja de Van Gogh a Rosario, han protagonizado el espectáculo Los Nº 1 de 40 en Concierto, que ha recorrido la música pop de los últimos 40 años y que se ha celebrado en el estadio Vicente Calderón de Madrid. Desde las 19.00 horas de ayer, bajo la dirección artística de Carlos Narea y con una banda de 15 músicos, se ha desarrollado este concierto en directo de seis horas de duración que ha finalizado con un espectáculo pirotécnico de fuegos artificiales. La producción del evento, que ha rondado los tres millones de euros, se incluye dentro de los actos conmemorativos del 40º aniversario de Los 40 Principales.

EN DIRECTO
Vea el recital en vivo
Más información
Los 40 Principales celebra sus primeras cuatro décadas como líder de la radio musical
Red Hot Chili Peppers presenta su nuevo disco con un concierto en el Guggenheim de Bilbao
40 TV celebra el aniversario de Los 40 Principales con un nuevo programa
"Los 40 Principales ha hecho soñar a muchas generaciones"
Los nº 1 celebran los 40 años de 40 Principales
Cuatro repasa la historia de la música pop en 'Los 40 de 40'

La canción Monday, monday, del grupo hippy californiano The Mama's and the Papa's, fue elegida en el verano de 1966 la preferida de los oyentes de un programa de radio que esos días iniciaba su andadura: Los 40 Principales. Cuarenta años después, convertida ya en la principal cadena de radio musical, Los 40 celebra estas cuatro décadas de historia, tan ligada a la propia historia de la música popular española, a su implantación y desarrollo, así como al asentamiento del pop internacional en España.

Fue un joven Rafael Revert, entonces jefe de programas de Radio Madrid, el visionario al que se le ocurrió importar la fórmula radiofónica que imperaba en Estados Unidos. A partir de una selección previa, cada sábado los oyentes votaban sus canciones favoritas, que definían finalmente una lista de 40 canciones en orden de preferencia. Cuarenta veranos después de aquellos ilusionantes inicios, una época en la que apenas se apostaba por la música en la radio española, un gran concierto ha conmemorado la trayectoria de la cadena. Además de otros actos que celebrarán la efeméride hasta finales de este año, por el madrileño estadio Vicente Calderón, con las entradas agotadas desde hace días, han desfilado más de 40 artistas.

Amaral, Alejandro Sanz (que ha sido el encargado de cerrar el concierto, a ritmo de Corazón partío), Los Secretos, Ariel Rot, Bisbal, Celtas Cortos, Cómplices, Estopa, Iván Ferreiro, Joaquín Sabina, Antonio Vega, Miguel Bosé, Miguel Ríos, Luis y Santiago Auserón, Shakira, Manolo García, Coque Malla y Los Ronaldos, Jaime Urrutia, Malú, Loquillo, Juanes, La Oreja de Van Gogh, Pereza, Tam Tam Go!, Luz, Julieta Venegas y Rosario, entre otros, han actúado desde la tarde de ayer encadenados en bloques de tres canciones cada artista. Una banda base está todo el rato sobre el escenario para que el largo maratón musical resulte ágil. Cada artista canta una canción con el anterior, otra en solitario y la tercera con el siguiente. Así, por ejemplo, Amaral sale a cantar en la tercera canción de Los Secretos, Buena chica, cantan en solitario Días de verano e introducen después a Antonio Vega, para cantar con él Como hablarte. Vega repite la fórmula para dar paso al siguiente, y así hasta el final. El productor y músico Carlos Narea es el director artístico de este singular e inédito en España acontecimiento musical, y ha tenido que hacer "un verdadero sudoku", según Jorge Flo, director de radiofórmulas de Unión Radio, a la que pertenece 40 Principales, para "encajar" a tantos artistas por estilos y afinidades.

El concierto, que arrancaba a las 19.00 horas de ayer para terminar hacía las 2.00 de esta madrugada, ha sido retransmitido en directo por Los 40 y por todas las emisoras de Unión Radio (Dial, M-80, cadena SER, Radio Olé, Máxima FM) y en televisión por 40 TV y 40 Latino, pues, según Flo, otro de los lemas esgrimidos para la gran celebración del 40º aniversario es: "Hoy todos somos Los 40". Además, también se ha podido seguir en vivo desde la web de Los 40. Cuatro TV ha conectado en directo a las 11.00, y el hoy por la mañana ofrecerá el concierto íntegro. Los beneficios de la venta de entradas irán destinados al proyecto que la ONG Intermón Oxfam está desarrollando en una zona de Etiopía.

Miguel Bosé, Shakira, Juanes y Alejandro Sanz se encuentran sobre el escenario, durante el concierto de esta noche en el Vicente Calderón.
Miguel Bosé, Shakira, Juanes y Alejandro Sanz se encuentran sobre el escenario, durante el concierto de esta noche en el Vicente Calderón.ULY MARTÍN
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_