_
_
_
_
_

El Senado exige al Gobierno la devolución de una momia guanche a Canarias

El PP apoya la moción en respuesta a la devolución a Cataluña de los papeles del Archivo de Salamanca y dice que respaldará todas las peticiones de las comunidades

La Comisión de Cultura del Senado ha aprobado hoy, por 14 votos a favor (PP, PNV, CC) y ocho en contra (PSOE), que el Gobierno proceda a la devolución a Canarias de una momia guanche que se exhibe en el Museo Antropológico Nacional, en Madrid. La moción ha salido adelante gracias al respaldo del PP, que justificado su voto a favor en respuesta a la decisión del Gobierno de "desmantelar" el Archivo de Salamanca. Es más, han anunciado que, a partir de ahor, votarán a favor de cualquier petición de patrimonio que hagan otras comunidades.

Más información
Sorpresas en el museo antropológico
Altadis renueva la cesión al Archivo de Indias de dos 'goyas' y sus legajos
Aragón recurrirá al Constitucional la apropiación de competencias sobre el Archivo
El Archivo de Salamanca devolvió 419 documentos hasta 1979

El senador de Coalición Canaria (CC) Ricardo Melchior ha destacado, durante la defensa de la moción, que se trata de una reivindicación que data de 1976, cuando el Cabildo Insular de Tenerife planteó la primera demanda de devolución al Estado. Sin embargo, las autoridades del Ministerio de Cultura siempre han negado el traslado argumentando que la devolución de la momia guanche (s. XI-XIII) "rompería la integridad de la colección y es esencial en el discurso expositivo de dicho museo". Según Melchior, la devolución de la momia al Museo Arqueológico de Tenerife servirá para cubrir un vacío expositivo de este centro en la historia antropológica de las islas.

Además, el senador se ha quejado de la ubicación actual de la pieza en el Museo Antropológico Nacional, en una de las plantas dedicadas a antiguas colonias españolas, lo que resulta "un poco ofensivo" para los canarios. Así, con ella se exponen otras cuatro monias, todas andinas. Por su parte, el senador del PNV Javier Maqueda, que ha apoyado la moción de CC, se sha solidarizado en su intervención con el parlamentario canario porque ha dicho sentir y compartir en propia carne un reinvidicación similar. Los grupos parlamentarios del PNV en el Congreso y en el Senado, así como el Gobierno vasco han solicitado en numerosas ocasiones al Ejecutivo el traslado temporal de El Guernika de Picasso, durante seis meses, para que forme parte de la exposición monográfica de Pablo Picasso que prepara el Museo Guggenheim de Bilbao.

"La momia es tan antigua como el museo"

Por su parte el portavoz del Grupo Socialista, Pedro Villagrán, se ha opuesto al traslado de la momia guanche y ha recordado que la pieza se encuentra en el Museo Nacional de Antropología desde que se abrió el centro. Así, "la momia es tan antigua como el museo". Asimismo, el senador socialista ha defendido que la pieza está donde debe de estar porque es el lugar en el que más visitantes van a disfrutar de ella y en el museo es además objeto de investigación antropológica. Además, "la momia no está arrumbada" y su conservación es excepcional.

Además, ha aclarado que el Museo Arqueológico de Tenerife ya dispone de otras momias que sirven para explicar y conocer la importante cultura guanche y que el traslado de la pieza que reclama CC no mejoraría los fondos del centro isleño, desde el punto de vista científico y sería "muy nocivo" para la investigación antropológica. Finalmente, la senadora del PP María Belén Fernández Delgado, ha justificado su voto a favor del traslado de la momia en respuesta a la decisión del Gobierno de "desmantelar" el Archivo de Salamanca.

"Adoptamos esta postura después de que el Gobierno hayadesmantelado el Archivo de Salamanca. Si esto no hubiera pasado, nosotros no apoyaríamos esta moción como lo hemos venido haciendo, años atrás, ante las reiteradas peticiones de CC", ha asegurado la senadora, que advirtió que, a partir de ahora, votarán a favor de cualquier petición de patrimonio que hagan otras comunidades autónomas. La portavoz socialista en la Comisión de Cultura del Senado, María José Navarro, ha acusado al PP de "irresponsable" por apoyar la moción en "venganza".

Momia guanche de Tenerife, datada entre los siglos XI-XIII.
Momia guanche de Tenerife, datada entre los siglos XI-XIII.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_