_
_
_
_
_

Torrente de temperamento

Rocío Mohedano Jurado nació el 18 de septiembre de 1944 en Chipiona (Cádiz). Dejó los estudios para aprender costura en un taller de su localidad natal cuando todavía era una niña, y ya entonces despuntaba sobre los escenarios por su torrente de voz, su imponente físico y su temperamento y poderío.

Trabajadora incansable, en los años sesenta se dio a conocer por sus intervenciones en el cine en películas como Los guerrilleros, con Manolo Escobar de galán. A finales de la década de los sesenta fue nombrada Lady España y Lady Europa.

El 21 de mayo de 1976 se casó con Pedro Carrasco, campeón mundial de boxeo. Fruto de esa relación fue el nacimiento de Rocío, el 29 de abril de 1977. Parafraseando una de sus más famosas canciones, a la chipionera y a Pedro Carrasco "se les rompió el amor de tanto usarlo", y ambos se separaron el 24 de noviembre de 1992. Ese año, Rocío se volvió a enamorar, y en esta ocasión de un torero: José Ortega Cano, con quien contrajo matrimonio el 17 de febrero de 1995. La felicidad de la pareja aumentó cuando decidió ampliar la familia con la adopción de Gloria Camila y José Fernando.

Más información
La cantante Rocío Jurado muere a los 61 años

En el verano de 2004, la artista recibió un gran embate: le fue diagnosticado un cáncer de páncreas, lo que le obligó a permanecer desde entonces alejada de los escenarios y de su entregado público. Reapareció por primera vez durante las pasadas Navidades. Fue en el especial que emitió TVE, Rocío ¡...siempre!, en el que cantó con destacados cantantes españoles y latinoamericanos.

La última vez que se la pudo ver en público fue el pasado 10 de enero en una entrevista, también en TVE, con el periodista Jesús Quintero. Unos días después, unos dolores agudos la llevaron de nuevo al Hospital MD Anderson de Houston (Estados Unidos), donde le trataban el cáncer de páncreas. Allí fue operada de urgencia. Una reacción alérgica al tratamiento de quimioterapia la puso ya entonces al borde de la muerte.

Rocío Jurado volvió a Madrid el pasado 24 de marzo y quedó ingresada en el hospital Montepríncipe de Madrid. Hoy ha fallecido como han transcurrido los últimos meses de su vida: rodeada de sus seres más queridos.

Rocío Jurado.
Rocío Jurado.AP
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_