Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La cantante Rocío Jurado muere a los 61 años

La artista sufrió el viernes un empeoramiento de su estado de salud a causa del cáncer de páncreas que padecía

La cantante Rocío Jurado ha fallecido hoy a las 5.15 horas en su casa de Madrid, a los 61 años de edad, según ha comunicado personalmente a los periodistas su hermano, Amador Mohedano, a las 6.00. El cuerpo de La Chipionera ha sido trasladado al Centro Cultural de la Villa a las 11.00, donde ha recibido a lo largo del día el último adiós del mundo de la cultura y de la política.

El hermano de la cantante, Amador Mohedano, ha afirmado a la puerta de la residencia Villa Jurado que Rocío "ha dejado de respirar a las cinco y cuarto de la madrugada, rodeada de su familia, como ella quería". Mohedano, visiblemente afectado, se ha referido al fallecimiento de la cantante como "tranquilo" y "sin angustias", para despúes agradecer a los medios su presencia en el lugar. Casualidades del destino, Rocío Jurado ha muerto justo un día antes de que se cumpla el 28 aniversario del fallecimiento de su madre, también como consecuencia de un cáncer de páncreas. Amador Moedano ha especificado que no se podrá ver el cuerpo de la artista durante el velatorio.

Los familiares y amigos de la cantante comenzaron de madrugada a desfilar por Villa Jurado para dar su pésame a la familia y acompañar a su marido, José Ortega Cano, y su hija, Rocío Carrasco, que han velado a Rocío Jurado en el domicilio familiar. Tras el velatorio en Madrid, el cuerpo de la artista será trasladado a su ciudad natal, Chipiona (Cádiz), donde será inhumada y donde también reposan los restos de los padres de Rocío Jurado.

Desde que saltó la noticia de que la tonadillera había empeorado, hace casi una semana, el trasiego de familiares y amigos íntimos ha sido constante. Todos salían con semblantes de dolor, tristeza y preocupación de la casa madrileña de la chipionera. Además, la expectación mediática ha sido tal que numerosos periodistas han montado guardia día y noche a las puertas de Villa Jurado.

Largo tratamiento en Houston

En el verano de 2004, la artista recibió un gran embate: le fue diagnosticado un cáncer de páncreas, que le obligó a permanecer alejada de los escenarios y de su entregado público desde entonces. Reapareció durante las pasadas Navidades. Fue en el especial que emitió TVE, Rocío ¡...siempre!, en el que cantó con destacados cantantes españoles y latinoamericanos. El 10 de enero, era entrevistada por el periodista Jesús Quintero. Unos días después, su salud empeoraba e iniciaba una dura lucha contra la enfermedad.

Rocío Jurado llegó a su domicilio en Madrid el pasado 28 de abril, tras permanecer unas semanas hospitalizada en la capital a su regreso de Houston (Estados Unidos), donde se sometió a un largo tratamiento para hacer frente al cáncer de páncreas que sufría. Durante su ingreso en la clínica Montepríncipe, la cantante experimentó diversas recaídas y mejorías a causa de un proceso febril que traía de Estados Unidos. Fue el jueves 6 de abril cuando su estado de salud se complicó al detectársele "un cuadro de insuficiencia hepática aguda".

Tras varias recaídas, los médicos permitieron que fuera trasladada a su domicilio, al que entraba por su propio pie el pasado 28 de abril, acompañada por su marido y asegurando que viajaría a Chipiona (Cádiz), su localidad natal, en cuanto las fuerzas se lo permitieran. Rocío Jurado anunció que tenía cáncer de páncreas el 17 de septiembre de 2004, en una rueda de prensa desde su domicilio de Madrid, donde hoy ha muerto.