Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Paul Auster obtiene el Premio Príncipe de Asturias de las Letras

El jurado destaca "la renovación literaria que ha llevado a cabo al unir lo mejor de las tradiciones norteamericana y europea"

El escritor estadounidense Paul Auster (Nueva Jersey, 1947)ha sido distinguido hoy en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006 al imponerse en la última votación a su compatriota Philip Roth. En su acta el jurado destaca que Auster ha sido premiado "por la renovación literaria que ha llevado a cabo al unir lo mejor de las tradiciones norteamericana y europea, innovar el relato cinematográfico e incorporar a la literatura algunas de sus aportaciones".

"Con su exploración de nuevos ámbitos de la realidad, Auster ha conseguido atraer a jóvenes lectores al dar un testimonio estéticamente muy valioso de los problemas individuales y colectivos de nuestro tiempo", concluye el acta del jurado, que ha sido leída por su presidente, Víctor García de la Concha. Desde que en 1999 el Premio Príncipe de Asturias de las Letras se hizo extensivo a escritores de todo el mundo, Auster es el cuarto autor anglosajón que se alza con el galardón tras Doris Lessing, Arthur Miller y Susan Sontag.

Paul Auster ha recibido "emocionado y sorprendido", mientras rueda una película en Portugal, la noticia de que ha ganado el premio. Fuentes cercanas al escritor y cineasta han dicho que Auster ha continuado con normalidad el rodaje del filme La vida interior de Martin Frost tras conocer el fallo, que le ha dejado "contento pero helado", según ha contado a sus colaboradores, porque no se lo esperaba. Auster rueda en un paraje cercano a Azenha do Mar, a unos 60 kilómetros al norte de Lisboa, una película basada en un relato incluido en su Libro de las ilusiones, que interpretan, como actores principales, Irene Jacob, Griffin Dune, Michael Imperioli y Sophie Auster, la hija del autor.

Al galardón concurrían este año 26 candidaturas procedentes de 18 países, y en las votaciones celebradas ayer se fueron descartando escritores como el albanés afincado en París Ismail Kadaré, el español Juan Goytisolo y la canadiense Margaret Atwood. Philip Roth y Amos Oz eran, junto con Auster, los tres grandes favoritos, y también figuraban como candidatos el portugués Antonio Lobo Antunes, el angoleño Luandino Vieira, el novelista turco Orhan Pamuk, el holandés Cees Nooteboom, la escritora y activista india Arundhati Roy, el crítico literario alemán Marcel Reich-Ranicki, el poeta y ensayista sirio-libanés Adonis y el poeta danés Henrik Nordbrandt.

Entre los autores en castellano, además de Goytisolo, figuraban el poeta mexicano José Emilio Pacheco y su compatriota Elena Poniatowuska, los peruanos Carlos German Belli y Alfredo Bryce Echenique, el argentino Ernesto Sábato, el uruguayo Mario Benedetti o el español Arturo Pérez Reverte.

El Premio Príncipe de Asturias de las Letras del año pasado lo obtuvo Nélida Piñón, y en ediciones anteriores han obtenido este galardón Mario Vargas Llosa, Miguel Delibes, José Ángel Valente, Günter Grass, Doris Lessing, y Claudio Magris, entre otros.