Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Paul Auster, Philip Roth y Amos Oz, finalistas del Príncipe de Asturias de las Letras

Los escritores norteamericanos Paul Auster y Philip Roth y el israelí Amos Oz son los tres finalistas que optan al Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006, que será fallado mañana a mediodía en Oviedo. Fuentes cercanas al juradohan indicado que, una vez finalizadas las deliberaciones y votaciones de hoy, los tres autores cuentan con posibilidades similares para hacerse mañana con el galardón.

El jurado reanudará sus deliberaciones a primera hora de mañana y, tras las últimas votaciones, su presidente, Víctor García de la Concha, dará a conocer a las 12:00 horas el nombre del ganador. Al galardón concurrían este año 26 candidaturas procedentes de 18 países, y en las votaciones celebradas hoy se han ido descartando escritores como el albanés afincado en París Ismail Kadaré, el español Juan Goytisolo, y la canadiense Margaret Atwood.

También eran candidatos el portugués Antonio Lobo Antunes, el angoleño Luandino Vieira, el novelista turco Orhan Pamuk, el holandés Cees Nooteboom, la escritora y activista india Arundhati Roy, el crítico literario alemán Marcel Reich-Ranicki, el poeta y ensayista sirio-libanés Adonis y el poeta danés Henrik Nordbrandt.

Entre los autores en castellano, además de Goytisolo, figuraban el poeta mexicano José Emilio Pacheco y su compatriota Elena Poniatowuska, los peruanos Carlos German Belli y Alfredo Bryce Echenique, el argentino Ernesto Sábato, el uruguayo Mario Benedetti o el español Arturo Pérez Reverte.

El Premio Príncipe de Asturias de las Letras del año pasado lo obtuvo Nélida Piñón, y en ediciones anteriores han obtenido este galardón Mario Vargas Llosa, Miguel Delibes, José Angel Valente, Günter Grass, Doris Lessing, y Claudio Magris, entre otros.