_
_
_
_
_

El hermano de Rocío Jurado dice que el estado de la cantante es "normal" dentro de su enfermedad

La ministra de Cultura asegura que la artista ha sufrido un infarto cerebral

Rocío Jurado está "dentro de la normalidad de lo que es esta enfermedad. No pasa nada grave", ha declarado hoy el hermano de la cantante, Amador Mohedano, en la puerta de la residencia que la familia tiene en La Moraleja. Con estas palabras desmentía los rumores sobre un empeoramiento del estado de la artista, iniciados esta mañana cuando la ministra de Cultura, Carmen Calvo, afirmó que ésta había sufrido "un infarto cerebral". Poco antes, varias cadenas de televisión habían anunciado que la tonadillera sufría "una encefalopatía aguda".

Más información
Rocío Jurado abandona la clínica tras un segundo ingreso de nueve días
Rocío Jurado ingresa en una clínica madrileña al regresar de Houston

Mohedano, que ha señalado que su hermana se encontraba "dormidita" en ese momento, ha comentado que no entiende "el porqué de las declaraciones de la ministra de Cultura". "No hemos hablado con ella, pero hablaremos. Quiso venir hace unos días a ver a Rocío, pero le dije que teníamos que esperar a que esté más recuperadita", ha dicho. El hermano y portavoz de la familia ha informado de que "no hay ningún médico dentro de la casa, nada más que la familia", así que "no hay nada nuevo que no haya pasado hace una semana o diez días".

"Estamos -ha afirmado- en esos momentos que tiene la enfermedad. No hay que alertar tanto. La situación está controlada. No hay nada distinto a días atrás" y ha confirmado que "la crisis hepática la trae de hace tiempo". Amador Mohedano ha concluido que "Rocío sigue luchando hasta que Dios le dé fuerza" y que "ahora no podemos viajar a Chipiona porque físicamente tiene que recuperarse un poco más".

Rumores de empeoramiento

Durante la inauguración esta mañana de la Feria del Libro de Madrid, la Ministra de Cultura, Carmen Calvo, anunció ante los medios que la cantante Rocío Jurado había sufrido "un infarto cerebral". "Vaya por delante mi pesar por lo ocurrido. Se trata de una artista principal del panorama español y una de las mejores voces de nuestro país", ha dicho la responsable de Cultura. Por su parte, la cadena de televisión Antena 3 y la página web de la revista ¡Hola! han asegurado que la tonadillera sufría "una encefalopatía aguda".

Sin embargo, la familia Jurado negó horas después esta información y aseguró que "todo está bien y ella está consciente". En la puerta de la residencia familiar, donde hoy se han concentrado numerosos medios de comunicación, un familiar de la cantante ha declarado que "todo es mentira. Está todo bien, ella está consciente. De hecho, si hubiera alguna complicación estarían aquí las ambulancias", ha añadido. Otras fuentes próximas a la artista han asegurado que se encuentra "igual que ayer y que antes de ayer" y "nos conformamos con que siga así, mañana y pasado".

Jurado anunció que tenía cáncer de páncreas el 17 de septiembre de 2004, en una rueda de prensa desde su domicilio de Madrid. El 23 de enero de 2005, ingresó en el centro oncológico MD Anderson de Houston para someterse a una revisión de su enfermedad. Durante el proceso, la cantante también fue sometida a una pequeña cirugía para corregirle un problema en una arteria que le causaba fuertes dolores abdominales. Tras la operación, sufrió una fuerte reacción alérgica a un medicamento que la obligó a ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en dos ocasiones y retrasar su regreso a España, que finalmente se produjo el 24 de marzo.

Rocío Jurado saluda a los periodistas que esperaban a su salida de la clínica Montepríncipe de Madrid.
Rocío Jurado saluda a los periodistas que esperaban a su salida de la clínica Montepríncipe de Madrid.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_