_
_
_
_
_

Una exposición muestra las experiencias de 20 años de la Ruta Quetzal

Los participantes amplían sus conocimientos y desarrollan un espíritu de cooperación internacional

Las experiencias que han unido durante 20 ediciones a miles de jóvenes en la Ruta Quetzal quedan reflejadas en la exposición multimedia 20 años de Ruta Quetzal BBVA, inaugurada en la sala de exposiciones del banco. El presidente de la entidad bancaria, Francisco González, y el secretario general de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Enrique Iglesias, acompañados por Miguel de la Quadra-Salcedo, director de la Ruta; Carmen Caffarel, directora general de RTVE, y Carlos Berzosa, rector de la Universidad Complutense, han inaugurado la muestra dedicada a este programa multidisciplinar.

Más información
Nuevo itinerario de la Ruta Quetzal
'Ruta Quetzal', la expedición impulsada por Miguel de la Quadra Salcedo, acomete una nueva aventura en La 2
La Ruta Quetzal acaba en el Guggenheim tras 40 días de recorrido por Perú y España

El proyecto, destinado a jóvenes de 16 y 17 años, fue creado por Miguel de la Quadra-Salcedo en 1979 por sugerencia del Rey Juan Carlos, y en él se mezcla cultura y aventura como una experiencia formativa, en la que los participantes amplían sus conocimientos y desarrollan un espíritu de cooperación internacional con el fin de crear una nueva escala de valores, que va más allá de la riqueza y la pobreza.

La exposición incluye medios interactivos y audiovisuales y se estructura en torno a la experiencia de vida que ha unido a los más de siete mil expedicionarios europeos y estadounidenses. A lo largo de 20 ediciones estos jóvenes han tenido la oportunidad de descubrir las dimensiones humanas, geográficas e históricas de otras culturas, mediterráneas y precolombinas.

La muestra trata también las materias sobre las que los jóvenes trabajaron en ruta, a través de sus programas académicos y recoge una selección de los mejores trabajos realizados por ellos. La primera parte del recorrido de la exposición está dedicada a los impulsores, patrocinadores, colaboradores, organizadores y protagonistas que hacen posible el programa, así como a los países que intervienen y las personalidad de relevancia internacional que se han interesado por la ruta.

Lo que hay que ver

Un gran mapa cartográfico, con 20 bolas del mundo colgadas sobre él, describe los itinerarios y países visitados en cada una de las ediciones, mientras que una serie de vitrinas muestran monedas de diferentes países y una selección de las mejores encuadernaciones realizadas artesanalmente por los participantes de la ruta; los diarios de ruta y los juegos de mesa creados por los expedicionarios.

En esta primera parte se dedica también un espacio a recrear físicamente la vida de un campamento en un bosque tropical; una introducción a la edición 2006, que recorrerá desde el 15 de junio hasta finales de julio México, Guatemala, Belice y España, y un apartado dedicado al espacio Quetzal en la web. La segunda parte de la muestra se ocupa de las cuatro grandes áreas del programa académico: Historia, Arqueología, Antropología y Medio Ambiente, en la que se incluye una parte dedicada a Deporte y Aventura. Un panel introduce al visitante en cada uno de los apartados, en los que se exhiben fragmentos de crónicas de los expedicionarios, vídeos con las mejores imágenes de las diferente ediciones y vitrinas con objetos como cajas tipo semillero, pinturas, collages, maquetas, desplegables, marionetas esculturas y cerámicas.

Durante la presentación de la muestra, Francisco González ha agradecido la labor de Miguel de la Quadra Salcedo, "persona que representa lo más importante de este programa, que es la pasión" y ha afirmado que este "es el proyecto más querido por nuestro banco, y por ello hoy es un día de alegría". El hecho de que "nunca hemos mirado hacia atrás" ha propiciado que la exposición "me ha dejado sorprendido por su importancia" ha comentado De la Quadra-Salcedo para quien la Ruta Quetzal es "un programa de ida y vuelta".

Enrique Iglesias ha destacado durante su intervención los muchos e importantes méritos que tiene el programa para la consolidación y expansión de lo iberoamericano: "Profundiza en la orientación del conocimiento de nuestra historia y nuestra cultura y lo hace a través de los jóvenes".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_