_
_
_
_
_
Reportaje:

Los actores españoles premian a una gran olvidada

Asunción Sancho, primera actriz del Teatro Español y de la compañía de José Tamayo, recibirá el homenaje de la Unión de Actores

Tal vez el nombre de Asunción Sancho no evoque grandes momentos de la pantalla ni resulte familiar para el público de menor edad. Pero para quienes la conocieron como primera actriz del Teatro Español o de José Tamayo les traerá a la memoria momentos únicos. Por ello la Unión de Actores, la organización sindical que agrupa a todos los intérpretes de España, ha decidido entregarle este año su premio a toda una carrera. "De joven oía las obras de teatro que retransmitían por la radio y pensaba: Yo lo haría mejor", dijo en alguna vez. Este galardón parece darle la razón.

Asunción Sancho nació en Madrid en 1930. Tras estudiar en el Conservatorio de Madrid comenzó su actividad profesional en 1945, en el Teatro Español de Madrid, del que dos años después llegó a ser primera actriz. Su debut fue con El sueño de una noche de verano, de William Shakespeare, en versión de José María Pemán y dirigida por Cayetano Luca de Tena. Trabajó durante largo tiempo en las compañías de Mary Carrillo, La Carátula, La linterna y Lope de Vega, dirigida entonces por José Tamayo y en la que fue primera actriz desde mediados de los años cincuenta hasta los primeros sesenta.

Consiguió grandes éxitos con obras como Seis personajes en busca de autor, Historia de una escalera, La dama de Alba, Las brujas de Salem, La cena del rey Baltasar y Las mocedades del Cid, y ha trabajado en España y en distintos países de Europa. Durante sus largos años de carrera ha compartido escenario con grandes intérpretes como Aurora Bautista, Manuel Dicenta, Antonio Vico, Analía Gadé, Asunción Balaguer o Paco Rabal. También ha participado en varias películas como Más allá del jardín o Niebla y sol.

Finalistas

Además de este premio honorífico, la Unión de Actores entregará otros a los mejores trabajos en el campo del cine, el teatro y la televisión. Manuel Alexandre, Óscar Jaenada, Adriana Ozores, Candela Peña, Eduard Fernández, Carmelo Gómez, Pilar López de Ayala, Javier Cámara y Fernando Guillén son algunos de los aspirantes al galardón por su trabajo en la gran pantalla. Daniel Freire, Silvia Abascal, Luisa Martín, Kiti Manver, Susi Sánchez y Maite Brik, entre otros, son candidatos a galardones de teatro y Carmen Machi, Imanol Arias, Belén Rueda, Rosa María Sardá, Pepe Viyuela, Isabel Ordaz y otros muchos, a los premios por trabajos en televisión.

Además, entregará el premio que lleva el nombre del sindicato al Círculo de Bellas Artes por su labor en el campo de la cultura. La entrega de estos galardones se hará en el transcurso de una ceremonia que se celebrará el próximo día 29 en el Palacio de Congresos de Madrid. Estará dirigida por Juan Margallo, quien ha anunciado que el acto será "subversivo" ya que en él participan actores como Juan Diego, Concha Velasco, Pilar Bardem, Juan Diego Botto, Silvia Marsó y otros que en algún momento de sus trayectorias profesionales han adoptado posturas "reivindicativas y subversivas", afirmó Margallo que finalmente confesó que el acto estará marcado por el humor.

Asunción Sancho en una fotografía tomada en 1999.
Asunción Sancho en una fotografía tomada en 1999.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_