_
_
_
_
_
Entrevista:

Darío Barrio: "Cocino para los sentidos"

El restaurador madrileño se ha convertido en un fenómeno televisivo gracias a su participación en 'Todos contra el chef'

El célebre chef Darío Barrio, es retado cada fin de semana por distintos televidentes, que tratan de derrotarle con originales recetas en Todos contra el Chef, de Cuatro. En una entrevista con los lectores de EL PAIS.es, Barrio "los hábitos de alimentación en nuestro país, son muy positivos".

Darío Barrio, en EL PAIS.es
Consulte la charla con el filósofo

Según el cocinero, "en España comer se ha convertido en parte de nuestra cultura; creo que es porque coincide que tenemos un histórico muy bueno y que hay un número muy amplio de profesionales". La primera receta de Darío se remonta "al restaurante Hellen's de Madrid, cuando tenía 14 años. Desde entonces, se ha concentrado en todo tipo de recetas y evolucionar, aunque de lo que nunca se cansa es: "de hacer un gazpacho o una fabada", asegura. Sin embargo, a nivel profesional, Barrio afirma que: "Voy rotando mucho".

"Cocino para los sentidos", asegura Barrio. "Como cocino lo que a mí me gustaría comerme, instintivamente busco un equilibrio nutricional", puntualiza. Para él, un cocinero debe tener una cualidad indispensable, la limpieza, ya que: "Un cocinero limpio y ordenado dice mucho de sí mismo. Además, hay que tener cuidado de la contaminación cruzada y de que no se rompa la cadena de frío".

Sobre la cultura de algunos países que han sorprendido a Barrio desde el punto de vista culinario, éste apuesta por Tailandia o Senegal, pero para el chef: "Lo que más me ha marcado fue el año que trabajé en Burdeos". También ha reconocido que "de EE UU e Inglaterra también se aprende, no sólo en recetas, sino en cómo se lleva un restaurante, en la puesta en escena, el trato al cliente, etc".

Menú favorito

Con respecto a su experiencia televisiva en el programa de Cuatro le parece "nueva y muy gratificante", ya que: "Es un juego y no tiene importancia perder... Depende de un jurado popular, no cualificado, y no me daña el ego". Sus posibles enfados ante alguna derrota "son cosas de guión", confiesa Darío Barrio. El chef también ha realizado una valoración sobre las artes culinarias de las personas que se enfrentan, con sus particulares recetas, semana a semana, contra él: "el nivel de mis contrincantes es muy bueno... y creo que representa a la sociedad", explica.

Además, dice que la receta más original que le han propuesto en el programa es: "merluza con chorizo", mientras que la que más me le ha gustado, ha sido una de "manitas de cerdo rellenas".

"Mi menú favorito varía según la estación y la ubicación, ya que este constaría de productos locales y de temporada, pero un ingrediente que no puede faltar sería el aceite de oliva virgen extra", piensa Darío. En cuanto a su desayuno favorito, apuesta por el pan tostado con tomate, aceite de oliva, jamón ibérico y zumo de naranja. Ante la pregunta sobre qué libros recomendaría para aprender a cocinar, Barrio cree que lo mejor es "cualquier libro de Arguiñano. Yo los he usado...", confiesa.

Darío Barrio, en una imagen de 'Todos contra el chef'
Darío Barrio, en una imagen de 'Todos contra el chef'ELPAIS.es
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_