_
_
_
_
_

Entrevista con Antonio Soler

Escritor

Antonio Soler

El escritor Antonio Soler acaba de terminar su última novela, 'El sueño del caimán', una historia centrada en los años cincuenta, cuando un grupo anarquista planea una atentado contra figuras franquistas. Soler se ha convertido en uno de los escritores más importantes del panorama literario español, tras obtener el Premio Nacional de la Crítica en 1997 y el Premio Primavera en 1999, entre otros galardones. El escritor ha charlado con los lectores sobre su último trabajo además de su obra premiada con el Premio Nadal 2003, 'El camino de los ingleses', que será llevada próximamente al cine por Antonio Banderas.

FOTO: VICENS GIMÉNEZ

1pablo10/05/2006 05:13:25

¿Qué es preferible, escribir con los pies personajes entrañables, o escribir cuidando las formas pero con fondo chato?

Escribir con la cabeza y con doble o triple perspectiva.

2unaquenosabe10/05/2006 05:10:09

Es posible que con esta pregunta, tangencie un poco su obra y su persona, pero para mí es importante saber su respuesta. ¿Por qué necesitamos leer gran parte de la obra de un escritor para decir si es bueno, mediocre o un genio, y, sin embargo, si escuchamos una sola canción de Van Morrison decimos con absoluta seguridad: ¡qué genio!? Gracias anticipadas por su respuesta y enhorabuena por su obra.

Yo creo que con la mayoría de los escritores ocurre lo mismo que con Van Morrison. En un capítulo, en una página ya sabemos que nos encontramos ante un buen o un mal escritor. Normalmente van dejando su huella digital en cada línea.

3Álvaro10/05/2006 05:16:28

No es fácil transmitir el talento. Creo que esas academias pueden servir para enseñar lo que no debe hacerse, mejorar el nivel de lectura y algunas cosas más, pero en cualquier caso la creatividad debe ponerla el autor. Sí soy autodidacta. No conozco ningún escritor que no lo sea.

4eduardo10/05/2006 05:19:13

¿Se considera usted un escritor de la experiencia, o es más de viajar desde el sillón, del viaje inmóvil, de crear con la imaginación? saludos

Yo creo que las armas principales del escritor son la imaginación y la memoria. Lo soñado y lo vivido, si se quiere expresar así. El porcentaje de una cosa y otra, naturalmente, es variable, pero en cualquier caso no me interesa el tipo de escritor a lo Hemingway que necesita ir a las guerras para tener material. El verdadero escritor lleva encima su propia guerra, su propio conflicto.

5Aris10/05/2006 05:22:49

Si tuviese que elegir a 5 autores que mejor representan los estilos actuales, ¿cuáles serían? Gracias y enhorabuena.

No creo que existan cinco ni cuatro ni doce estilos actuales, eso lo dejo para los entomólogos literarios y los coleccionistas de mariposas. Si tengo que hablar de autores españoles diferentes que me interesan hablaré de Marsé, Caballero Bonald, Luis Mateo Díez, Manuel Longares, Chirbes, Justo Navarro o Andrés Barba.

6rafael10/05/2006 05:24:37

¿Es 'El camino de los Ingleses' la obra más facil de leer en comparación con otras novelas, como "Las bailarinas muertas", por ejemplo?

Creo que el grado de dificultade esas dos novelas es muy parecido. Si se entiende la facilidad de leer como lenguaje más directo y estructuras más o menos complejas, diré que mi novela más difícil es El espiritista melancólico y la más fácil El sueño del caimán.

7Juanma10/05/2006 05:26:42

Te descubrí con esa extraordinaria novela 'Ell nombre que ahora digo', que con creces me parece una de las mejores recreaciones de nuestra desgraciada guerra civil. ¿Te siguen enamorando los perdedores? Un abrazo y mi más sentido reconocimiento

Muchas gracias. Sí, me siguen atrayendo los perdedores. Una novela de vencedores y gente feliz me duraría apenas una o dos líneas. Y para alguien que como yo no es amante de Monterroso eso sería un desastre

8anpevi10/05/2006 05:29:02

Buenos días ¿Cuál es su opinión sobre la candidatura de Málaga como capital cultural europea? Muchas gracias.

Me parece que Málaga tiene estructura y tradición cultural como para ser una muy buena capital cultural europea para . Creo que una ciudad que no ha sido sede de ningún evento importante y que tiene su fuerza y sus iniciativas se lo merece desde hace tiempo.

9alexandre gontijo-brasil10/05/2006 05:30:14

¿Qué es escribir para usted?

Una forma de respirar. De estar en el mundo, de mirarlo. También una forma de denuncia, de rebeldía.

10roberto-Huelva10/05/2006 05:35:21

Buenas tardes, ¿no cree que este país debería de hacer una profunda reflexión por el hecho de "aguantar" a un personaje de tan escasa talla intelectual y humana como fué Francisco Franco gobernar en dictadura nada menos que cuarenta años?

Creo que es un buen asunto para reflexionar largamente. Un ser tan mediocre necesitó levantar un entramado en el que el miedo siempre estuvo presente. Con la distancia, cuando el olor de la sangre se ha diluido, es más difícil de comprender, pero no podemos olvidarnos de su crueldad, de su desmedido espíritu vengativo.

11caval10/05/2006 05:36:50

¿Para cuándo otra novela sobre la "troup" protagonista de 'Bailarinas muertas'? Un saludo.

Creo que no habrá una segundas bailarinas. Aunque algunos de sus personajes aparecerán por ahí, bailando en algunas de mis otras novelas.

12Oriol (Alemania)10/05/2006 05:40:47

En primer lugar, como lector empedernido que soy, le doy las gracias por sus libros. Yo en realidad tengo dos preguntas: ¿Qué escritores considera que le han influido a la hora de formarse como escritor? ¿No cree que el movimiento anarquista en la historia de España se ha guiado más por la desesperación que por otra cosa?

Estoy de acuerdo con la consideración de segunda pregunta. Algo que surge de la necesidad, de la desesperación, no tiene la libertad suficiente para dar su medida, está limitado de nacimiento. En cuanto a los escritores que más me han podido influir son muchos, variados. Nunca he tenido un escritor guía. Anoto algunos nombres importantes para mí. Dostoievski, Proust, Kafka, Albert Camus, Faulkner, Vargas Llosa, Onetti, Juan Marsé.

13Mark Renton10/05/2006 05:41:51

¿No tiene miedo a que una mala película estropee su Premio Nadal 2003?

Rotundamente no. Y no sólo porque libro y película son independientes, sino porque además en este caso la película (he visto el penúltimo montaje) es muy buena.

14mardefondo10/05/2006 05:43:03

soy escritor. Salgo a las siete (llego a casa a las 20:30) de trabajar en algo que mo me satisface, tengo mi segunda novela por la página veinte y no avanza, la primera aún en el cajón y casi veintyocho tacos. ¿Qué hacer? ¿Busco consejos o compasiones?

Ni consejos ni compasiones. Saca fuerzas, no sueltes la presa. Un escritor es un corredor de fondo.

15euroset10/05/2006 05:47:07

¿Cómo es tu relación con Antonio Banderas? ¿Cómo te convenció para utilizar tu libro de guión para su película? ¿Has estado en el rodaje?

Una relación de amistad y gran respeto profesional. Me convenció ofreciéndome un proyecto de película muy atractivo. Sí, he estado en el rodaje y ha sido duro y muy enriquecedor.

16isven10/05/2006 05:48:40

¿Tan hermosos eran realmente los ojos de Vera para inundar sus recuerdos de esa manera, para hacerlo esclavo de su vida?

Imaginaba unos ojos hermosos, sí, pero en cualquier caso esos ojos son el reflejo de una pasión, el punto en el que el narrador ha fijado el vértigo de su amor.

17Asoli10/05/2006 05:51:05

¿Cree que Andalucía es una identidad nacional? A mí me parece que tenemos demasiados problemas como para perder el tiempo en estas cosas...

A mí también me lo parece. Andalucía es Andalucía, y eso supone que no damos crédito al chauvinismo ni al nacionalismo espúreo. Decirnos a estas alturas que somos una realidad nacional es tomarnos un poco el pelo. A veces los políticos en vez de resolver problemas los crean.

18energ10/05/2006 05:12:41

¿Cree que hay heridas por curar aún de lo que ocurrió en la Guerra Civil?

Creo que la Transición dejó atrás la mayor parte del conflicto. Hubo un acuerdo tácito de mirar al futuro y eso me pareció un acierto. Lo que ocurre es que hay personas, grupos que insisten en reabrir heridas según sus propios intereses. De todo aquel desastre sólo queda un asunto pendiente, el territorial.

19Miguel Ángel10/05/2006 05:53:24

Su incursión en la guerra civil española con la novela 'El nombre que ahora digo', de la que Paul Preston dijo ser la mejor de cuantas ha leído sobre ese lamentable episodio nacional, ¿es su deuda personal para con la memoria histórica de la que tanto se habla hoy en día?

Sí, era una deuda personal en cuanto que era una deuda literaria, la posibilidad de contar una historia. Además ocurría que parte de esa historia tenía que ver con personas que me habían rodeado en mi infancia, con episodios familiares, con la triste odisea de mi país y de millones de personas que fueron arrastradas por la historia como briznas de paja.

20cazallero10/05/2006 05:56:26

¿"Sufre" Vd. mucho adaptando su novela a un guión cinematográfico?. ¿Volvería a repetir la experiencia?

No, no he tenido más sufrimiento que el propio de estar varias horas escribiendo al día. Nunca me lo he tomado como una pérdida, como una mutilación. Mi novela no podía sufrir ninguna amputación, iba a permanecer en los estantes con todas sus páginas. A partir de este planteamiento me propuse escribir un guión como si fuera un acto creativo. El guión tenía deudas con una novela pero era una nueva narración, una nueva construcción.

Mensaje de Despedida

Os agradezco todas vuestras preguntas, han sido una espuela para volver a pensar cosas que me importan y para enfrentarme a otras cuestiones sobre las que no había reflexionado. Gracias y abrazos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_