_
_
_
_
_

Entrevista con Luis Sepúlveda

Escritor y director del Salón del Libro Iberoamericano de Gijón

Luis Sepúlveda

El escritor chileno Luis Sepúlveda, autor de novelas como “Un viejo que leía novelas de amor” (1992), “Mundo del fin del Mundo” (1994), o “Desencuentros” (1997), y afincado en Gijón, presenta la novena edición del Salón del Libro Iberoamericano, celebrada en dicha ciudad entre los días 10 y 15 de mayo. Sepúlveda ha charlado con los lectores.

1duli10/05/2006 11:20:24

Simplemente felicitarlo porque ADORO su novela "El viejo que leía novelas de amor". Leeré mas de su obra. Me encanta la novela hispanoamericana en general. No sé como inculcarles la lectura a mis alumnos. Gracias

Gracias por su comentario. Todo lo que hagamos para que los niños y jóvenes se acerquen a los libros es digno de reconocimiento.

2alexandre gontijo-brasil10/05/2006 11:55:36

¿Cuál es el objetivo principal del Salón del Libro Iberoamericano de Gijón?

Promover la literatura Iberoamericana, esa expresión de una cultura que representa a casi . millones de personas en tres continentes, Europa, América y África.

3patiperro10/05/2006 11:30:46

¿Cree Ud. que puede producirse un nuevo boom literario en América Latina?

La literatura, las literaturas, evoluciona,. lo que conocemos como el "boom", es un término que identifica a media docena de grandes escritores como García Márquez, Vargas Llosa, Cortázar y Rulfo. El editor italiano Giaccomo Feltrinelli inventó el término para indentificar a esos estupendos maestros que él publicaba en Italia, pero además de ellos estaba Rulfo, Onetti, Donoso, y un largo etcétera. Creo que hoy, son tantas y tantos los autores de calidad literaria, que el "boom" se va renovando de manera sistemática.

4patiperro10/05/2006 11:02:43

Según ud. por qué los escritores chilenos tienen más reconocimiento fuera de Chile que dentro del país.

Eso ocurre en todas partes, el escritor vasco bernardo Ataga dice "nadie es croqueta en su tierra"

5patiperro10/05/2006 11:47:14

¿Piensa que la decisión política del presidente boliviano pueda repercutir negativamente en la región?

Nacionalizar los hidrocarburos fue una medida soberana y legítima del presidente Boliviano. Sin embargo tal medida origina ciertas preguntas que también son legítimas, por ejemplo; ¿está Bolivia en condiciones de explotar, administrar y comercializar su riqueza energética sin la colaboración de la empresas especializadas?, o ¿es posible fijar un precio regional para los productos energéticos? No me simpatizan los populismos, las medidas de los gobiernos populistas son guiños a la galería, pero sin sustancia, sin bases sólidas. Los argentinos saben mucho acerca de las tragedias a las que conduce el populismo, que reemplaza la coherencia política con el aplauso fácil de sus incondicionales. No me gusta el actual modelo único de economía neoliberal que se impuso a escala planetaria, pero es lo que hay, y los planteamientos alternativos son sólo eso, planteamientos que aún o se convierten en prácticas generadores de nuevos modelos. Espero que Evo Morales y su vice presidente sepan realmente loq ue hacen, por el bien de Bolivia cuyos habitantes merecen una normalidad democrática e institucional.

6Mario10/05/2006 11:24:31

Soy un gran admirador de tu estilo narrativo. En Moleskine tratas temas diversos, todos sacados de las famosas libretas. ¿Escribes constantemente incluso sobre temas no literarios? ¿para cuándo otro libro de cuentos?

Gracias por el comentario. Sí, escribo todos los días, me agrada comprobar que todavía hay cosas y hechos que me asombran, para bien y para mal, y entonces escribo para explicarme a mí mismo los motivos de ese asombro.

7Maria10/05/2006 11:27:14

Con Michelle Bachelet se abre un nuevo camino para Chile, Ahora sí que empieza una transición hacia la plenitud democrática, hacia la recuperación de los derechos conculcados por la dictadura. Con ella, que es una querida amiga y compañera, Chile vuelve a "abrir las amplias alamedas" de las que habló Salvador Allende, y confío en que su gestión tendrá un único norte: Hacer de Chile un país justo y solidario.

8Boanerges10/05/2006 11:52:15

Hola Luis, soy de Viña del Mar, dos cosas: ¿Qué opinion te merece el premio nacional de literatura de este año? Estás de acuerdo con que se elimine el impuesto (IVA) en los libros como una forma de incentivar a la lectura y apoyar a los escritores con menos recursos monetarios? De antemano agradezco la respuesta y el espacio gracias. Chileno estudiante de periodismo

Salud, viñamarino: a mi me encantaría que el premio lo recibiera José Miguel Varas,un escritorazo y gran amigo. De todos los posibles premiados de este año, es de lejos el que más méritos literarios tiene, Sus cuentos, sus novelas, sus artículos, hacen de José Miguel Varas todo un referente de la buena literatura. Alguien me comentó que él no sabía "candidatearse", y creo que es cierto, porque nunca fue detrás de ningún premio. Su proverbial mala leche gestual, aterra a algunos, pero además de gran escritor es un monumento a la amistad y solidaridad. Estoy por una eliminación o reducción del IVA en los libros, y por el precio único que garantice la existencia de los pequeños libreros, tan imprescindibles como las panaderías. Hay mucho por hacer en Chile, en éste y otros temas, y hasta ahora ha faltado voluntad política para entender que los productos culturales no deben regisrse por el mismo ánimo de lucro que norma la compra y venta de los neumáticos o dentífricos.

9desdeguatemala10/05/2006 11:59:27

Soy apasionada por sus escritos, especialmente HISTORIAS MARGINALES; el episodio que trata sobre el amigo Freddy que escribí en un cuaderno de notas de cartón. ¿Usted utiliza un cuaderno de este tipo para apuntar sus ideas? ¿Se ha planteado escribir sobre la situacion que está pasando México en estos momentos? Estuve ayer en Chiapas y pude presenciar el ambiente que se respira de miedo, gracias

México, y especialmente Chiapas,es una materia pendiente. Cada vez que voy a México lo hago con la intención de tomar notas, empaparme de esa realidad tan diversa y contradictoria, pero siempre termino más seducido por la realidad misma que pr la idea de escribir. He estado en Chiapas, he escrito algunos artículos, y he participado en la construcción de una biblioteca en Ocosingo, sin embargo sigue como tema pendiente.

10Jon10/05/2006 11:13:47

Acabo de terminar de leer su libro "Un viejo que leía novelas de amor" y me ha parecido muy bueno ¿A quien o quienes dirigentes políticos recomendaría el libro? Un saludo

Gracias por el comentario. Como comprenderá no es habitual recomendar los libros de uno mismo, pero este, lo sugiero como lectura a todos aquellos dirigentes a los que los árboles les impiden ver el bosque.

11Álvaro10/05/2006 11:17:01

Yo comparto la opinión de Schwartz porque ¿Qué puede enseñar un escritor? He dirigido algunos talleres, indicando que lo único que puedo compartir son mis errores cometidos, y tal vez lograr con eso que el escritor en ciernes que asiste al teller , no los cometa. Creo que un escritor es lo que ha leído, sus lecturas son su mejor escuela. Por otra parte, no conozco ninguna escuela de escritores dirigida por un escritor con lectores que avalen su obra. Soy más partidario de los talleres vreces y sobre temas muy específicos.

12Enrique Recabarren10/05/2006 11:21:39

Estimado Luis Sepúlveda: He escrito una novela en español y no sé dónde ofrecerla para su posible publicación. La novela se titula “El hombre que tomaba mate”. Yo me llamo Enrique Recabarren, soy originario de Sudamerica y resido en Múnich, Alemania. ¿Puede sugerirme algo? Le saluda atentamente, un lector suyo

Te sugiero , por ejemplo, que mires la web del Salón del Libro Iberoamericano de Gijón, y la mandes al premio internacional de novela Las Dos Orillas. Es un premio destinado a nuevas voces de la literatura iberoamericana.

13kantabrisk10/05/2006 12:05:19

Hola maestro: ¿Cómo hacer para comer pescado limipio si todo él se sirve en mesas de oro?

Me gusta la pregunta y creo que la única respuesta es: pescándolo uno mismo, y comerlo luego, no en una mesa, sino frente al mar.

14Montxo10/05/2006 11:23:06

¿Qué es Chile hoy en día para ti?

Es el país de mi memoria, el rinconcito lejano en el sur del mundo al qe regreso para contagiarme con la porfiada esperanza de sus gentes, y es también el espacio en el que se ordenan mis mejores recuerdos.

15Bert10/05/2006 11:09:25

¿Cómo se podría definir el término "realismo mágico" y qué queda de él en la literatura contemporánea?

El realismo mágico como una forma de expresar la peculiaridad latinoamericana, tiene fundadores muy reconocibles, García Márquez, Lezama lima y Alejo Carpentier. De sus obras queda y quedará precisamente eso, una acertada y original manera de contar desde la peculiaridad de sus respectivos países, historias y culturas. Lo que no quedará son sus continuadores o imitadores, pues si el realismo mágico es eficaz para contar una historia centroamericana, no lo es a la hora de narrar, por ejemplo, una historia del cono sur. De los tres grandes que cito, queda y quedará su impecable forma de narrar.

16josé luis10/05/2006 11:04:09

¿Cómo ve la situación de la literatura iberoamericana?

Muy bien, creo que estamos pasando por un estupendo momento, con autoras y autores de garra. Recomiendo la lectira de la última novela de Elsa Osorio, "Cielo de Tango" para descubrir los nuevos infinitos derroteros de nuestra literatura

17front24210/05/2006 11:12:12

Cuando se encuentra en plena creación de una novela ¿qué cantidad de tiempo le dedica diariamente y como se organiza: escribe por las noches o nada más levantarse? Gracias

Soy un convencido de que el oficio de escritor precisa de un por cien de talento y un por cien de disciplina. Trabajo todos los días, me gustan las horas frerscas de la mañana. A las de cada mañana ya estoy sentado y escribiendo.

18sara10/05/2006 11:10:37

¿En qué proyectos anda metido Luis Sepúlveda en estos momentos?

En muchos, he terminado una novela y desde hace cinco años trabajo en otra, en la que cuento la historia dela militancia política. Se titula "Los Años Felices"

19marta10/05/2006 11:05:00

¿Es verdad que Quino estará en Gijón, el sábado que viene?

En efecto, Quino llega mañana jueves a Gijón y estará con nosostros hasta el domingo. estamos muy felices de tenerlo con nosotros.

20jaime10/05/2006 11:05:52

¿Como ve Sepúlveda y que opinión tiene del nuevo cambio de Gobierno en su país natal, Chile?

Con Michelle Bachelet se abre un espacio de esperanza y justicia. Ahora sí que podemos hablar de una transición hacia una democracia plena.

21Ernst10/05/2006 11:20:53

¿Qué diferentes caminos puede intentar un joven que haya escrito un libro y no sepa qué hacer con él para poder publicarlo? Gracias

Esa es la pregunta del millón. Me atrevo a decir que lo aconsejable es enviarlo a concursos, a todas las editoriales posibles, y no desanimarse si las respuestas tardan en llegar. Cuando yo quise publicar mi primera novela tuve que tragarme muchos rechazos de editores que ni siquiera la leyeron, pero en esta profesión la paciencia y la insistencia son tan importantes como la pluma y el papel.

22roberto10/05/2006 11:47:44

¿Cual es el criterio de selección de los invitados y cómo surgen los temas centrales de las ediciones anteriores?. Gracias

Para hacer las invitaciones de cada edidición del Salón del Libro Iberoamericano de Gijón consultamos a la editoriales, y también consideramos las sugerencias que nos hacen los visitantes del Salón. A nuestra dirección email llegan muchísima sugerencias de nombres y de temas que los lectores desean que sean tratados en coloquios o mesas redondas. En este sentido el Salón es un evento muy inter activo. Lo mismo ocurre con los temas centrales: a partir del último día del Salón abrimos un espacio de sugerencias que dura hasta octubre. El Salón, que es un evento cultural de la ciudad de Gijón, en su forma de funcionar refleja la tradición democrática y participativa de nuestra ciudad, cuyos vecinos opinan sobre todo lo que les concierne, y les gusta ver que sus opiniones y sugerencias tienen una respuesta inmediata. Tal vez sabes que en España, sinónimo de muy bueno es "cojonudo", en Gijón, sinónimo de "cojonudo" es "Gijonudo".

23Pilarchin10/05/2006 11:54:23

Buenos días, Sr. Sepúlveda. Leyendo las preguntas de los demás lectores y sus correspondientes contestaciones, voy sabiendo del escritor. Mi pregunta sin deseo de ser descortés, es algo más personal. El tristemente desaparecido Roberto Bolaño,vivía en Blanes, usted vive en Gijón, lo cual es una suerte para nosotros. Dado el cambio socio político que se está viviendo en su país; ¿piensa trasladarse a vivir allí? Si así lo hiciera; por favor, no nos olvide, Felicidades por sus libros. Pilarchín

Viajo a Chile cada año, pero siento que he echado raíces en Gijón, de la misma manera que mis abuelos españoles lo hicieron en Chile. Soy un paisano más de Gijón, y me alegra saberlo.

24Pedro10/05/2006 12:04:08

Por estos días cuatro prisioneros políticos mapuches mantienen una huelga de hambre en el sur de Chile. Llevan 58 días en ayuno, en protesta por una condena a 10 años de carcel bajo la ley antiterrorista. Michelle Bachelet no ha querido atender sus demandas, que han sido respaldadas por Rodolfo Stavenhagen, Noam Chomsky, José Saramago y otras personalidades. ¿Cuál es tu opinión sobre la lucha del pueblo mapuche, considerando que también llevas sangre mapuche en tus venas?

Me he sumado desde el primer momento a las iniciativas de apoyo a esos hermanos mapuches que mantienen la huelga de hambre, y a todas las iniciativas destinadas a resolver de una vez una de las mayores injusticias cometidas por todos los gobiernos chilenos, con excepción de los tres años de Salvador Allende, injusticia latente que niega la existencia de ese otro Chile representado por los pueblos amerindios. La nación mapuche, con su cultura, sus tradicionesm su visión del trabajo, su relación con la tierra y el cosmos, son la parte más rica de la diversidad que debería hacer de Chile un país único. Me parece atroz que se deba recurrir a una huelga de hambre para obtener lo que es un derecho: un jucio justo con una defensa justa. toda mi solidaridad con la nación Mapuche.

Mensaje de Despedida

Amigas, amigos: ha sido una hora muy placentera, agradezco vuestra participación y preguntas. Finalmente, les invito a la 9º edición del Salón del Libro Iberoamericano de Gijón, del 10 al 15 de mayo, en Gijón, frente al Cantábrico

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_