Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un abogado descifra el mensaje secreto oculto en la sentencia sobre plagio de 'El Código Da Vinci'

El texto, introducido por el juez en su fallo, hace referencia a un barco y un almirante británico

"Jackie Fisher, ¿quién eres? Dreadnought". Ése es el mensaje secreto que el juez británico encargado de juzgar la demanda por plagio contra la exitosa novela El código Da Vinci ocultó en su sentencia de 71 páginas. Un abogado descubrió y aceptó el reto del magistrado, y en unas horas descifró la clave, como hacen en la novela los personajes creados por Dan Brown.

MÁS INFORMACIÓN

Peter Smith rechazó el pasado 7 de abril la demanda presentada por dos autores, Michael Baigent y Richard Leigh, contra el autor de la novela (de la que se han vendido 40 millones de ejemplares en todo el mundo, y que está a punto de saltar a las pantallas de cine), al que acusaban de copiar la estructura central de su libro The Holy Blood and the Holy Grail, publicado en 1982.

La clave, en las cursivas

Al leer la sentencia, los abogados de ambas partes descubrieron que el juez había escrito una serie de letras en cursiva, hecho que atribuyeron en primera instancia a un fallo tipográfico. Sin embargo, un examen más concienzudo desveló que tras este supuesto error latía una pauta ordenada.

La primera pista que encontraron fue la letra ese de claimants (demandantes) escrita en cursiva en el primer párrafo del documento. En el siguiente párrafo, el juez escribió en cursiva la letra eme en la misma palabra, mientras que en el tercer párrafo eran cuatro las letras modificadas. Las diez primeras cursivas forman las palabras "Smithy Code", en alusión al apellido del magistrado.

La secuencia Fibonacci

Dan Tench, un abogado experto en medios de comunicación, fue uno de los primeros en darse cuenta de que las letras encerraban un mensaje y el propio magistrado le confirmó sus sospechas. "Después de que se conocieran estos hechos, recibí un correo electrónico del juez en el que decía que no se trataba de un error, sino que había introducido un código en su sentencia", explicó Tench antes de ponerse manos a la obra.

Apenas unas horas ha necesitado Tench para desvelar el misterio. El código del magistrado se basa en la secuencia Fibonacci, una progresión matemática que se utiliza en el libro precisamente para ocultar un enigma. "Tras mucho ensayo y error, hemos encontrado la fórmula adecuada", ha explicado Tench.

Un superbarco de guerra

Ahora bien: ¿Qué significa el mensaje del juez? Pues bien, al parecer Smith es muy aficionado a los temas marinos. Jackie Fisher fue un almirante de la Armada británica de principios del siglo XX que se atribuyó la autoría del concepto de barco de guerra moderno, una nave de propulsión a vapor con armas de diferente calibre, y cuyo primer y principal exponente por entonces fue el 'HMS Dreadnought'. Smith no se ha pronunciado en público, pero Tench afirma que le ha escrito un correo electrónico para confirmarle que ha acertado con el mensaje secreto.