Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

'La noche de los libros' congrega en Madrid a 130 escritores y artistas

Los organizadores del evento esperan que se perpetúe como una fiesta anual para incentivar la lectura

Más de 130 escritores y artistas participarán el jueves, 20 de abril, en los 200 actos organizados en la Comunidad de Madrid para celebrar La noche de los libros, una iniciativa que nace como antesala del Día del Libro y que espera perpetuarse como una fiesta anual para incentivar la lectura.

"Madrid necesitaba una celebración de este estilo y con vocación de permanencia", ha afirmado Santiago Fisas, consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, durante la presentación del proyecto, que ha contado con la presencia de Alvaro Ballarín, director general de Archivos, Museos y Bibliotecas, y Purificación Prieto, presidenta del Gremio de Libreros de Madrid. Más de 70 librerías se han sumado hasta el momento a esta iniciativa, que Fisas ha catalogado como la "gran fiesta del libro" articulada en torno a las librerías, que son las grandes protagonistas del acto, organizado por la Comunidad de Madrid y considerado por el consejero como "un plan hecho con ellos y para ellos".

Las librerías participantes, que permanecerán abiertas hasta las 12.00 de la noche, ofrecerán un 10% de descuento durante la cita, y serán punto de encuentro con escritores como Soledad Puértolas, Lorenzo Silva, Eugenia Rico, Javier Moro, Espido Freire o Luis Eduardo Aute, que estarán acompañados por conciertos de jazz, música clásica o electrónica.

El ring literario

Paralelamente, los grandes centros culturales de Madrid acogerán debates y actividades, como el particular "ring literario" que promoverá el Círculo de Bellas Artes, en el que participarán escritores, ensayistas y editores, como Carlos Franz, Paul Preston, Felipe Benítez Reyes, Carlos Marzal, Jorge Herralde o Mario Muchnik.

El Auditorio de la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid acogerá a las 19.30 horas la conferencia estrella de "La noche de los libros", que correrá a cargo del escritor portugués Antonio Lobo Antunes, uno de los grandes autores del siglo XX y el más traducido en lengua portuguesa junto a José Saramago. Purificación Prieto ha destacado la "enorme aspiración" de los libreros, catalogados por Fisas como los "grandes prescriptores de cultura", de que Madrid tenga un gran día del libro, "distinto al de Barcelona, pero de igual importancia".

Los actos, que incluyen encuentros literarios, recitales, teatro para niños, poesía susurrada o libros cantados, se extenderán por más de 30 bibliotecas municipales y de la Comunidad de Madrid, entre las que se encuentran varias de localidades como Alcalá de Henares, Pozuelo de Alarcón, El Escorial, Alcobendas o Getafe, además de cuatro bibliotecas de la Obra Social de Caja Madrid. La Casa de América convocará en su espacio La escalinata a músicos, actores y artistas para que presten su voz a escritores latinoamericanos. Entre estos artistas se encuentran Chema Madoz, Eva Hache, Sergio Peris-Mencheta, Ouka Leele, la China Patino y Marta Ribera, que harán una lectura de sus autores preferidos a partir de medianoche.

La Casa Encendida hará un homenaje cinematográfico al libro esta noche con la proyección de la película Fahrenheit 451, de Francois Truffaut, uno de los clásicos más sobrecogedores del genio de la Nouvelle Vague francesa, a las 20.00 horas. Además, el Café Gijón y el Central serán el escenario de tertulias sobre la actualidad literaria de la mano de jóvenes escritores, y en varios teatros madrileños se procederá a la lectura por parte de los actores de textos literarios al término de sus representaciones actuales.

La literatura también saldrá a la calle acompañada de música,interpretada por grandes músicos de jazz, repertorio clásico y vanguardia, como el Cuarteto de Cuerda Electra, que tocará en la Puerta del Sol, el pianista David Manson y la soprano Teresa Loring, en la puerta de Velázquez del Museo del Prado, o el grupo pop-rock El Hombre Delgado, en la Plaza de Cibeles.