_
_
_
_
_

Vila-Matas gana el premio Lara con su novela 'Doctor Pasavento'

El escritor catalán habla en su obra de la dificultad de no ser nadie

El escritor catalán Enrique Vila-Matas ha sido el vencedor de la V edición del premio Fundación José Manuel Lara Hernández de Novela, dotado con 150.000 euros, por su obra Doctor Pasavento. Vila-Matas ha dicho tras conocer la noticia que agradece el galardón "tanto a los que han creído" en él "como a los que no". El fallo del premio se ha dado a conocer en la noche de este martes durante una cena a la que ha acudido, entre otros, el ministro de Industria, José Montilla.

Como en la pasada edición, las doce editoriales que han creado el premio han vuelto a conceder un premio a la novela más vendida de 2005, que ha recaído en El Quijote en todas sus ediciones. Como mejor novela acogida por la prensa especializada se ha premiado ex aequo a Doctor Pasavento de Enrique Vila-Matas y a La velocidad de la luz de Javier Cercas.

Además del ministro Montilla, a la cena han acudido el director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina; la consejera de Asuntos Sociales del ayuntamiento de Madrid, Ana Botella; los escritores José Ovejero, Francisco Umbral, Juana Salabert, Carmen Posadas y Vazqueil Rialp; y el cineasta José Luis García Berlanga.

"Búsqueda de identidad"

Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948) habla en Doctor Pasavento, editado por Anagrama, de la dificultad de no ser nadie, del arte de desaparecer, un argumento recurrente en la obra de este escritor, ha querido cerrar con este libro una trilogía basada en la "búsqueda de identidad y en la búsqueda de lo que es escribir".

El escritor catalán narra en esta novela la trágica experiencia que vive un escritor de éxito, el suizo Robert Walser (1878-1956), que se dirige hacia Sevilla a una cita con el vasco y también escritor Bernardo Atxaga, pero que durante el viaje decide desaparecer, dejar de escribir y de ser conocido.

Vila-Matas, Premio Herralde por El mal de Montano y Premio Rómulo Gallegos por El viaje vertical, se ha impuesto con su obra a las otras cuatro novelas finalistas Una palabra tuya, de Elvira Lindo, Canciones de amor de Lolita's Club, de Juan Marsé; La velocidad de la luz, de Javier Cercas y Un encargo difícil, de Pedro Zarraluqui.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_