_
_
_
_
_

Cultura cede la Dama de Elche a su ciudad de origen por seis meses

La ministra de cultura y el alcalde del municipio alicantino han firmado hoy el convenio

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, y el alcalde de Elche, Diego Maciá, han firmado hoy el convenio por el que el Estado cede a partir de mayo y durante seis meses la Dama de Elche a ese municipio alicantino, un préstamo que será "de ida y vuelta", ha dicho la ministra. Actualmente el escultura se encuentra en el Museo Arqueológico de Madrid.

El alcalde de Elche ha subrayado que "hasta que la dama no esté de vuelta en el Museo, mi obligación es no volver a repetir mi opinión personal" sobre su destino definitivo, una opinión que Maciá ha manifestado en algunas ocasiones y que es favorable a la permanencia en Elche, donde fue encontrada en 1897.

Más información
Elche reclama oficialmente la cesión temporal de la Dama
Técnicos revisan el lugar donde se expondrá la Dama de Elche
Dama de Elche
Elche evoca el 108º aniversario del hallazgo de la Dama

Por su parte, Calvo ha dicho que este convenio da luz verde a una cesión temporal en los términos en que lo marca la Ley de Patrimonio Histórico, y para que la Dama sea la pieza estrella desde el 18 de mayo próximo en el Palacio de Altamira, en la exposición con la que el ayuntamiento ilicitano inaugurará el Museo Arqueológico y de Historia de la Ciudad.

Un poco de historia

Carmen Calvo ha recordado que la admirada estatua ibérica fue hallada en 1897 y que fue vendida enseguida por su descubridor a Francia por 5.000 pesetas, y, en 1940 fue traída de vuelta por el gobierno de España, mediante un intercambio de bienes.

La ministra ha señalado también que esta operación de traslado es algo habitual, pues "casi cada día hacemos este tipo de préstamos, y se hacen para que el patrimonio sea para disfrute de todos, siempre que la pieza en cuestión lo resista". En este caso, la cesión coincidirá con el quinto aniversario del Misteri de Elche como Patrimonio de la Humanidad y la fecha de inauguración de la exposición ha coincidido con el Día mundial de los Museos, por lo que será "una celebración a lo grande", ha dicho Calvo.

La ministra ha subrayado que los seis meses que la dama estará fuera de su lugar serán aprovechados, "para remodelar la sala del MAN en la que se exhibe". Con respecto a las condiciones de traslado, embalaje, escolta y exposición de la Dama de Elche, la ministra ha asegurado que son "las que exige el Museo Arqueológico"; que este tipo de traslados se hacen "con todas las condiciones de seguridad".

La ministra de cultura, Carmen Calvo y el alcalde de Elche, Diego Maciá, durante la firma de un acuerdo para la prestación de la dama de Elche.
La ministra de cultura, Carmen Calvo y el alcalde de Elche, Diego Maciá, durante la firma de un acuerdo para la prestación de la dama de Elche.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_