_
_
_
_
_

El médico e investigador Pedro García Barreno es elegido académico de la Lengua

El autor de numerosas obras de divulgación científica afirma que cogerá "con ilusión" este nuevo trabajo

El médico Pedro García Barreno, autor de varios ensayos relacionados con la ciencia y la medicina, ha sido elegido esta noche académico de la Lengua, en segunda votación, para cubrir la vacante de Domingo Ynduráin en la Real Academia Española.

La candidatura de García Barreno, catedrático de Fisiopatología y Propedéutica quirúrgicas en la Universidad Complutense de Madrid y ex director del Hospital Gregorio Marañón, había sido presentada por los académicos Antonio Colino, José Manuel Sánchez Ron y Margarita Salas.

Más información
El científico Pedro García Barreno opta a la vacante de Domingo Ynduráin en la RAE

El nuevo académico ha recibido su elección "con una inmensa gratitud, un inmenso honor y un no menos grande compromiso" con las tareas que le vayan a encomendar y afirma que cogerá "con ilusión" este nuevo trabajo, que será sin duda "intenso".

"Supongo que mi labor estará relacionada con la terminología fundamentalmente médica", declaró Barreno. Éste consideró que, "en medio de este agobio de conocimientos y términos médicos nuevos con que todos los días nos desayunamos, es obligación nuestra acercarnos a los ciudadanos para que tengan conocimiento de esas posibilidades y puedan participar de manera activa en aceptarlas".

"La cirugía, obviamente, es un campo que está abierto, y habrá que ir alambicando los vocablos que día tras día van apareciendo", explicó.

Científico y ensayista

García Barreno (Madrid, 1943), miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y de varias academias extranjeras, es autor, entre otras obras de divulgación científica, de "Medicina virtual", "La Ciencia en tus manos", "Canibalismo y vacas locas", "Horizontes culturales: Las fronteras de la ciencia", "50 Años de ADN: La doble hélice" e "Introducción al estudio de la Medicina experimental: Claude Bernard".

El nuevo académico de la Lengua es doctor en Medicina y especialista en Cirugía. Se formó en el Hospital Provincial de Madrid y en los hospitales de la universidad inglesa de Cardiff y las norteamericanas de Michigan y Texas. Su actividad investigadora se ha centrado en las bases fisiopatológicas, biológicas y moleculares de las enfermedades, los sistemas de asistencia mecánica circulatoria y las técnicas de imagen médica.

Entre otros cargos, ocupa el de consejero científico de la Fundación Marcelino Botín, cuyo programa de investigación biomédica coordina, y es vicepresidente del Comité regional madrileño de Ética de la Investigación Clínica. Miembro fundador de la Asociación Europea de Investigación Biomédica, también pertenece a las Sociedades Científicas Españolas de Bioquímica y Biología Molecular, de Cirugía y de Medicina.

El nuevo académico de la RAE, Pedro García Barreno, en una imagen de archivo.
El nuevo académico de la RAE, Pedro García Barreno, en una imagen de archivo.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_