_
_
_
_
_

Helen Graham analiza los efectos de la guerra civil en la evolución de la sociedad española

La historiadora basa su nuevo libro en los testimonios directos de soldados y civiles

La historiadora Helen Graham ha presentado en Madrid su libro 'Breve historia de la guerra civil'. En él, la autora describe sin detallar batallas ni estrategias las secuelas físicas y psíquicas que tuvo la contienda en soldados y civiles, además de cómo ésta moldeó el curso de la vida política, la sociedad y la cultura dentro y fuera de España.

Publicada por Espasa, la obra, cuya virtud más evidente -según Graham- es su "extrema brevedad" (algo más de 200 páginas) constituye una "elegía a una generación europea que luchó o sufrió las consecuencias del fascismo ante la llegada del fin de la memoria biológica", que, en su opinión, "no es sólo una pérdida, sino un peligro".

Graham, catedrática de Historia de España en la Universidad de Londres, explicó que ha tejido "la historia con mayúsculas" a través de los aspectos históricos fundamentales, pero apoyada en "las biografías de las personas que la vivieron, más allá de los grandes protagonistas"; de ahí que trate el papel de la mujer en la vida cotidiana o las heridas psíquicas de soldados y civiles.

La obra comienza con una explicación temática de los factores del conflicto que existían en la historia española del siglo XX, analiza el desencadenamiento del golpe militar el 18 de julio del 1936, la escalada de la guerra y cómo, en su opinión, la política y la diplomacia de las grandes potencias determinaron el resultado del conflicto.

Debate y revisionismo

Así, la autora presenta las contiendas fratricidas europeas de los años 30 y 40 como fruto de las luchas entre "la cultura urbana y la sociedad rural, la ética humanista frente a los valores religiosos,los autoritarismos frente a la democracia, el surgimiento de la 'nueva mujer' y los conflictos generacionales".

La "marea revisionista" a la que dedica el capítulo final del libro supone la introducción de un debate al lector, una vez se ha explicado de forma "asequible y sin caer en esquemas maniqueos" la historia de la Guerra Civil.

En este sentido, Graham se pronunció sobre la fecha de inicio de la contienda, uno de los puntos más polémicos entre los historiadores, y afirmó que, si bien ésta comenzó con el golpe de estado franquista, la situación "se venía gestando desde que la derecha perdió las elecciones de febrero de 1936".

La historiadora, que también es autora de 'La República Española y la guerra 1936-1939' y 'El PSOE en la Guerra Civil: poder crisis y derrota (1936-1939)' también aborda en su nuevo libro la violenta represión llevada a cabo por el régimen de Franco y del "afán del régimen por apropiarse del pasado".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_