Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El escritor peruano Santiago Roncagliolo gana el Premio Alfaguara de Novela con 'Abril rojo'

El jurado, presidido por Ángeles Mastretta, ha evaluado 510 manuscritos, de los que 141 provenían de España y 369 de América Latina

El escritor peruano Santiago Roncagliolo (Lima, 1975) ha ganado la novena edición del Premio Alfaguara de Novela, considerado como uno de los de mayor prestigio otorgados a una obra inédita en castellano, y dotado con 175.000 dólares (unos 148.000 euros), por la novela titulada Abril Rojo.

La escritora Ángeles Mastretta, presidenta del jurado, ha anunciado hoy en Madrid al ganador, elegido entre 510 manuscritos, de los cuales 141 corresponden a España y 369 a América Latina. Argentina (109), México (79) y Colombia (56) son los países latinoamericanos que han participado con mayor número de originales.

En sus anteriores ediciones han recibido el Premio Alfaguara el nicaragüense Sergio Ramírez por Margarita, está linda la mar y el cubano Eliseo Alberto por Caracol Beach, ambos en 1998, con iguales méritos e igual dotación; en 1999, el español Manuel Vicent por Son de Mar; en 2000, la española Clara Sánchez por Últimas noticias del paraíso; en 2001, la mexicana Elena Poniatowska por La piel del cielo; en 2002, el argentino Tomás Eloy Martínez por El vuelo de la reina; en 2003, el mexicano Xavier Velasco por Diablo guardián; en 2004, la colombiana Laura Restrepo, por Delirio (reciente Premio Grinzane Cavour a la mejor novela extranjera en Italia), y en 2005, las argentinas Graciela Montes y Ema Wolf por El turno del escriba.

Desde su primera edición, destacados escritores han presidido el jurado del Premio Alfaguara, como Carlos Fuentes, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Muñoz Molina, Jorge Semprún, Luis Mateo Díez, José Saramago y José Manuel Caballero Bonald.

Dos novelas y una obra de teatro

Santiago Roncagliolo ha publicado las novelas Pudor y El príncipe de los caimanes, y el libro de cuentos Crecer es un oficio triste. Su trabajo está en vías de traducción a cuatro idiomas y ha inspirado películas en España y Brasil. Su obra de teatro Tus amigos nunca te harían daño ha sido montada en ocho países de América Latina. Sus colaboraciones han aparecido en medios de prensa de España, Argentina, Uruguay, Chile y Perú. Colabora habitualmente con EL PAÍS, y mantiene un cuaderno de bitácora en Internet (http://blogs.prisacom.com/roncagliolo/).

Más información