_
_
_
_
_
Reportaje:

Juicio por plagio contra 'El código Da Vinci'

Dos autores aseguran que Dan Brown copió su investigación sobre el linaje de Jesús para escribir su 'superventas'

Un libro de investigación aseguraba hace más de dos décadas que Jesucristo se casó con María Magdalena y que, fruto de esa unión, nació un hijo. Ahora, los autores de esa obra, Michael Baigent y Richard Leigh, han demandado por plagio a la editorial Random House, pues en su opinión la novela de Dan Brown El Código Da Vinci (de la que se han vendido 40 millones de ejemplares en todo el mundo desde su publicación en 2003) se sustenta en esa misma idea. El juicio comienza hoy en Londres.

Más información
Dan Brown niega las acusaciones de plagio contra 'El código da Vinci'

Baigent y Leigh escribieron Holy Blood, Holy Grail junto con el historiador Henry Lincoln, que no participa en el proceso judicial. La obra es fruto de más de una década de investigaciones sobre el posible linaje de Jesús, según se afirma en la documentación suministrada al juez. En ella se afirma que Jesucristo sobrevivió a la crucifixión y escapó junto a María Magdalena al sur de Francia, donde sus descendientes se emparejaron con la realeza.

En su página de Internet (www.danbrown.com), Brown cita la obra de Baigent y Leigh como una de sus principales fuentes de inspiración. Sin embargo, expertos en leyes de protección de la propiedad intelectual consultados por la agencia de noticias Bloomberg estiman que resultará muy difícil probar que una obra de ficción plagia de forma ilegal un libro académico. "Si pueden demostrar que El Código Da Vinci cuenta los mismos eventos históricos y en el mismo orden, y se basa en el mismo esquema narrativo que su obra, pueden sacarlo adelante", asegura Lorna Brazell, una abogada especializada en estos temas.

El pasado mes de agosto un juez de Nueva York rechazó una demanda similar; el escritor Lewis Perdue pedía una compensación de 150 millones de dólares y que se bloqueara la distribución de la obra de Brown porque, en su opinión, plagiaba elementos de dos de sus obras: Daughter of God y The Da Vinci Legacy. El juez estimo que, aunque los tres libros narran acontecimientos históricos y religiosos parecidos, los detalles y el carácter de la narración diferían; en su opinión, además, los derechos de reproducción no protegen una idea sino la expresión de esa idea.

El juicio que hoy comienza en Londres tiene enormes implicaciones económicas, puesto que, de ganarlo Baigent y Leigh, podría paralizar la distribución de la obra de Brown en Reino Unido y afectar además al estreno, previsto para dentro de unas semanas, de la película basada en el libro (protagonizada por el actor estadounidense Tom Hanks y la francesa Audrey Tatou).

Dan Brown, a su llegada al tribunal de Londres donde se ha celebrado el juicio en marzo.
Dan Brown, a su llegada al tribunal de Londres donde se ha celebrado el juicio en marzo.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_