Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Fernando Sánchez Dragó

Escritor

Entrevista con Fernando Sánchez Dragó

'Kokoro. A vida o muerte' es el nuevo trabajo del polifacético Fernando Sánchez Dragó. En este libro el escritor narra la experiencia de haber estado al borde de la muerte y exterioriza su estado vital actual. Sánchez Dragó ha charlado con los lectores sobre su nuevo libro y su nueva vida.

1Nosceteipsum07/02/2006 06:43:44

- Memorias, pensamientos y reflexiones, de Jung cambió tu vida. ¿Qué otros libros han tenido tanto impacto, o como diría Borges, qué libros son los que más orgulloso te sientes de haber leído?

Te vas a sorprender: 'Los libros de Guillermo, los de la saga de Tom Sauyer, Sinuhé el Egipcio y, desde luego, el Tao Te King, el I Ching y la Baghavad gita.

2curiosidadmatoalgato07/02/2006 07:03:29

Marco Aurelio, ya en el crepúsculo de su vida, escribió sus "Meditaciones", dando gracias a sus mentores y condensando en un bellísimo libro su estoica filosofía vital. Fernando, después de todos estos años dedicados de cuerpo y alma al Nosce Te Ipsum ¿qué es lo más importante que has aprendido / te ha enseñado la Vida y quiénes han sido -como nos guiñó Don Juan- tus aliados en el sendero a la gnosis?

Todo eso está descrito en mis libros. No seas perezoso, no me pidas que los condense en una frase. Anda, haz un esfuerzo, léelos. Lee, por ejemplo, 'La del alba sería' y 'el sendero de la mano izquierda' y 'Kokoro'. Todo lo que preguntas está contestado ahí.

3Silocibio07/02/2006 07:01:57

Los enteógenos/psiquedélicos o como gusta llamarlos el amigo Escota, visionarios, como los hongos psilocibes o el LSD han tenido una relevancia especial en tu vida. En palabras tuyas "La herramienta filosófica más potente que haya conocido jamás". Recientemente el descubridor del LSD-25, Albert Hofmann ha cumplido 100 años y los enteógenos parecen estar viviendo un renacer. ¿Qué regalo te trajeron los enteógenos y qué has aprendido con ellos?

Efectivamente todo lo que dices es cierto, pero los enteógenos me enseñaron fundamentalmente el camino de la verdadera herramienta filosófica, que es la meditación, cuando aún no sabía meditar. Esa fue su enseñanza, la de la meditación. Y por supuesto, igual que esta, también me enseñaron a morir. Es mucho, y además me dieron momentos de extraordinaria intensidad, ebriedad, felicidad. Aprendí también que el universo es una trama y que nada en él es casual.

4Muspi Etecson07/02/2006 06:55:01

Fernando, como apasionado a las filosofías budista y taoísta que eres. A mi parecer, el apego no es la causa del sufrimiento. Nuestro amigo Jodorowsky que los budistas, vitalmente hablando, son un poco aburridos. Pienso que la resistencia, de cualquier signo, sea ésta al apego o al desapego, es la verdadera causa de todo sufrimiento. Ser junco que se mece al viento sin quebrarse. Ahí el Tao da en el clavo con lo de fluir. Fluyamos que da gusto caramba, ¡pero nada de desapegarnos! Di

Estoy completamente de acuerdo contigo. Soy por encima de cualquier otra cosa taoísta. El desapego está bien, pero no hay que tener apego al desapego.

5Baru07/02/2006 06:44:37

¿Cuál es su compositor favorito de musica y por qué ?

Vivo casi ajeno al mundo de la música porque la que más me gusta es la del silencio, pero si me obligas a darte un nombre te diré, cómo no, Mozart y los del Barroco italiano.

6indigente07/02/2006 06:42:11

¿Y después de todo, todo es nada?; o existe alguna razón mágica,pues no puede ser de otra índole, que haga que los sistemas expertos en letras y libros, y composiciones diversas de éstos, nos regalen sus ecuaciones. ¿Es todo nada?. Detrás de todo, haciendo a un lado la cortina, que nos queda, asomados al abismo, nada es todo?. Es una pregunta difícil de contestar, mejor no responder, así no se equivoca uno; salvo que acepte que nada, en ese caso lo mismo da hacerlo que no. En fin. Sin más. Buena s

Tienes razón: lo mejor es no contestar. Tu pregunta es sólo un juego de palabras, y los juegos de palabras son ocurrencias más o menos ingeniosas, pero carentes de fundamento.

7Kokoro07/02/2006 07:06:46

Dragó, soy un estudiante de 16 años interesado desde hace varios por tu persona. Acabo de terminar la lectura de tu último libro, la verdad, magnífico. Quizá des esperanza de vida a muchos. Y de muerte. Es ante todo una opinión personal, evadida del temor -¿judeocristiano?- tan expandido hacia la muerte. De todas formas, mi pregunta no es, intrínsecamente sobre tus libros, es más una preocupación personal: ¿Es posible viajar sin dinero? Leerte es mi adicción, por favor, sigue escribiedo.

Yo me encontré cuando tenía algunos años más que tú, pero no muchos más, al otro lado de la frontera con el pasaporte de un amigo que no se parecía nada a mí y con . pesetas en el bolsillo. Di la vuelta al mundo. A menudo, el dinero para viajar estorba, porque el viaje es el arte del encuentro, y eso se da gratis.

8Caterina07/02/2006 06:48:51

¿Qué opinión le merece el pensamiento de Heidegger? ¿Cree usted que hay algo de espiritual en él?

Es el último gran filósofo, pero pertenece a una manera de entender la filosofía -la de los grandes sistemas- que no es la que yo prefiero. Mi línea de la de Sócrates, los estoicos, los epicúreos... Es decir, la de quienes practican la filosofía como arte de vivir, como enseñanza para alcanzar la felicidad. Aristóteles, Hegel, Heidegger, no sirven para eso.

9José Manuel Diaz07/02/2006 06:57:50

Hola Fernando, ¿crees que los casos de Raymond Moody son reales?, y si los son ¿crees que son el inicio del paso hacia la reencarnación o hacia el "Cielo"?. Gracias

Hay suficientes evidencias recogidas como para pensar que eso se produce. Lo que no estoy seguro es de que esas experiencias no tengan término. Quízá en un determinado momento se paralicen y cae el telón. Pero me inclino a pensar que no es así. El problema radica en construir un alma. Quien utiliza su propia vida para eso ya no puede nunca, por definición, extinguirse, pero son muy pocos los animales humanos que lo hacen, que llegan a ser personas.

10Aeon07/02/2006 06:40:45

¿Por qué afirmas que en el estado en el que estuviste, nadie miente ????

Lo llaman hora de la verdad, ¿qué sentido tiene mentir cuando estás a punto de irte del mundo del tener para pasar al del ser? Sería inútil, quedarías inmediatamente desenmascarado.

11elbotanico07/02/2006 06:55:47

¿Considera hoy en día válida y en vigor la teoría religiosa o espiritual de los chakras? Un cordial saludo.

Son ciencia pura, existen, funcionan, me consta. Cada vez más. No voy a ser más explícito.

12AINARA07/02/2006 07:04:45

Hola fernando, mi pareja me regaló tu libro y me lo leí en una tarde, de lo ágil y entretenido que me resultó. Me gusta mucho la filosofía de vida que llevas, fruto de años de experiencias y aventuras, pero lo que más me gusta de tí es lo mucho que sonríes. Sonríes en casi todas las entrevistas y fotografías que se publican tuyas. Y se ve que te sale así ¿Algún consejo para sonreír tanto?

El que me dio un filósofo presocrático: "Nada importa nada". Por lo demás, nací sonriendo. La sonrisa es mi estado natural. No sé cómo se llega a ella, la tengo y punto.

13Elias07/02/2006 06:59:27

La gran verdad es la muerte de cada uno de nosotros, ¿qué consideras que hay después de la muerte? ¿existe un más allá con un yo personal? ¿seguimos un camino hacia algo que podemos llamar energía, la gran madre? ¿qué opinas?.

Efectivamente el final del camino es subsumirse en la energía, pero hasta entonces hay mucho trecho y creo que la vida sigue después de la muerte y que a partir de la muerte seguimos y seguimos caminando de cielo en cielo, de infierno en infierno, de vida en vida. La muerte no es el final, es sólo una etapa.

14Angel nb07/02/2006 06:30:09

Don Fernando, ¿qué viaje le queda por hacer en la mochila?

Algunos quedan, gracias a Dios. Me falta Perí, me falta Namidia, algún otro de África, me falta la Antártida, me falta Australia y, aunque haya estado recientemente en su frontera, me falta el más importante: el de la muerte.

15aprendiz07/02/2006 06:03:01

Como escritor ¿crees que fenómenos literarios de ventas como Harry Potter o los libros de Dan Brown pueden crear buenos "adictos" a la lectura?

No, eso es literatura popular, de kiosko. Siempre ha habido fenómenos así en el panorama de los libros, pero eso no significa que una persona interesada en el Código Da Vinci pueda leer luego a Aristóteles, exagerando un poco. Son fenómenos paralelos que no se cruzan entre sí. Creo que el libro es una especie en extinción y yo llevo a rajatabla la triple ley de LEM: nadie lee nada, cuando leen no entienden lo que leen y cuando lo entienden se olvidan de lo que han hecho.

16Jade07/02/2006 06:04:30

Me parece haber entendido en su último libro que ha llegado a la conclusión de que -como dice Sabina en una canción de "Alivio de luto"- la pasión es una ruina. ¿Es cierto?¿Considera que el amor pasional es devastador y por tanto conviene huir de él?

El amor pasional es una enfermedad grave, la más grave que yo he padecido en mi vida. Y es el telón de fondo del mayor drama existente hoy en el mundo occidental: la crisis de la pareja. Pero no he llegado a esa conclusión en este libro, había llegado a ella hace muchísimo tiempo. En este libro simplemente lo explico.

17josenpla07/02/2006 06:05:54

Hola, Fernando. ¿Por qué crees que en este país se vive la política como un partido de fútbol (pase lo que pase, defiendes a tu equipo) y el fútbol como una cuestión política?

Porque los españoles son cainitas, nuestro pecado capital es la envidia y además somos idiotas: el único pueblo del mundo que está continuamente peleándose con su propia sombra y poniendo en duda su identidad histórica. Es lamentable. Ofrecemos el espectáculo más ridículo de la humanidad.

18Concha07/02/2006 06:11:14

Alguien me contó que jamás había experimentado mayor serenidad que durante un tiempo en el que permaneció en coma. ¿Es ésto lo que has querido indicar en esta frase: “La luz de la conciencia, la sabiduría y la felicidad brotan y bailan, lo juro, allí donde la vida, sin dejar de serlo, se transforma en muerte”. Dicen que tiene miedo a la muerte quien tiene miedo a la vida. ¿Qué opinas?

Sí, efectivamente esa frase refleja mi pensamiento, pero nunca estuve en coma, simplemente descendió la actividad eléctrica de mi cerebro hasta lo que se llama estado theta, entre ocho y cuatro ciclos por segundo, y en ese estado se recibe información del inconsciente personal y colectivo que te ayuda a encontrar respuesta a los grandes misterios del universo. Morir es un proceso dulcísimo de relajación profunda en el cual va decreciendo la actividad del cerebro hasta llegar al medio ciclo por segundo, y a partir de ahí ya no sabemos nada. Pero, insisto, es una sensación maravillosa. Y de ahí, seguramente, la expresión de paz que se adueña del rostro de las personas fallecidas. Pero hablo de una muerte natural, puede haber también muertes dramáticas por enfermedad o accidente, del mismo modo que también hay digestiones difíciles, pongamos por ejemplo.

19Alfredo07/02/2006 06:34:11

Hola Fernando ¿Qué tal estás de tu operación? Me gustaría saber si tus problemas de corazón te han hecho cambiar sustancialmente tu forma de ver la vida, tus actividades diarias y si en algún momento has sentido miedo a la muerte. Gracias

Todo eso está contestado en mi libro Kokoro. Te pido que lo leas, de otro modo necesitaría páginas para responder a tu afectuosa pregunta, que agradezco. Pero estoy muy bien.

20pitufopintor07/02/2006 06:29:02

¿Dónde cree que estábamos antes de nacer?

En el mismo lugar en el que estaremos después de morir.

21Javi07/02/2006 06:31:28

¿Se acercan espiritualmente el budismo y el cristianismo?

No. El cristianismo propone un Dios creador personal y externo a la creación, y el budismo sólo nos habla del alma del mundo. Cristianismo, judaísmo e Islam son exactamente lo mismo. Donde termina la Biblia, o el Corán, que tanto monta, empieza Oriente.

22victoria07/02/2006 06:07:16

¿Hubo alguna relación amorosa entre Jesús y María Magdalena?

Lo ignoro y no me importa, por dos motivos: uno, porque no soy un cotilla, eso es telebasura. Dos, porque cada vez estoy más convencido de que Jesús no existió, o de que, si existió, fue sólo una figura de segundo orden. El Jesús que conocemos es una construcción intelectual.

23chiquito07/02/2006 06:00:53

¿Fernando, como está tu salud? Te veo bien, creo yo...

Pues la verdad es que muy bien. De hecho ayer empecé en un hospital nuevo en Benalmádena con máquinas traídas de Estados Unidos que es el no va más. Y estoy perfecto, hecho una rosa.

24Czijo07/02/2006 06:53:50

Hola Fernando. Tengo 25 años y estoy verdaderamente desorientado, sin saber hacia dónde encaminar mis pasos, y defraudado ante las opciones factibles que se me presentan. Cuando te has visto en momentos de crisis existencial severa, ¿cómo has logrado aprovechar tales momentos para crecer y no caer al fondo del abismo?

Nunca he tenido crisis existenciales. Te aconsejo que no busques una meta para tu camino, limítate a colocar un pie delante de otro. Puedes estar seguro de que eso, caminar a secas, y hacerlo, eso sí, con brío y alegría, te llevará a alguna parte.

25Actua_cr07/02/2006 06:14:33

Sr. Sanchez Drago, ¿cree usted que se da suficiente cobertura a las capacidades de creación humanas? ¿Cree que se debe denominar esta fase de la historia de la humanidad como época de progreso y adelanto cuando sólo lo superficial emana libremente?

Estamos en el momento más bajo de la historia de la humanidad: lo que los hindúes llaman kaliyuga. Es la fase final de una era, y después advienen otros ciclos. La historia del hombre es la del universo, y en el universo todo es cíclico: primavera, verano, otoño, invierno. No hay progreso, pero sí círculos que ascienden en forma de espiral: el ADN, por ejemplo.

26Cyrano07/02/2006 06:12:35

Vaya mi admiración y gratitud por delante. ¿Tiene que ser la vivencia espiritual algo puntual y provocado por sustancias o circunstancias, o puede ser la conquista paciente, consciente y por fin diaria de un hombre que logra la presencia de su propio Ser? Un abrazo.

Es siempre lo segundo, pero a veces hay estímulos procedentes del exterior que nos ayudan a encontrar con mayor rapidez felicidad, ese camino interior. Bienvenidos sean, pero no son estrictamente necesarios. Para ver la luz no hay que caerse de un caballo.

27PACO SAINZ07/02/2006 07:07:42

¿No crees que este mundo es un desenfreno y que lo estamos destruyendo? ¿Es la culpa de los políticos y las multinacionales?

Sí. Pero sobre todo es la culpa de quienes culpan a los demás. Cada hombre es el único responsable de todo lo que, bueno o malo, le sucede.

28Miguel07/02/2006 06:47:19

¿Por qué defiendes con tanto ahínco un camino personal hacia la mente transpersonal y no un camino colectivo? ¿Acaso no somos ya, de entrada, múltiples? Es decir, como Jodorowsky indica, hasta que el último ser humano no se ilumine no hay salvación posible. Lo digo porque tu camino a veces se asemeja al camino del corazón para neoliberales del alma. Sé que no es tu caso, pero explícate mejor. Un abrazo sincero, maestro.

Arduo sería explicar todo eso. Lo intento, con mejor o peor fortuna, en mis libros. No estoy de acuerdo con la frase de Jodorowsky, mientras tengamos cuerpo estamos obligados a nacer y a morir, y ambas cosas se hacen siempre de a uno y a solas. Luego, cuando carezcamos de cuerpo, ya no sé. Supongo que todos y todo nos sumergeremos en la energía del universo, pero tampoco ésta es colectiva, sino total y esencial, que es cosa bien distinta. Lo colectivo, en cuanto suma de individualidades, es más individual aún, y aborregado, que lo estrictamente individual.

29Eva Martinez07/02/2006 06:39:37

¿Te han ofrecido algun proyecto televisivo a corto o medio plazo en alguna cadena generalista? Si es así, ¿lo vas a aceptar? Se echa de menos "Negro sobre blanco, y a ti, obviamente.

Hago, desde que terminó Negro sobre blanco un programa similar a negro sobre blanco, pero mejor, me parece, en Telemadrid, que es una cadena generalista, aunque geográficamente circunscrita. Se emite los martes a la una de la madrugada y los domingos por la mañana, no sé a qué hora. Tengo alguna otra oferta y proyecto, muy en el aire todavía. Pero mientras estén los socialistas en el poder no creo que se me permita volver a la una o a la dos. Lo lamento. Han sido mi casa durante muchos años y a nadie le gusta que los políticos te expulsen del lugar en el que vives sin motivo alguno para ello. Pero la izquierda es así. Ojalá cambien.

30XABIER07/02/2006 06:34:37

¿Ha regresado usted de algún sitio, o es que, simplemente, no se ha ido?

El buen viajero no tiene billete de vuelta.

31Placebo07/02/2006 06:37:04

Tengo 35 años, vivo en Madrid y estaré de baja más de dos semanas por una lesión en la muñeca. Para que no se me caigan las paredes de la casa encima y matar el tiempo, recomiéndeme una novela apasionante, un ensayo clarividente, una música emocionante y una peli no dogmática. Mil gracias.

'La danza de la realidad' de Jodorowsky. Son unas memorias, pero pueden leerse como una novela. 'El libro de los réquiems' de Mauricio Wiesenthal. 'El réquiem' de Verdi. Una buena comedia americana de los años del cine en blanco y negro. Por ejemplo, 'La fiera de mi niña'

32Neu Avant07/02/2006 06:19:51

Fernando, ¿crees que es realmente posible arreglar este mundo? ¿O vamos inevitablemente hacia nuestra destrucción luchando unos contra otros, con el hambre en muchas zonas? ¿Nos ayudarían ciertas culturas de Asia?

No es posible arreglar el mundo, porque el mundo ya se ha terminado. El apocalipsis no es un telón que cae, sino un proceso de destrucción del ecosistema en el que estamos metidos hasta el cuello y es, ya, irreversible. En cuanto a lo del hambre, aunque te parezca escandaloso lo que voy a decir, te aconsejo que no te fíes demasiado de lo que dicen los medios de comunicación. Las ONG´s necesitan inventarse un escenario de catástrofe para chupar del bote. Te aconsejo que te preocupes menos por Bangladesh que por lo que le sucede a tu vecino. Si todos actuáramos sólo en lo cercano, el mundo iría bastante mejor de lo que va.

33Sun07/02/2006 06:23:18

¿Qué le parece la deriva populista del PP y la situación política actual en España?

La situación política es catastrófica porque tenemos una clase política que da pena y, sobre todo, porque los españoles creen que son los políticos las personas llamadas a resolver los problemas, cuando en realidad los problemas existen porque a los políticos les interesa para justificar su existencia que los haya. En cuanto al populismo, tiene mucho que ver con la telecracia, y no es patrimonio exclusivo del PP, sino también del PSOE, de Izquierda Unida y de los nacionalistas. El lema del señor Zapatero es: "cada solución tiene su problema". Todo lo que está sucediendo es producto de la demagogia, el sectarismo, patética incultura, la necedad y el apego al poder del señor Zapatero.

34Alfonso.07/02/2006 06:49:56

Buenas tardes, Sr. Dragó. La lectura de su libro "el sendero de la mano izquierda" me ayudó mucho, aunque no fuera un libro de autoayuda. Usted que sabe - y que ha vivido - mucho del amor y del deseo, ¿no está tentado de escribir un libro que pueda servir de ayuda en estas delicadas materias que tanto sufrimiento provocan ?

Bueno, ese libro es ya el sendero de la mano izquierda y lo es 'Kokoro' y lo es 'el camino del corazón'. No sé muy bien qué es lo que me reclamas. Estoy, me parece, en ello.

35jorge07/02/2006 06:32:55

¿Qué opinión tiene sobre la reacción del mundo islámico a las caricaturas del diario danés?

Son idénticas a las que los cristianos habrían tenido en la Edad Media, el Islam lleva seis siglos de retraso histórico y no ha sufrido, aún, el baño de saludable paganismo que para el cristianismo supuso el Renacimiento. Todo se andará. Pero lamento que haya hoy en el mundo por parte de los unos y de los otros tan escaso sentido del humor.

36lft07/02/2006 06:26:48

En tu larga (y añorada) trayectoria como crítico cultural de televisión, ¿de qué entrevista te sientes más satisfecho? ¿Con quién no repetirías? ¿A quién quisiste y no pudiste entrevistar?

En primer lugar no soy crítico cultural, detesto a los críticos; si por mí fuera, no existirían. Soy sólo un escritor que habla con otros escritores en televisión o en otras partes. Qué entrevista no he podido hacer, diré dos: Gabriel García Márquez y Juan Marsé, ninguno de los dos quiere ir a televisión y yo respeto su actitud. ¿Mi mejor entrevista? He hecho tantas... Pero a juzgar por sus resultados, quizá sea la que le hice a Alejandro Jodorowsky. A partir de ella, ese gran escritor casi desconocido se convirtió en una vedette. Me alegro de haber contribuido a ello. No repetiría con mi buen amigo Claudio Rodríguez, que además está muerto, porque entrevistarlo fue una pesadilla. Dicho esto, aclaro que Claudio es el mejor poeta que ha habido en España desde Antonio Machado.

37Virginia07/02/2006 06:52:17

Dicen de usted que es un converso y que ha saltado de la extrema izquierda a la extrema derecha. ¿Es cierto que estas oscilaciones pendulares, de las que usted puede estar siendo injustamente acusado, son un producto de la experiencia que dan los años?

Son un producto de lo que hay dentro de las personas que dicen eso y que proyectan en mí sus fantasmas. Ni fui nunca de extrema izquierda, ni soy ahora de extrema derecha. Estoy frente a la derecha y frente a la izquierda. No me interesan esas dicotomías. Nunca, cuando estoy fuera de Europa, me habla nadie de izquierdas o de derechas. La derecha es hija del protestantismo y la izquierda lo es del catolicismo. Yo no soy ni católico ni protestante, soy pagano. Pero al hombre con etiquetas le molesta mucho que haya hombres que no las tienen.

38Dromio07/02/2006 06:28:36

¿Esta usted encantado de conocerse? Gracias.

Si con eso quieres decir que si tengo ego, te diré que carezco por completo de él, el ego son las etiquetas que nos imponen y que aceptamos. Yo me he liberado de todas. Lee la solapa de mi último libro, en él digo que carezco de biografía y que sólo soy lo que fue Ulises contra el cíclope: Nemo. Es decir, nadie. Pero si preguntas que si estoy en paz conmigo mismo, te diré que sí que lo estoy, que tengo la conciencia muy tranquila.

39auqua07/02/2006 06:17:19

¡Hola! Hace tiempo le oí decir que estaba escribiendo una biografía de Jesucristo, ¿sigue trabajando en la misma? De ser así, ¿teme tras su publicación amenazas de grupos radicales cristianos?

Estoy trabajando desde hace muchos años en ese libro, pero aún tardará en llegar. De momento, estoy dando fin a otro gran libro (digo lo de grande por su tamaño), el de la muerte de mi padre, el de la guerra civil, y el de las consecuencias que todo eso trajo para mi madre y para mí. En cuanto a lo de la reacción de los grupos radicales, ignoro si se producirá, pero apenas se produjo cuando publiqué 'La carta de Jesús al Papa'. Por lo demás, nunca pienso en esas cosas. Escribir es un oficio de samuráis, de guerreros, y si los libros generan adversarios, bienvenidos sean éstos. Lo más que pueden hacer es matarme, y sabido es que no tengo miedo a la muerte.

Mensaje de Despedida

No me despido de nadie. Voy a seguir aquí, escribiendo, dando la vara. No os libraréis de mí con facilidad. Llevadlo con humor y ahí va, amistosa, mi espada.