_
_
_
_
_

Sotheby's reúne a Gauguin, Miró y Picasso en una espectacular subasta

La casa londinense calcula que la obra 'Dos mujeres' del pintor expresionista francés alcanzará un valor superior a los 20 millones de euros

El cuadro de Paul Gauguin Dos mujeres, excelente ejemplo de la serie de pinturas tahitianas del artista francés, es la estrella de la subasta de arte impresionista y moderno que celebrará la casa de subastas londinense Sotheby's los días 7 y 8 de febrero. Pintado en 1902, el cuadro, titulado también La Cabellera Florida, muestra a dos mujeres nativas sobre un fondo de figuras simbólicas y sale a la venta por primera vez en 50 años.

Más información
Los cuadros más caros vendidos en una subasta

Dominada por los tonos amarillos, ocres y púrpuras, la obra evoca los colores luminosos y el exotismo de los mares del Sur, a los que viajó Gauguin (1848-1903) en busca del "silencio de las hermosas noches tropicales". El valor estimado por los expertos de Sotheby's oscila entre 16 y 20,5 millones de euros.

Compite en interés el monumental Hombre con pipa, del genio malagueño Pablo Picasso (1881-1973), una especie de autorretrato disfrazado del pintor español más universal que forma parte de una serie inspirada en el tema del mosquetero, cuyo precio se calcula entre 4,1 y 5,6 millones de euros. Del catalán Joan Miró (1893-1983) se ofrece al mejor postor la obra titulada líricamente en francés L'Oiseau au plumage déployé vole vers l'arbre argenté (El pájaro de plumaje desplegado vuela hacia el árbol argénteo). A caballo entre la abstracción y el arte figurativo, este cuadro, en el que el artista maneja su imaginativo vocabulario característico de los años de posguerra -pájaros, árboles, el sol y la luna-, puede alcanzar en la venta londinense entre 6,6 y 9,5 millones de euros, según los cálculos de Sotheby's.

Otra obra en puja por la que puede pagarse un alto precio -entre 3.6 y 5.2 millones de euros- es una excelente vista del puente de Waterloo, del impresionista francés Claude Monet (1840-1926), ejecutada desde la suite con vista al río Támesis que el pintor ocupó en el hotel Savoy.

También se ofrecen en la misma subasta obras de otros artistas conocidos como Les Chercheuses, de Kees van Dongen (1877-1968); La Fortune II, pintada por el surrealista Man Ray en Hollywood en 1941; Lunis, de la serie de Transparencias, de Francis Picabia (1879-1953), o Golconde, del surrealista belga René Magritte (1898-1967).

Expresionismo alemán

El mismo día saldrán también a puja en Sotheby's obras de famosos pintores expresionistas alemanes y austríacos como Blumengarten: Stiefmütterchen, una vista de jardín de Emil Nolde (1867-1956), que se espera consiga entre 1,5 y 2,2 millones de euros) o Sonnenblume, de la serie de girasoles del mismo artista. Del también expresionista Ludwig Meidner (1884-1966) es una rara obra maestra, el Paisaje Apocalíptico, de 1913, auténtico icono del expresionismo germano, imagen urbana de caos y destrucción que parece premonitoria del estallido de la Primera Guerra Mundial. Pueblo Normando, de Lyonel Feininger (1871-1956), es una serie de sólo ocho lienzos que pintó el artista en 1918, cuando, al escasear los tubos de pintura, tuvo que recurrir sobre todo al grabado en madera.

El expresionista austríaco Egon Schiele (1890-1918) está representado en la subasta por Kniender Halbakt (un semidesnudo femenino en perfil y de rodillas), de 1911, otro desnudo de extraordinario erotismo titulado Weiblicher Akt, de 1910, y un autorretrato de 1912. También es muy hermosa la obra titulada Tres mujeres a la mesa junto a la lámpara, del expresionista alemán August Macke (1887-1914), magnífico ejemplo del amor que el artista sentía por los colores luminosos y la sencillez formal.

El lienzo <i>Dos mujeres</i> de Paul Gauguin es una de las piezas que van a ser subastadas por Sotheby&#39;s los días 7 y 8 de febrero.
El lienzo Dos mujeres de Paul Gauguin es una de las piezas que van a ser subastadas por Sotheby's los días 7 y 8 de febrero.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_