_
_
_
_
_

Muere a los 91 años en Madrid el filósofo y escritor Julián Marías

Era miembro de la Real Academia de la Lengua y fue senador por designación real entre 1977 y 1979

El filosofo y escritor Julián Marías ha muerto hoy en Madrid a los 91 años, según han informado fuentes de la Academia de la Lengua. Alumno y continuador de la obra filosófica de José Ortega y Gasset y Xavier Zubiri, Marías era miembro de la Real Academia de la Lengua desde 1964 y fue senador por designación real de 1977 a 1979.

Los restos mortales de Marías serán trasladados al tanatorio de la Paz, en la carretera de Colmenar, y serán enterrados mañana, viernes, en el cementerio madrileño de la Almudena, aunque la hora está por precisar.

HEMEROTECA
Artículos publicados por Julián Marías en EL PAÍS
ARCHIVO: El Padre, artículo de Javier María con motivo del 80 cumpleaños de su padre

Nacido en Valladolid, en 1914, residió en Madrid desde 1919. El pensador era autor de numerosas obras, entre las que destacan Historia de la Filosofía, Idea de la metafísica, La escuela de Madrid, Antropología filosófica y España inteligible.

Fue fundador con Ortega y Gasset del Instituto de Humanidades (1948-1950) e impartió docencia en varias universidades de Estados Unidos, entre ellas Wellesley College, Harvard, Yale e Indiana. Fue director del Seminario de Estudios de Humanidades y también miembro de la Real Academia de Bellas Artes y doctor honoris causa en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca.

Casado en 1941 con la profesora y escritora Dolores Franco Manero, tuvo cinco hijos varones, entre ellos el escritor Javier Marías. En 1996 se le concedió, compartido con el periodista italiano Indro Montanelli, el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Julián Marías, en una foto de archivo tomada en 1994.
Julián Marías, en una foto de archivo tomada en 1994.SANTI BURGOS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_