Ayala recoge el premio Antonio de Sancha rodeado de sus amigos

El escritor y académico recibe un galardón a "toda una vida consagrada al libro"

El escritor y académico Francisco Ayala ha recogido en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Premio Antonio Sacha, que concede la Asociación de Editores de Madrid, en presencia de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, y rodeado de amigos y compañeros, en un acto donde recordó su larga y buena relación con los libros y los editores.

El granadino Francisco Ayala, que está próximo a cumplir los cien años, su centenario se celebrará en 2006, ha recibido el premio, una escultura del artista Venancio Blanco, de manos de la ministra de Cultura, "por toda una vida consagrada al libro", en una acto solemne en el que ha primado, como viene siendo habitual con Ayala, el ambiente cálido y los aplausos constantes de una sala llena de gente.

Un acto solemne que se inició con la lectura del epílogo de su libro El jardín de las Delicias, por parte de la ganadora de la escuela de lectura en público, Blanca Gómez. Caras conocidas como el poeta y narrador Luis García Montero, quien será el comisario de la celebración del centenario de Ayala; Almudena Grandes, Víctor Manuel y Ana Belén, la escritora Josefina Aldecoa, el escultor Julio López, la ex ministra Matilde Solis y numerosos editores y gente que trabaja con el libro rodearon al autor de La invención del Quijote.

Además de la representación oficial marcada por la presencia del director General del Libro, Rogelio Blanco; el director de la Real Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha; el vicedirector Gregorio Salvador; y los académicos de Bellas Artes, José Luis Borau o Alberto Shommer, entre otros muchos.

Ayala ha leído un discurso de agradecimiento con voz clara y fuerte, y tras escuchar una cerrada ovación, y el discurso de el presidente de la Asociación de Editores, Emiliano Martínez, ha afirmado que se sentía "cariño y placer por por este trato en correspondencia a una vida que ya se termina". "Nunca he sido un escritor profesional porque nunca he hecho de la escritura mi modus vivendi, lo que ha permitido que mi ya larga y dilatada relación con los editores haya sido buena y amistosa", ha dicho el académico.

Ayala, tras hacer un recorrido por toda su trayectoria como autor y de su relación con los editores, ha terminado diciendo que:"Ahora cuando he terminado de poner por escrito estas palabras y ante la perspectiva de cumplir los cien años de mi vida, vuelvo la vista hacia el prolonganismo de esta mi existencia sobre este deleznable planeta en que me fue dado abrir los ojos al mundo y me doy cuenta de que la realidad en que se desenvolvía mi existencia ha experimentado cambios tan sustanciales que apenas los reconozco".

Carmen Calvo ha recordado que "tenemos la suerte de tener una figura que reúne en su persona el haber sido testigo de una época y el ser protagonista en el presente "Es admirable recordar que Ayala que en su juventud hacía las críticas de Lorca y Cernuda y hoy sigue estando en activo y produciendo".

Otras noticias

En la imagen, Ayala posa con la ministra Carmen Calvo. / EFE

Últimas noticias

Ver todo el día

Project Jacquard, la ropa inteligente de Google

Rosa Jiménez Cano San Francisco

Presenta un prototipo de tela que se conecta a dispositivos

El corredor seco de América central encara una crisis alimentaria

El PMA alerta sobre una inminente sequía desde el sur de México hasta el norte de Panamá

El embajador no oficial de Cuba en Washington

Silvia Ayuso Washington

Emilio Cueto, abogado retirado del Banco Interamericano de Desarrollo, guarda en su hogar miles de recuerdos de la isla caribeña

EL PAÍS RECOMIENDA

“Después de cada cliente me quería arrancar la piel”

Natalia Junquera Almería

Un grupo de religiosas en ruta por clubs rescata a mujeres de las mafias

“La experimentación con animales no es tan útil”

La primatóloga Jane Goodall cree que la ciencia puede buscar "alternativas"

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana