_
_
_
62ª MOSTRA DE VENECIA

Turturro presenta en Venecia una "ópera lírica de la clase obrera" de poco vuelo

Dos películas más, de Abel Ferrara y Roberto Faenza, decepcionan a la crítica internacional de la Mostra

Argumento: la esposa de un obrero descubre que su marido está apasionadamente enamorado de otra mujer y le echa de casa. Con estos mimbres, el actor y director estadounidense John Turturro se ha montado una comedia musical (que narra cómo el hombre en cuestión trata de ser readmitido en el hogar conyugal) que termina mal: mal porque tiene un final trágico, y mal porque la película, a decir de los críticos, se desinfla según se va consumiendo y se cierra de forma moralista y predecible (si fumas, te mueres, vamos).

Turturro ha presentado en la Mostra de Venecia su última producción, Romance & Cigarettes, con tintes paródicos y en ocasiones hilarante (aunque con matices gruesos y diálogos subidos de tono). Pese a que la película no es redonda, sus protagonistas (Nick Gandolfini y Susan Sarandon) se marcan una soberbia actuación en esta "opera lírica de la clase obrera", tal y como la ha definido Turturro. "Mi gran admiración por Fellini, Powell, Pressburger y Buñuel me dio fuerza para no creerme que estaba completamente loco. La vida no es solamente una comedia, una tragedia o un musical, pero todos esos elementos forman parte de nuestra experiencia cotidiana", añadió.

El director asegura que la idea que da origen a la película se le ocurrió cuando interpretaba Barton Fink (dirigida por los hermanos Cohen en 1991): "Fue curioso porque mi personaje era un escritor de guiones y para desempeñar bien ese rol, pensé que lo mejor era meterme en su piel y comencé a escribir en la realidad una historia. La idea se concretó mientras estaba montando mi segunda película, Illuminata [1998], en la que hay un número musical. Me recordó las notas que había tomado. Todos hemos soñado alguna vez con expresarnos a través de la música y eso es lo que hice".

Dos películas poco reseñables

Hoy también se han presentado en Venecia las últimas producciones del estadounidense Abel Ferrara y del italiano Roberto Faenza, ambas en liza por el león de oro. La primera, Mary, cuenta la historia de un director independiente que rueda la historia de Jesús; la actriz que interpreta a María Magdalena emprenderá a raíz de este trabajo un camino de búsqueda espiritual. La cinta es confusa y a veces ininteligible, y ni sus protagonistas, Juliette Binoche y Forest Whitaker, logran rescatarla de la pendiente hacia el caos.

La película de Faenza, I giorni dell'abbandono, también decepcionó a la crítica internacional, que la ha considerado poco interesante, sensiblera y llena de tópicos. Está basada en la novela homónima de Elena Ferrante, y está interpretada de forma eficaz por Margherita Buy y Luca Zingaretti.

_