_
_
_
_
_

El teatro de la Zarzuela rinde homenaje al bailarín Antonio Gades

Destacadas figuras del flamenco participan mañana en el tributo al artista

El madrileño teatro de la Zarzuela acoge mañana un homenaje al bailarín Antonio Gades (1936 -2004) con la participación de las más importantes figuras del flamenco actual. La compañía Antonio Gades bailará fragmentos de Carmen, Bodas de Sangre y Fuenteovejuna. Sara Baras, Manolete, Aída Gómez, El Lebrijano y Paco Ibáñez rendirán tributo a uno de los mejores coreógrafos españoles.

El tributo a la figura de Gades llega un año después de su fallecimiento, ya que no pudo realizarse en vida del artista por su acusado deterioro de salud. El escenario elegido para este homenaje es el mismo donde Gades estrenó su versión de Don Juan y donde tantas otras veces actuó.

La gala, que lleva el mismo nombre que el libro publicado recientemente en su memoria, 50 años de danza española, ha sido organizada por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y por la Fundación Antonio Gades, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid.

Éxito en Italia

Tras representar Carmen, por primera vez sin Antonio Gades, en el Teatro Romano de Verona hace un par de semanas, la compañía del bailarín subirá al escenario bajo la atenta mirada de Stela Arauzo, a quien la Fundación en memoria del bailarín le ha encargado el delicado trabajo de reconstituir la compañía.

"Arauzo es la persona que mejor conoce la obra de Antonio y hemos tenido un gran éxito en Verona", ha recordado en la presentación del espectáculo el presidente de la Fundación, Faustino Núñez, quien ha explicado que la mitad de la compañía está formada por artistas que trabajaron con el coreógrafo y la otra mitad son "nuevos".

Núñez, acompañado del director del teatro, Luis Olmos, de Stella Arauzo y de representantes de los organismos e instituciones colaboradores en este homenaje, ha avanzado que a partir de enero o febrero la compañía comenzará sus actuaciones y giras, primero con >Carmen y después con otras piezas como Suite Flamenca, que no se ha presentado desde 1983.

La gala de mañana, que se completará con una exposición en el mismo teatro compuesta por 18 paneles gráficos que recorren la vida artística de Gades, incluye en su primera parte escenas de Bodas de Sangre, una de las piezas de teatro más universales del poeta granadino Federico García Lorca.

Lavadero, Paso a Dos, Pelea, Cónclave/Violación, Revuela y Final son las escenas escogidas de Fuenteovejuna que se representarán en la segunda parte. Entre estas representaciones diversos artistas rendirán tributo al bailarín, el primer de ellos Manolete, que bailará unas alegrías, seguido de Aída Gómez, quien ha recuperado para el repertorio del Ballet Nacional de España Fuenteovejuna.

El Lebrijano, quien ya bailó en los años sesenta con la Compañía Antonio Gades, cantará acompañado por la guitarra de Pedro María Peña Dorantes, mientras que Sara Baras presentará su farruca con algunos detalles de Gades. A última hora se ha incorporado al cartel Paco Ibáñez. Uno de los momentos más emotivos se vivirá cuando Pilar López, maestra del bailarín, dirija al público unas palabras a modo de introducción a la figura de Gades. "Se ha brindado a participar a pesar de lo avanzado de su edad", ha comentado Núñez, quien ha recordado que la casi centenaria artista enseñó a Gades que la ética está antes que la estética.

En la imagen, integrantes de la <i>Compañía Antonio Gades</i> durante el pase gráfico de la gala de homenaje al bailaor.
En la imagen, integrantes de la Compañía Antonio Gades durante el pase gráfico de la gala de homenaje al bailaor.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_