_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Fallece a los 89 años el cómico Luis Barbero tras una vida consagrada al teatro

El actor logró popularidad con la serie de televisión 'Médico de fámila'

El actor Luis Barbero ha fallecido hoy en Madrid víctima de un infarto, según ha comunicado su familia. Tenía 89 años. Aunque obtuvo notoriedad en la televisión, sobre todo con el programa infantil Los mundos de Yupi y la serie Médico de familia, y en un par de cientos de películas, dedicó la mayor parte de su carrera al teatro, especialmente a la zarzuela.

Barbero nació en Madrid en el año 1916 y aprendió el oficio de aparejador por tradición familiar hasta que se subió de la mano de su padre a un escenario. Debutó profesionalmente el día de Nochebuena de 1939 con la zarzuela El rey que rabió, un género que frecuentó a lo largo de toda su vida. En los muchos años que dedicó a la escena tuvo ocasión de trabajar con los todos los grandes nombres: y donde trabajó con sus maestros: Loreto Prado, Guitar, Melgares, Orjas, Merlo, Jardiel, Mihura, Arniches y una obra de Azorín.

El actor, que iba para aparejador, hasta por tradición familiar se subió de la mano de su padre a un escenario, fue uno de los pioneros del café teatro y de la televisión con míticos programas como Estudio 1, La casa de los Martínez, La zarzuela; e infantiles como Don Lupa y Los mundos de Yupi.

A lo largo de su trayectoria hizo casi 200 películas, entre las que ese encuentran títulos como La colmena, El rey pasmado, Las cosas del querer o El Lute: camina o revienta.

En 2000 recibió el premio José María Rodero que otorga la Unión de Actores en reconocimiento de toda una carrera. También el Festival de Cine de Peñíscola le homenajeó con la entrega del galardón que lleva el nombre de otro grande, Pepe Isbert.

"Era lo que lo trasmitía, bondad, ternura, amabilidad y alegría, todo esto porque, gracias en gran parte a su profesión, había sido un hombre feliz, y había tenido el privilegio de ser un cómico", señala la familia en un comunicado.

Luis Barbero al recoger el Premio José María Rodero otrogado por la Unión de Actores, en febrero de 2000.
Luis Barbero al recoger el Premio José María Rodero otrogado por la Unión de Actores, en febrero de 2000.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_