_
_
_
_
_

Diez conciertos simultáneos en todo el mundo reclaman más dinero contra la pobreza en África

Bob Geldof, precursor de la iniciativa, confía en que la música sirva para hacer presión sobre el G-8, que la próxima semana se reúne en Escocia

Los conciertos solidarios Live 8 se celebraron ayer de manera simultánea en 10 grandes metrópolis del planeta (Toronto, Filadelfia, Edimburgo, París, Londres, Moscú, Roma, Berlín, Tokio y Johanesburgo) para recaudar fondos para la campaña contra la pobreza en África. El rockero irlandés Bob Geldof, que ya organizó hace 20 años Live Aid, es también el precursor de esta iniciativa, en la que los artistas participantes tratarán de que sus demandas de mayores ayudas para el continente negro lleguen a los oídos de los participantes en la reunión del G-8 ( Rusia y los siete países más ricos del mundo) que se celebrará la próxima semana en la localidad escocesa de Gleneagles.

Más información
Diez conciertos simultáneos contra la pobreza
Live 8 intenta evitar el enfrentamiento

"Bienvenido al mayor show del rock en la historia del mundo". Con estas palabras ha dado comienzo en Hyde Park (Londres) uno de los conciertos en el que se han dado cita muchos de los grandes talentos de la música actual. Bono, junto al resto de componentes de U2, ha cantado un tema emblemátco de The Beatles (Sgt Pepper's lonely hearts club band) con la compañía, a la guitarra y a las voces, de sir Paul McCartney.

"Nosotros no demandamos caridad, demandamos justicia", ha clamado Bono en mitad del repertorio musical. "Tres mil africanos, principalmente niños, mueren cada día a consecuencia de una picadura de mosquito (en referencia a la malaria). Debemos evitarlo", ha añadido el carismático líder de la banda irlandesa. Más tarde ha saltado al escenario uno de los grupos más de moda y número uno en la lista de ventas de medio mundo, Coldplay, que ha entusiasmado al público presente en la enorme explanada del parque londinense con In My Place, el primer single de su segundo trabajo, A rush of blood to the head. La sorpresa ha llegado poco después, cuando el ex componente de The Verve, Richard Ascroft, se ha unido a la fiesta y, con Chris Martin, cantante de Coldplay, al piano, a rescatado para el público londinense uno de sus temas estrella: Bettersweet Symphony.

Otro gran momento se ha vivido con la irrupción de Elton John, que ha interpretado a dúo con Pete Doherty, ex líder de The Libertines y novio de la modelo Kate Moss, Children of the Revolution, de Marc Bolan. Con su grupo, John ha cantado al piano también dos de sus propias canciones: Bitch is Back y Saturday Night's Alright for Fighting. Elton John participó hace dos décadas, al igual que Bono y McCartney, en el concierto original de Live Aid -para recaudar fondos contra el el hambre en Etiopía-, celebrado también en Londres.

El apoyo de Bill Gates

La mayor sorpresa, sin lugar a dudas, no ha sido musical. Ha venido en forma de visita inesperada del presidente de Microsoft, Bill Gates, quien ha subido al escenario para unir su voz a la de todos aquellos que reclaman que África no caiga en el olvido de los líderes de los países occidentales. Presentado por Bob Geldof, que ha elogiado su visión empresarial y filantrópica, Gates ha afirmado que la generosidad de todos "puede salvar miles de millones de vidas" en el planeta. "Un día, toda persona, donde quiera que haya nacido, podrá vivir una vida saludable, y eso será lo mejor que haya hecho nunca la humanidad", ha dicho el creador de la mayor empresa de software, cuya fundación junto a su esposa Melinda ha donado millones de dólares a la lucha contra el sida y otras enfermedades.

Doscientas cinco mil personas han conseguido las entradas gratuitas para el concierto londinense, aunque otras cincuenta y cinco mil se calcula que han seguido las actuaciones a través de varias pantallas distribuidas por el parque. El ex presidente surafricano Nelson Mandela ha enviado un mensaje especial al público de los distintos conciertos.

Otras estrellas que han participado en el concierto londinense son Madonna, Dido, REM, Annie Lennox, Pink Floyd y MDynamite. El show lo cerrará Paul McCartney, a quien se unirán George Michael y posiblemente también Mick Jagger, de los Rolling Stones.

Paul McCartney, centro, y los componentes de U2,  durante su actuación en el concierto solidario Live 8 en Londres.
Paul McCartney, centro, y los componentes de U2, durante su actuación en el concierto solidario Live 8 en Londres.AP
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_