_
_
_
_
_

Entrevista con Francisco Peregil

Periodista

Francisco Peregil

El redactor de la sección de Internacional del diario EL PAÍS acaba de presentar su segundo libro, Manuela, en el que sigue el rastro de los niños de la guerra que fueron enviados a México. Peregil ha charlado con los internautas.

1alminar23/06/2005 06:02:41

En España, una vez que conquistamos la Democracia, después de la larga noche de la Dictadura franquista, ha faltado un reconocimiento explícito, en forma de monumentos en las plazas de todos los pueblos y ciudades de nuestro país, a las naciones que recogieron a nuestros niños de la guerra y a los dirigentes políticos que más se significaron en esa tarea humanitaria, como Cárdenas en México. ¿Está de acuerdo?.

Estoy de acuerdo, aunque creo que se está paliendo esa falta de agradecimiento.

2Marisa23/06/2005 05:12:50

Sólo quería aprovechar este encuentro para decirte que desde hace mucho tiempo, desde que hacías información local, me encanta lo que escribes. Gracias por ello

Muchísimas gracias. Llevo cuatro minutos escribiendo y borrando posibles respuestas, tratando de encontrar alguna especialmente ingeniosa, agradecida, simpatiquilla... Y la verdad es que no encuentro ninguna. Pero es precioso eso que dices.

3María23/06/2005 05:31:42

Me ecantan tus novelas, Francisco. En otra obra anterior, "Era tan bella", reflejabas también el mundo de los niños y sus sufrimientos en el camino hacia la edad adulta. ¿Ha sucedido algo en tu vida que te haga reflexionar tanto sobre eso, o es sólo el hallazgo de un filón para escribir?

Supongo que sucedieron muchas cosas en mi vida. Lo típico: palizas, violaciones, abandono, discriminación... Ahora en serio: creo que es tan importante el pasado como las cosas que le sucedieron a otras personas cercanas y también y sobre todo, las que nunca te sucedieron, ni siquiera habías imaginado que las podrías imaginar y, de repente, cuando escribes, aparecen ahí.

4Nick23/06/2005 05:18:50

¿Le molesta que la crítica o los lectores le consideren primero periodista antes que escritor al hablar de su obra? ¿Cree que eso le está condicionando?

Qué va. Me molestaría que me considerasen mal periodista. Si la obra que escriba merece la pena mi profesión será tan relevante como el hecho de que escriba con ordenador o bolígrafo.

5Manuel23/06/2005 05:33:47

¿Es su objetivo en unos años dejar el periodismo por el oficio de escritor?

Qué va. Mi objetivo es dejarlo ya. Pero no por el oficio de escritor que sería salir de Guatemala para meterse en Guatepeor, sino por el de futbolista. Florentino Pérez aún está a tiempo de encontrar un buen carrilero. Voy muy bien de cabeza y de tacón.

6F.G23/06/2005 05:01:12

Leyendo MANUELA he disfrutado tanto como con su novela anterior ERA TAN BELLA. ¿Tiene preferencia por alguna de las dos? Gracias.

A las dos las quiero de distinta manera y por distintas razones.

7Profesor de Lengua23/06/2005 05:47:27

¿Se imagina a Cervantes contestando en internet a un chico que le pregunta sobre El Quijote porque lo está leyendo en clase de literatura? Aprobado seguro. Es todo un privilegio leer un libro y al instante poder decirle a su autor qué te ha parecido. Charlar con él. Felicidades por MANUELA. Es la mejor novela actual que he leído.

Muchas gracias. Es un invento tan alucinante esto de las entrevistas por Internet que aún no nos damos cuenta de hasta qué punto lo son.

8Adrián Rodríguez23/06/2005 05:24:38

¿Ha pedido una excedencia o vacaciones para investigar y escribir? ¿Cuándo lo hace? ¿De dónde saca el tiempo? Soy periodista y me gustó mucho 'Reportero en Bagdad.

Gracias, compañero. Las vacaciones, desde hace varios años, las aprovecho para escribir e investigar. Hace cuatro años, por ejemplo, fui a México para entrevistarme con muchos ancianos, niños de la guerra. Visité Morelia, la ciudad adonde emigraron. Pero eso no fue suficiente. Era una novela, no un reportaje. Así como hay quien dice que la cultura es aquello que queda cuando uno olvida todo lo que estudió, esta novela es lo que me quedó después de tratar de olvidar todo lo que investigué. Pero volviendo a tu pregunta: ¿De dónde saco el tiempo? Creo que lo más difícil no es sacar tiempo sino sacar ideas, personajes... Una vez que tienes claro adónde quieres ir siempre se encuentra el camino.

9bast23/06/2005 05:39:30

¿No cree que ya basta de escribir sobre la guerra civil? Tengo la sensación de que la izquierda tiene un complejo con la memoria histórica que le impide mirar hacia adelante. Ese complejo provoca, entre otras cosas, que nos gobiernen los nacionalistas

Creo que hay un exceso de libros sobre la guerra civil. Y de eso también trata Manuela, de la saturación que hay sobre el tema. Pero también es verdad que la impunidad con la que se enterraron durante los años de dictadura y varios lustros durante la democracia episodios importantísimos de la historia de este país, ha creado una sed de verdad, un ansia de conocimiento.

10jr23/06/2005 05:59:03

Buenas tardes, Me gustaría hacerle una pregunta ahora que se habla tanto de los modelos de pareja y familia. En su novela anterior encontramos a una mujer que se enamora de un disminuido psíquico y en esta un joven de una anciana. ¿Es una casualidad o siempre busca romper estereotipos sociales?.¿Cree que son relacciones posibles?. ¿Es solo un recurso literario o es usted igual de poco convencional en la vida real?. Me encantó su artículo sobre la guitarra española. Un beso.

Creo que son relaciones posibles. Si no creyera en ellas no las hubiese escrito. En la vida real soy mucho más imaginativo. Es broma, es broma. Gracias por lo de la guitarra.

11Neuss23/06/2005 06:01:18

Había más compañeros entrevistando a Alí. Y pudimos acceder a él gracias a la mediación de los voluntarios de las Brigadas Internacionales que salieron de España. La última vez que supe de él fue cuando fue a Canarias. Ahora mismo no sé qué es de su vida. Me gustaría saberlo.

12Isabel23/06/2005 05:55:13

¿Reflejar todas esas historias le pesa? No cree que uno se endurece demasiado, casi hasta perder la ilusión?

Qué va. Más bien lo contrario.

13Paula23/06/2005 05:16:23

¿Como me venderia su libro. Sr. Perejil?

Empezaría diciéndole que se titula Manuela, que lo publica la editorial Espasa Calpe y que el autor se apellida Peregil, con g, señora. Después le daría el teléfono de algunos amigos que la han leído y les ha gustado bastante, o eso me dijeron. Le diría también que en la FNAC de Callao, en Madrid, se agotó la primera remesa, y de la siguiente sólo quedan tres, según me acaban de contar ahora. En cuanto a la historia..., señora Paula, eso ya es mucho pedir.

14Federico23/06/2005 05:54:40

¿Ha disfrutado escribiendo Manuela?

He disfrutado mucho más al terminarla.

15isabel g.23/06/2005 05:54:00

¿Por qué ese nombre?, ¿hay alguna Manuela en su vida?

Manuela me parece un nombre antiguo y moderno a la vez. De pequeño, en mi pueblo de Nerva (Huelva), en la calle Augusto, tenía una vecina, la madre de la Antoñina, la abuela de José Antonio y Mari Carmen, que se llamaba Manuela. Murió cuando yo era muy pequeño. Es la única Manuela que he conocido, que recuerde. No obstante, la protagonista no tiene nada que ver con la madre de la Antoñina. Pero el nombre me parece precioso.

16monin23/06/2005 05:44:44

Cuanto hay de ficción y cuanto de realidad en "Manuela"

Mi pequeño saltamontes, que diría Kun fu: todo es mentira y todo es verdad en esta vida. Hay veces en que la realidad se disfraza de ficción. Pero hay un hecho bien verdadero: en julio de unos niños salieron de España con destino a Morelia, ciudad mexicana del estado de Michoacán. Sus padres los enviaban allí para que escapasen del hambre y de las bombas. En teoría iban sólo por unos meses. Esperaban que la guerra durase poco más. Pero perdieron la guerra. Y muchos no volvieron o cuando volvieron fue al cabo de muchos años y entonces, el cariño de los padres ya no era el mismo. A partir de ahí, la novela.

17Peter23/06/2005 06:01:47

Alguna vez ha pensado que se pueda producir una nueva guerra en España, ¿qué haría en esa situación?

Aunque escuchando algunos programas de radio pueda parecer que la guerra está a la vuelta de la esquina o al final de alguna manifestación, creo que no, que no, que no.

18a.s.p.23/06/2005 06:00:45

¿Tiene pensado escribir algún libro más? ¿Sobre que tema?

Mogollón. Los temas, ya veremos.

Mensaje de Despedida

Aunque sea una expresión manida: ha sido un verdadero placer charlar con vosotros. Como darse un baño en una ribera fresquita a esta hora de la tarde. Un abrazo a todos

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_