_
_
_
_
_

La brasileña Nélida Piñón obtiene el Príncipe de Asturias de las Letras por su "incitante" obra

La autora nacida en Río de Janeiro fue la primera mujer en presidir la Academia Brasileña de las Letras

La escritora brasileña Nélida Piñón ha sido distinguida hoy con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2005 por su "incitante" obra narrativa, artísticamente sustentada "en la realidad y la memoria, y también en la fantasía y los sueños", según el acto del jurado.

En el escrito, leído por el director de la Real Academia, Víctor García de la Concha, se destaca además que en la escritura de Piñón confluyen diversas tradiciones literarias que configuran "una singular teoría del mestizaje". La autora de La república de los sueños llegó a las últimas votaciones del jurado junto a los escritores estadounidenses Paul Auster y Philip Roth y el israelí Amos Oz.

Más información
La voz más española de Brasil
A mis amigos españoles

Nélida Piñon, nacida en Vila Isabel (Río de Janeiro) en 1937 hija de emigrantes gallegos, se graduó en Periodismo en la Pontificia Universidad Católica (PUC) de esa ciudad y fue la primera mujer que presidió la Academia Brasilera de Letras. Comenzó a escribir a los diez años y se consagró como escritora en 1961 con la novela Mapa de Gabriel Arcanjo. En 2003 obtuvo el Premio Internacional Menéndez Pelayo.

31 candidaturas

Al Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2005 se presentaron este año, que coincide con el 25 aniversario del galardón, 31 candidaturas procedentes de 16 países. Con el Premio de las Letras han sido distinguidos autores como Vargas Llosa, Günter Grass, Camilo José Cela, Arturo Ulsar Pietri, Alvaro Mutis, Claudio Rodríguez, Carmen Martín Gaite, Miguel Delibes, Angel González, Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Augusto Monterroso, Doris Lessing o Arthur Miller.

En 2003 lo compartieron Fatima Mernisi y Susan Sontang y el pasado año fue premiado el italiano Claudio Magris, ya en plena universalización de esta galardón, que durante sus dos primeras décadas de existencia se circunscribió al ámbito iberoamericano.

Este es el cuarto de los Premios Príncipe de Asturias que se falla este año después de que en las últimas semanas se concedieran los de Cooperación Internacional, otorgado a Simone Veil, antigua presidenta del Parlamento Europeo; Comunicación y Humanidades, concedido a los Grandes Institutos Culturales Europeos; y Ciencias Sociales, al politólogo italiano Giovanni Sartori.

Nélida Piñón, en una fotografía tomada en Santander en 2003.
Nélida Piñón, en una fotografía tomada en Santander en 2003.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_