Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dreamworks presenta en Madrid 'Madagascar', una historia de amistad entre animales

La película de animación se estrena el 17 de junio en España

Dreamworks, la factoría de animación de Steven Spielberg y su socio Jeffrey Katzenberg, responsables de la saga Shrek y de El Espantatiburones, entre otras, ha presentado hoy en Madrid Madagascar, su última película de dibujos animados hecha por ordenador que se estrenará en España el próximo 17 de junio.

Cuatro años de trabajo están detrás de este filme de estética antigua, como de los primeros dibujos animados, y que recrea las inquietudes de un grupo de animales que siempre han vivido en cautividad y que, de repente, se plantean una nueva vida lejos de las rejas del zoo, un retorno a la madre naturaleza. Los protagonistas son un león, una cebra, una jirafa y una hipopótamo, todos ellos dotados de un gran sentido del humor y humanidad y cuyas voces las toman prestadas de actores muy conocidos en Hollywood, como Ben Stiller, Chris Rock o Jada Pinkett Smith. Para el mercado español los diálogos han sido doblados por los actores Paco León, Alexis Valdés, Gonzalo de Castro y Belén Rueda.

Una historia de amistad

Casi todos ellos, estadounidenses y españoles, han coincidido hoy en Madrid en la presentación de esta nueva fábula de los directores y guionistas Eric Darrell y Tom McGrath dirigida a todos los públicos, niños y mayores. Ambos realizadores han expresado su entusiasmo por las posibilidades que les brinda en su trabajo la animación por ordenador: "Se puede hacer todo lo que se quiera, crear cosas no reales pero exageradas, caricaturas de la vida pero que se desarrollan en un mundo creíble y verosímil. Eso lo hace mágico". "El límite ahora lo pone tu imaginación, pero con Madagascar quisimos rendir un homenaje a la historia que la animación tiene a sus espaldas desde las dos dimensiones. Ese era nuestro objetivo", ha señalado Eric Darnell.

La acción de Madagascar arranca en el zoo de Nueva York donde viven Alex el león, Marty la cebra, Melman la jirafa y Gloria la hipopótamo. Allí son los reyes, pero de pronto les entran ganas de ver mundo, de conocer esa selva en la que no nacieron pero a la que están destinados. Por un accidente irán a parar a Madagascar, donde tendrán que aprender a luchar en un nuevo medio al que no están acostumbrados. "No nos interesaba saber taxativamente en qué lugar se encuentran mejor, lo que importa es que están bien juntos. Esta es una película sobre la amistad con personajes muy distintos entre sí pero que son buenos amigos", comenta Tom McGrath.

Katzenberg, por su parte, ha comentado que hablar de aspectos humanos a través de animales es algo muy normal en las películas de animación. "Lo interesante es que cuentes fábulas muy imaginativas", ha dicho. Se trata de "contar historias sobre nosotros mismos a través de criaturas", ha resumido. A ese lado humano se ha referido también el cómico Ben Stiller. "Hay personas dentro de esos animales", ha dicho el intérprete, que pone su voz al león Alex, que como él es "un actor en el zoo, que cada día monta su espectáculo". "Ser el rey del zoo me ha gustado", ha dicho entre risas. Chris Rock, por su parte, que pone su voz a la cebra, ha reconocido que el trabajo no ha sido difícil.