_
_
_
_
_

Entrevista con Xavier Velasco

Escritor

Xavier Velasco

El autor de 'Diablo Guardián' (premio de Novela Alfaguara 2003) acaba de presentar 'Materialismo histérico', un relato de ambición, venganza y humor negro. Xavier Velasco (Ciudad de México, 1958) ha charlado con los internautas EN ESTOS MOMENTOS.

1ideante.com31/05/2005 12:59:59

el poema es una palabra contenida en un rostro. ¿cuál es tu palabra más poderosa?

"Escándalo". Me gusta lo que significa, y aún más como suena. Es como un redoble que irrumpe a medio párrafo.

2León Felipe Souza31/05/2005 01:39:54

¿Cómo ves una futura victoria de López Obrador en el 2006? ¿Crees que puede ser el comienzo del gran cambio que necesita México para explotar sus enormes potencialidades, o que habrá una nueva frustración por el bloqueo de PRI y PAN en el Congreso como ha ocurrido con Fox y el PRI?. Un saludo.

Me encantaría que así lo fuera, pero López Obrador es un priista de vena autoritaria, asistido por otros (como él, supuestamente ex) priistas cuyas mayores habilidades tienen que ver con la propaganda. Es decir, una derecha travestida de izquierda, que sin embargo sabe venderse bien.

3Lorena31/05/2005 01:10:46

Se que, además, de escritor te gusta el rap ¿hay algún vaso comunicante entre ambos gustos tuyos? ¿esta en tu literatura?

El rap es la irrupción violenta y tumultuaria de las palabras en la música. Desde que llegó, hace ya veinte años, lo vi con una suerte de esperanza colmada. Por lo demás, soy espantosamente desafinado, de modo que rapeando me curo un poco la autoestima rìtmica.

4Palmira31/05/2005 01:02:39

¿Se puede vivir de la literatura y nada más?

Antes que pensar en vivir de, lo que realmente importa es vivir PARA. Creo que la literatura se parece al amor: uno obtiene en función de lo que da. Y a la literatura hay que darle, dárselo todo. Lo que ella nos regrese, o incluso si nos recompensa, es mera dicha suplementaria, por más que uno se pase la vida soñando con ello.

5Isabel A.31/05/2005 01:18:12

¿Podrías explicar el título? ¿Por qué ese juego de palabras con el "materialismo histórico"? ¿Se trata de frivolizar con la izquierda, o simplemente de denunciar el capitalismo más descarnado?

Ni una ni otra cosa, aunque debo reconocer que me divierte la idea de robarme el concepto para hablar de temas como voracidad y lujuria métálica, que en el fondo son las motivaciones de más de un sacerdote marxista. Supongo que estoy coqueteando con la herejía, y eso ya es un placer, especialmente ahora que Fidel Castro está en la lista del Forbes.

6antonio rifa31/05/2005 01:23:42

creo recordar que uno de los motivos por los que le dieron el Alfaguara de novela fue el uso que hace del lenguaje en la introducción de angilicismos. es así? cómo trata el lenguaje en esta novela?

Se trata de relatos, cuyo espíritu es más o menos afín a la idea de Diablo Guardián, pero el lenguaje nada tiene que ver, porque esta vez ninguno de los personajes se me ha largado a Nueva York. Busco, de todas formas, un lenguaje lo suficientemente filoso para corresponder a ciertas vehemencias, que son las de los personajes. Hay más sarcasmo, y eventualmente más cinismo, como suele pasar una vez que se cruza el puerco dinero, sin el cual estaríamos todos insoportablemente limpios.

7Aribau31/05/2005 01:04:31

Como te has documentado para escribir el libro?

La obsesión por el dinero --su carencia, o eventualmente su exceso--- está por todas partes, pero buena parte de la información la he obtenido de primera mano. Supongo que, cuando llegaban a cobrarme y llenarme de amenazas, los abogados no sabían lo que hacían por mí. Acaso debería compartiles las regalías.

8Enrique31/05/2005 01:12:03

¿que autores han influido mas en su obra?

Vargas Llosa, Fuentes, Kundera, Mishima, entre otros, pero también una buena cantidad de directores de cine (Herzog, Allen, Coppola, Scorsese, Visconti, Lynch).

9Celedonio H. Martín31/05/2005 01:16:56

Su obra muestra una sociedad casi siempre extrema e histriónica, pero en la línea de los antihéroes que tanto gustan ahora. ¿Se ha propuesto alguna vez un cambio en la forma de abordar las historias?

Los cambios en la forma no los propongo yo, sino las historias. Estoy dispuesto a hacer los cambios más violentos, incluso, si la historia me lo exige así. En ese sentido, no soy más que un humilde empleado de mis obsesiones.

10Cuchicuchi31/05/2005 01:07:21

¿este libro tiene algo que ver con el anterior Diablo Guardián que fue Premio Alfaguara de novela 2003?

Diablo Guardián pudo haberse llamado El materialismo histérico, entre otras cosas porque los escribí al mismo tiempo. No quería salirme de la obsesión de mi protagonista en la novela, o al menos no alejarme demasiado, de manera que me entregué a seguir a personajes que eran diferentes, pero en cierto modo afines, ya que en uno u otro caso estaban poseídos por manías emparentadas con la envidia podrida, la avidez, la revancha y demás materia de oscuridad, que por lo demás suele ser recurrente en la literatura.

11Lucas31/05/2005 01:51:01

Después de ganar un premio del prestigio del Alfaguara, ¿le ha costado volver a sentarse a escribir? ¿Cree que estos relatos satisfacerán a quienes miran con lupa "el trabajo posterior" al del éxito?

Afortunadamente, estos relatos ya estaban escritos, de manera que sólo tuve que sentarme a pulirlos. Y sí, cuesta sentarse a escribir, porque hay quienes no me miran con una lupa, sino con la mira telescópica de un rifle, pero tampoco puedo pasarme la vida pensando en eso. Escribir, de cualquier manera, es un placer tortuoso, y no pretendo que resulte fácil. Imposible pensar en expectativas ajenas, con lo convulsas que están las propias.

12Lolita31/05/2005 01:18:38

¿tienes algo ya pensado sobre tu próximo libro?

Trabajo en una novela, pero de eso no hablo ni metido en el potro, entre otras cosas porque uno nunca está seguro cuáles cosas se quedan y cuáles se van. Me encantaría hablar del tema, pero por más que avance la novela sigue siendo un secreto para mí.

13lupita31/05/2005 01:52:40

¿estás en la Feria del Libro? ¿qué opinas de este evento?

Bueno, yo estoy feliz de andar por aquí, porque las ferias siempre son como fiestas, y más: festines. Todavía no voy a la Feria, pero mi morbo de lector compulsivo está ya que se frota las manos...

14rokero31/05/2005 01:09:33

¿te consideras un marginal dentro del mundo literario?

Me considero, desde niño y no exactamente por elección, extranjero en todas partes. En lo personal, veo al mundo literario no tanto como un universo poblado de escritores, sino de libros, y ahí sí que exijo la ciudadanía.

15Marina31/05/2005 01:44:41

Todavía no he leído el libro, pero me encantó Diablo Guardián y éste tiene muy buena pinta. He leído en la contaportada la siguiente pregunta: ¿qué fue primero: el dólar o el deseo? Y yo le pregunto: ¿Usted qué opina?

Para este libro no he hecho sino repartir dinero, ya que me interesaba ver a los personajes disponiendo de cantidades obscenas de libertad. Creo, personalmente, que el deseo ha llegado un segundo antes, pero ya bien sabemos lo veloz que es el dólar. Diría entonces que el deseo es Schumacher, pero el dólar es Alonso.

16Tory31/05/2005 01:57:42

¿Si pudiera elegir, por qué optaría, por ser un escritor de culto, que apenas pudiera vivir con lo que escribiera, o por ser un escritor de masas, inmensamente rico pero con una obra de dudosa calidad literaria?

Se parece a la disyuntiva entre morir de pie y vivir de rodillas: preferiría no tener que elegir, porque la alternativa está entre ser un amargado o un imbécil. Miguelito, el de Mafalda, prefiere en todo caso vivir sentado. ¿Hay alguna otra opción, por el humor de Dios?

17Salonx31/05/2005 01:59:34

¿Cómo le gustaría que comenzara, o que fuera el titular, de una gran noticia publicada en el medio económico más famoso del mundo?

"Amanece hoy el peso a euros".

18PREGUNTITAS31/05/2005 01:46:52

hola xabier, me gustaría saber si algún escritor se ha puesto a investigar para escribir un libro sobre lo que está pasando en Ciudad Juarez. ¿no te gustaría escribir algo sobre este tema o piensas que es muy peligroso?

El tema es de por sí apasionante, por horrendo. Si no hiciera lo que hago, me encantaría meterme a detective, así fuera por la pura adrenalina (el peligro es quizás lo más llamativo). Hasta donde sé, hay ya más de un escritor metido en esto, pero igual sería bueno que la policía también se interesara.

19Escubi du31/05/2005 01:12:57

¿como lleva un escritor tan alternativo como tu esto de la promoción de los libros?

De entrada, no me creo lo de alternativo. No me tomo tan en serio, pues. Tomo en serio mi trabajo, lo demás es un carnaval, y eso se sobrelleva mejor con un par de martinis.

20vividor31/05/2005 01:30:28

¿piensas que para escribir algo interesante es necesario vivir la vida de la calle?

Depende. En mi caso así es, pero hay quienes no necesitan del pavimento. Borges, por ejemplo, se las arreglaba sin un solo semáforo de por medio. Finalmente lo indispensable es sacarlo de adentro, de las tripas, donde ya no es posible mentir, cuantimenos mentirse.

21luni31/05/2005 01:28:34

He leído que tienes un programa de radio en México ¿de qué va?

No trabajo más en radio, pero ahora que lo dices fue justamente ahí donde desarrollé la idea de El materialismo histérico. Trataba de actuar a cada uno de los personajes, leyendo en el micrófono los borradores. Siempre he creído que el acto de escribir es, o tendría que ser, un atentado, y así pasó con estas historias: las considero todas fechorías, y leerlas así, crudas, sin corregir gran cosa, me daba una sensación de miedo y excitación simultáneos. Ya después trabajé las historias, pero de entrada me interesaba actuarlas, pues de ese modo no tenía más opción que meterme en los zapatos de los personajes, llenarmos de cuartadas, convertirme en su cómplice (por miserables que fueran, que para eso también está la ficción).

22internauta31/05/2005 01:35:05

tienes tu propio sitio web ¿qué importancia le das? ¿utilizas mucho la red?

Me divierto codificando mi sitio, pero no le concedo más importancia que la que suelen merecernos los ocios absorbentes. No sé si sea correcto compartir todas estas emisiones nocturnas, supongo que me excita la impudicia.

23Mostacho (del D.F)31/05/2005 01:42:23

Hola Xavier, ¿qué opinas e la posibilidad de que el jefe de gobierno del D.F. sea presidente de la República en 2006?. Gracias carnal.

¿Alguien recuerda a un tal José López Portillo? ¿A un tal Luis Echeverría? Veo una similar película de terror, donde los más necesitados son también los más requeridos, pero nunca los más beneficiados. Todo en nombre de la ambición bolivariana.

24rockita31/05/2005 01:48:57

Xavier, por favor, recomiéndame algo para leer y algo de música, gracias. Un beso

Leo con gran placer a David Grossman y hace tiempo que estoy metido en música brasileña. Lo triste es que he llegado a Madrid muy tarde para ver a Arnaldo Antunes, que recién anduvo por aquí. Te recomendaría una enormidad el cd de Tribalistas, donde sale con Carlinhos Brown y Marisa Monte: una joya.

25bilbaina31/05/2005 01:31:58

Se ha escrito mucho de tu vida un tanto underground, alternativa y tal ¿has pensado escribir tu autobiografia?

Ciertamente no. Para eso escribo ficción, que me permite camuflarme y alcanzar cierto grado de impunidad. Además, creo que mis personajes son bastante más narrables que yo.

26Mostacho31/05/2005 01:54:19

Xavier, ¿qué tanto se parecen la España que imaginabas en México y la España que has tenido la oportunidad de conocer tras la obtención de Premio Alfaguara?

Había estado antes en España, sólo que haciendo autostop y hace ya bastante tiempo. En realidad, la España que conocí con el premio apenas la conocí, porque había trabajo a toda hora, o sea que si insistes, la palabra es sencilla: "intensidad".

27Pipe31/05/2005 01:36:04

Estimado Xavier, tuve la oportunidad de asistir a la entrega de tu premio por la novela Diablo Guardián. Me encantó la vehemencia y pasión de tu discurso de agradecimiento. ¿Dónde puedo conseguirlo?. ¿Lo tienes publicado en alguna web?. Gracias. Pipe

Debería ya haberlo subido a mi sitio. Prometo que en el plazo de un mes lo podrás ver ahí (fullmoontonic.com).

28paputxi31/05/2005 01:37:28

Un poco en relación con el tema de tu último libro ¿qué importancia le das al dinero en tu vida?

Me encantaría ser uno de esos aristócratas que no le dan la mínima importancia, pero igual me conformo con faltarle al respeto. Soy una porquería de administrador, pero a gastármelo nadie me gana: más tardo en ganarlo que en dejarlo ir.

Mensaje de Despedida

Gracias a todos por gastarse su tiempo aquí, con tantos portafolios llenos de dólares esperándolos en la calle.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_