_
_
_
_
_

Antonio Gómez Rufo gana el Premio de Novela Fernando Lara

El autor ha presentado la novela 'El secreto del rey cautivo' con el pseudónimo 'Sartenes'

El escritor madrileño Antonio Gómez Rufo ha ganado el premio Novela Fernando Lara con su novela El secreto del rey cautivo, presentada bajo el lema Manuela Malasaña y con el pseudónimo Sartenes.

El galardón, que está dotado con 120.200 euros, ha sido fallado durante una cena celebrada en los Reales Alcáceres de Sevilla.

La novela trata sobre la historia del levantamiento del 2 de mayo de 1808 de una banda ilegítima española contra la invasión francesa. El escritor, acompañado de los miembros del jurado Luis María Ansón, Fernando Delgado, Antonio Prieto y el secretario Manuel Lombardero, ha explicado que El secreto del rey cautivo une la trama amorosa con la intriga, y conjuga lo que acontece en Francia con las peripecias de José Bonaparte.

Antonio Gómez Rufo ingresó en 1972 en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense y muy pronto se vinculó al grupo de intelectuales reunidos en torno al catedrático Enrique Tierno Galván, presidente también del Partido Socialista Popular (PSP).

Durante los años de universidad, desde 1972 a 1977, cuando se licenció en Derecho, participó activamente en el movimiento estudiantil que colaboró al cambio democrático. De aquellos tiempos data su primer libro, un ensayo titulado 'Aproximación al concepto de Revolución Cultural' que no fue publicado hasta muchos años después, revisado, bajo el título de 'El hombre asustado'.

Antes de terminar el último curso de la licenciatura de Derecho le encomendaron la misión de presentarse como candidato al Congreso de los Diputados en las primeras elecciones democráticas -15 de junio de 1977-, por la circunscripción de Soria, en representación del Partido Socialista Popular.

De esta forma, sus dos primeros libros publicados fueron una biografía de Karl Marx y en ensayo 'Ecología y Constitución', sobre la naturaleza y fines del artículo 45 de la Constitución Española de 1978. En 1979 se incorporó como asesor a la Filmoteca Española.

Actualmente, Gómez Rufo es presidente del Círculo Literario de Madrid; miembro del patronato de la Fundación Ipade (Instituto para el Desarrollo); de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE), de la SGAE y de la Asociación Internacional de Escritores de Novela Negra.

Es autor de libros como Así es Madrid, Madrid, bajo fondos y Carta a un amigo sobre don Enrique Tierno Galván. Colaborador de distintos medios de comunicación, ha obtenido diversos premios literarios y periodísticos.

En pasadas ediciones el premio ha recaído en autores como Terenci Moix, Francisco Umbral, Juan Eslava Galán, Luis Racionero Ángeles Caso, y Zoé Valdés.

El escritor madrileño Antonio Gómez Rufo es felicitado tras ganar el X premio Novela Fernando Lara, dotado con 120.200 euros.
El escritor madrileño Antonio Gómez Rufo es felicitado tras ganar el X premio Novela Fernando Lara, dotado con 120.200 euros.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_