_
_
_
_
_
Crónica:
Crónica
Texto informativo con interpretación

Un viaje hacia atrás en el tiempo de la mano de Stephen Hawking

El científico británico inaugura los actos del 25º aniversario de los premios Príncipe de Asturias

"25 años es un universo importante en términos humanos, pero yo he venido a hablar del rebobinado en la historia", en la historia del cosmos, para ser más precisos. Y a fe que lo ha hecho. Tras agradecer el "gran honor" de poder participar en el XXV aniversario de los Premios Príncipe de Asturias, el científico británico Stephen Hawking ha abierto los actos de conmemoración con una conferencia titulada Yendo hacia atrás en la historia.

Más información
Una mente en contacto con el cosmos

Hace unos días, el científico admitió: "Mucha gente, y yo incluido, creíamos que pronto descubriríamos la teoría definitiva que nos permitiría predecir cualquier cosa del universo... Pero es posible que nunca lleguemos al final de nuestra búsqueda". Hoy Hawking ha apuntado un haz de reflexiones al respecto. Según ha contado, la mejor forma de acercarse al origen del universo no es de atrás adelante, es decir, del principio al presente, sino en dirección contraria.

"Enfocar la cosmología del pasado hacia el futuro, de manera que la historia del Universo transcurra hacia delante en el tiempo sería apropiado si supiéramos que el universo tuvo en el pasado una cierta forma particular", ha explicado el científico; pero "en ausencia de tal conocimiento, es mejor trabajar del presente hacia el pasado, retrotrayendo desde el estado actual las historias que contribuyen a la integral del camino".

Según Hawking, no se puede afirmar que el mundo en el que vivimos "tenga una historia objetiva independiente del observador"; "las historias del universo dependen de lo que está siendo medido". "¿Qué significa decir que el universo tiene historias alternativas? O ¿cuál es la historia real del universo?". Para responder a estas preguntas ha echado mano de un planteamiento del filósofo positivista Karl Popper: "El conjunto de historias que conducen a un estado con un espacio interno dado definen un modelo matemático consistente". Es decir, existe un modelo para cada espacio interno, y por tanto "un número elevado de universos posibles".

"Hay historias en las que el Universo se colapsa tras una existencia muy breve, o en las que tiene 11 dimensiones, pero no contribuyen a las probabilidades que medimos. Llamo a este principio 'de selección' porque no depende de la existencia de vida inteligente. Quizás la vida sea posible en 11 dimensiones, pero sabemos que vivimos en cuatro", ha dicho. En su opinión, y aunque suponga "una decepción" para los que esperaban una teoría que lo explicara todo, no es posible predecir "el número de dimensiones extensas del Universo o el espacio interno que determina las magnitudes físicas que observamos; usamos éstos para seleccionar las historias que contribuyen a la suma". "Parece que existe un amplio panorama de espacios internos admisibles. Vivimos en una región permitida antrópicamente, en la cual la vida es posible, pero creo que habríamos podido escoger un lugar algo mejor", ha concluido con humor.

El profesor Stephen Hawking, en su despacho de la Universidad de Cambridge.
El profesor Stephen Hawking, en su despacho de la Universidad de Cambridge.GORKA LEJARCEGI
Los Príncipes de Asturias, con el científico y su esposa.
Los Príncipes de Asturias, con el científico y su esposa.EFE

"No quiero insinuar..."

"Como en casa", así se siente el científico británico Stephen Hawking en Asturias; con ironía, ha dado un motivo más allá del cálido recibimiento que ha tenido en Oviedo. "El clima es muy parecido al de Inglaterra". Así se lo ha dicho a don Felipe y doña Letizia, que han viajado a la capital asturiana para inaugurar los actos de celebración del XXV aniversario de los Premios Príncipe de Asturias, que se abrirán con un discurso de Hawking.

Los Príncipes se han reunido durante media hora con el científico, que les ha transmitido sus impresiones sobre su viaje a Asturias y les ha comentado sus proyectos de investigación. Hawking, de 63 años, lleva más de 40 en una silla de ruedas y con sus facultades físicas muy mermadas por la esclerosis lateral amiotrófica; se comunica trabajosamente a través de un sintetizador de voz. Acaba de publicar el libro Brevísima historia del tiempo, continuación de Breve historia del tiempo, que sacó en 1988 y ha comprado, según sus cálculos, "uno de cada 750 habitantes del planeta".

"Es un gran honor para nosotros poder estar con usted", le ha dicho hoy don Felipe nada más reunirse con él en el Palacio Villa Magdalena de Oviedo, sede oficial de los actos organizados por la Fundación Príncipe de Asturias. Allí, don Felipe y doña Letizia han inaugurado la exposición La Sierra de Atapuerca. Un viaje a nuestros orígenes (los responsables de la excavación han indicado que están ponderando poner el nombre de la princesa a uno de sus descubrimientos, la mandíbula más antigua hallada allí).

Hawking ha dicho que está "muy contento" por el recibimiento que le han dado en Asturias. "Es para mí un honor estar de nuevo aquí. Estoy muy agradecido por el recibimiento y por esta entrevista con Sus Altezas. Gracias por su hospitalidad", ha dicho el científico, al que acompañaba su esposa, Elaine, y que regaló a los Príncipes un ejemplar de su libro. "Con este obsequio no quiero insinuar que no hayan entendido el anterior", ha explicado con humor.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_