_
_
_
_
_

Doce premios Oscar para el cine español

Con el Oscar a la mejor película de habla no inglesa conseguido por Alejando Amenábar con Mar adentro, el cine español puede alardear de haber conseguido 12 premios Oscar: cinco logrados por películas y el resto repartidos entre técnicos y profesionales españoles.

Y es que, si bien el español Juan de la Cierva inauguró los Oscar recibidos por el cine español, en 1970, por una contribución técnica, no fue hasta 1983 cuando una película española, conseguía el Oscar. Fue Volver a empezar, de José Luis Garci, que se llevó el premio en el apartado a la mejor película de habla no inglesa.

Tuvieron que pasar 11 años más hasta que Fernando Trueba lo consiguió con Belle epoque, el segundo Oscar en la misma categoría que el filme de Garci. Y ya en 2000, Pedro Almodóvar se hizo con su primer Oscar, también en la misma categoría que sus dos predecesoras, con Todo sobre mi madre.

Más información
'Mar adentro' consigue el Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa
Hollywood se convierte en una gran fiesta antes de la 75ª entrega de los Oscar

Además, Almodóvar se convirtió, en 2003, en el único español que lograba uno de los premios considerados de primera categoría y habitualmente destinados a películas de habla inglesa, el de mejor guión original, por Hable con ella.

Premios técnicos

El realizador manchego empataba así en número de Oscar con el Gil Parrondo, que recibió la estatuilla en dos ocasiones. La primera, en 1971, por la dirección artística de Patton y la segunda, un año después, por los decorados de Nicolás y Alejandra, del mismo director. En 1971 también fue premiado Antonio Mateos por la ambientación de Patton, y, un año después, le llegó el turno por Nicolás y Alejandra al modisto español Antonio Cánovas del Castillo y del Rey.

La carrera de los Oscar siguió imparable para los españoles y un año después, en 1973, fue Luis Buñuel quien obtuvo el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa con El discreto encanto de la burguesía, aunque al ser de producción francesa el galardón estuvo envuelto por la bandera de aquel país. El cineasta de Calanda consiguió también, en el transcurso de la ceremonia, una mención especial por el guión de la película.

En esa misma edición, Jaime de Armiñán, director, guionista y realizador de televisión, se llevó un diploma por Mi querida señorita, un arriesgado guión donde José Luis López Vázquez encarnaba a un hombre atrapado en un cuerpo de mujer, en los tiempos de la oscura España de la Dictadura. Hubo que esperar algunos años más hasta el séptimo Oscar español, que fue para el director de fotografía Néstor Almendros, galardonado en 1979 por su trabajo en Days of Heaven.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_